Ingeniería Agroecológica

Universidad de la Amazonia
En Florencia

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Florencia
  • Duración:
    5 Años
Descripción

Proporcionar una formación holística e integral al Ingeniero Agroecólogo bajo el criterio de “producir conservando y conservar produciendo”, para que desarrolle capacidades de diseñar, aplicar, construir, ejecutar, adoptar, transferir y evaluar sistemas de producción agroecológicos, integrando conocimientos científicos y saberes tradicionales con procesos tecnológicos, ecológicos-ambientales y sociales en la perspectiva del desarrollo sostenible, teniendo como unidad básica de estudio el agroecosistema. De acuerdo con los parámetros que usamos en emagister para valorar un curso, este es el número uno de las carreras universitarias de Agroalimentaria. Esta carrera universitaria es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicada en Junio de 2009. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad de la Amazonia: cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. Domina todo lo relacionado con: muchos aspectos para ser un mejor profesional de Agroalimentaria mejorando tu trabajo diario o aportándote un valor añadido en tus candidaturas como profesional. Dedicando 5 años estudiando desde Florencia vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad de la Amazonia. La calidad de los cursos se mide en la satisfacción de sus alumnos. De las opiniones recibidas sobre los programas de este centro, un 100% de de ellas son buenas, entre las 9 reviews de cursos escritas por antiguos alumnos. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Junio de 2009. Universidad de la Amazonia lleva ofreciendo cursos de Agroalimentaria desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Florencia
Avenida Circunvalar - Barrio Porvenir, Caquetá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

* Para cualquier Tipo de Inscripción, Formulario en Línea Diligenciado Completamente (Datos personales - Formulario, Opción ó Programa). * Si se inscribe en la Circunscripción de Pregrado(ETNIA AFROCOLOMBIANA-ETNIA INDIGENAS), debe presentar el Certificado que asi lo acredite. * Si se inscribe como (NUEVO TRANSFERENCIA EXTERNA), debe presentar la sabana de notas de la institución donde cursó los estudios y los respectivos contenidos temáticos de las asignaturas aprobadas y constancia de buena conducta.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Misión:

El Programa Académico de Ingeniería Agroecológica, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Amazonia, responde a la misión superior de la Universidad frente al compromiso de contribuir al desarrollo de la región amazónica, par lo cual forma un Ingeniero Agroecólogo con competencias en investigación y proyección social, con valores éticos y solidarios, con una visión holística e integral para que oriente el uso, manejo y conservación de los recursos naturales, contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones y estudie posibilidades de producción, mercados y transformaciones primarias de productos naturales, siempre buscando el desarrollo endógeno y sostenible.


Visión:

El Programa de Ingeniería Agroecológica será una unidad académica, investigativa y de proyección social que estará en permanente acreditación, reconocimiento y liderazgo regional y nacional encaminados a la búsqueda del desarrollo humano sostenible de la región amazónica colombiana, comprometido con el proyecto educativo institucional y la contribución articulada a la consolidación del proyecto de nación contemplado en la Constitución vigente


Perfil Profesional:

Como Ingeniero diseña, aplica y construye modelos con base en el aporte de las ciencias básicas y naturales, resultado de la investigación científica y los desarrollos tecnológicos, atendiendo las exigencias del desarrollo sostenible.

Como Agroecólogo, por su parte, define, clasifica y estudia los sistemas agrícolas desde una perspectiva ecológica y socioeconómica; integra saberes indígenas con el conocimiento técnico moderno para obtener métodos de producción que respeten el ambiente y la sociedad, para alcanzar no sólo metas productivas sino también la equidad social y la sustentabilidad ecológica del sistema. Su formación se centrará en principios vitales como la biodiversidad, el reciclaje de nutrientes, la sinergia e interacción entre los diversos cultivos, animales y suelo, además de en la regeneración y conservación de los recursos.

Su formación integral como Ingeniero Agroecólogo le permite ensamblar los componentes del agroecosistema (cultivos, animales, árboles, suelos, agua, etc.), de manera que las interacciones temporales y espaciales de estos componentes se traduzcan en rendimientos derivados de fuentes internas, reciclaje de nutrientes y de materia orgánica, y de relaciones tróficas entre plantas, insectos, patógenos, etc., que resalten sinergias tales como los mecanismos de control biológico.


Perfil Ocupacional:

El Ingeniero Agroecólogo tiene la capacidad de proponer una actividad agraria más ligada al medio ambiente, más sostenible socialmente y, por lo tanto, más preocupada por el problema de la sostenibilidad ecológica de la producción.

En este sentido, en el sector público puede desempeñarse en investigaciones, diagnósticos y diseños de agroecosistemas y de proyectos productivos alternativos, así como en la formulación de planes de manejo ambiental; evaluación de impactos ambientales; planificación, evaluación y adecuación de tierras y formulación de planes de ordenación y manejo de

cuencas hidrográficas, entre otros. En el sector empresarial y en las organizaciones sociales y de productores puede desempeñarse en el manejo, capacitación y transferencia de tecnologías agrícolas sostenibles; en el diseño de estrategias de desarrollo sostenible, recuperación (restauración y rehabilitación) de áreas degradadas e improductivas; en la evaluación de impactos ambientales en el sector agrícola; en la certificación y comercialización de productos orgánicos; en proyectos de ecoturismo, entre otros.

La formación de Ingenieros Agroecólogos en y para la Amazonia y en general, para todos los trópicos húmedos de la tierra, presenta ventajas comparativas frente a otros profesionales formados en universidades del interior del país, por su conocimiento directo del medio, la realización de prácticas académicas in situ y la formación científica orientada al manejo sostenible de los recursos amazónicos



Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares