Ingeniería de Alimentos

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
En Cartagena

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
16554... Ver más

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Cartagena
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El campo de la ingeniería de alimentos es muy extenso, variado y rico en facetas. En consecuencia, un ingeniero de alimentos se puede desempeñar en numerosas actividades relacionadas con este sector como plantas industriales, centros de acopio, adecuación, transformación, empaque, transporte y almacenamiento de alimentos. Una sociedad caracterizada por su espír itu de consumo y ávida de nuevos productos, demanda la optimización de recursos y procesos alimentarios y el máximo aprovechamiento de insumos y subproductos lo que exige un compromiso con la investigación por parte del ingeniero.
Dirigido a: Para los aspirantes al programa de ingeniería de alimentos es recomendable, más no necesario, que tengan espíritu emprendedor, vocación de servicio, sentido de observación, capacidad de abstracción y síntesis, manejo de relaciones interpersonales para trabajo en equipo y que quieran desarrollar su pensamiento analítico, su capacidad para definir problemas y para plantear soluciones frente a problemas actuales de la sociedad y el entorno al que pertenecen. La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: esta carrera universitaria es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Junio de 2009. Desde Cartagena puedes completar tus estudios sobre esta carrera universitaria lo que dará de cara al mercado laboral un valor extra a tu hoja de vida. Tus habilidades de: industrial y torno mejorarán con este curso.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Cartagena
Anillo vial km 13, La Boquilla, 057, Bolívar, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para ingresar al Programa se tiene en cuenta el resultado del Examen de Estado, como única condición, pero se tiene en consideración el desempeño en las áreas del conocimiento correspondientes a Matemática, Física, Química y Biología.

Opiniones

R

06/01/2012
Lo mejor La ing de alimentos nos ayuda mucho en la parte de control de calidad. q es una de los tantos problemas q afecta mucho a la poblacion colombiana debido al mal manejo q se le dan a los alimentos

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

¿Qué es la ingeniería de alimentos?

La alimentación es una necesidad en cualquier sociedad. Los alimentos no solamente proporcionan los elementos para una buena alimentación sino que además dan bienestar y satisfacción a los consumidores. La producción de alimentos va desde la cosecha y el manejo de productos frescos hasta la conservación, transformación y venta de los mismos.

Por lo anterior, la ingeniería de alimentos es la aplicación de la ingeniería a la planificación, implantación y funcionamiento de la industria alimentaria tanto en sus aspectos técnicos como económicos, también es el desarrollo de nuevos productos y la optimización de procesos tendientes a mejorar la seguridad alimentaria y la eficiencia en la producción. Desde esta perspectiva el ingeniero de alimentos responde a las exigencias de la industria de alimentos nacional, para cumplir un papel en la sociedad como es el de atender la necesidad primaria de la alimentación y el de desarrollar nuevos productos y procesos dentro de parámetros de producción eficientes y amigables con el ambiente.

Objetivo Profesional:

El campo de la ingeniería de alimentos es muy extenso, variado y rico en facetas. En consecuencia, un ingeniero de alimentos se puede desempeñar en numerosas actividades relacionadas con este sector como plantas industriales, centros de acopio, adecuación, transformación, empaque, transporte y almacenamiento de alimentos.Una sociedad caracterizada por su espír itu de consumo y ávida de nuevos productos, demanda la optimización de recursos y procesos alimentarios y el máximo aprovechamiento de insumos y subproductos lo que exige un compromiso con la investigación por parte del ingeniero de alimentos tanto en las empresas como e n los centros universitarios. La presencia y asesoría de ingenieros de alimentos para el buen manejo de la cadena agroalimenticia, para la planeación y desarrollo de procesos productivos, para la dirección y manejo de personal, para la supervisión y control de calidad de insumos y productos en línea y para la utilización de subproductos y manejo ecológico de los efluentes son otros áreas donde puede actuar este profesional.

¿Es posible hacer dos carreras al mismo tiempo?

La estructura del Programa, constituida por las diferentes áreas del conocimiento que conforman las fundamentaciones, permite cursar doble programa o tomar algunas asignaturas de otro por interés particular, sin que necesariamente se busque un segundo título. De hecho, las líneas de Humanidades y de Idioma Extranjero son comunes a todos los programas que ofrece la Universidad.

Dentro de la Facultad de Ciencias Naturales, sus programas académicos poseen asignaturas compartidas. Por ejemplo, en el Fundamento Básico, los cursos de las áreas de matemática (pensamiento matemático y cálculo), física (física I), química (química general, química analítica e instrumental, química orgánica, bioquímica) y biología (biología general y microbiología general) son comunes a los programas de biología e ingeniería. Por tanto, esos créditos cursados se tienen en cuenta para todos esos programas.

También es posible, estando matriculado en un programa, tomar las materias que se deseen de otro plan de estudios. Las notas correspondientes reposan en la hoja de vida académica del estudiante por si desea continuar hasta concluir el plan de estudios adicional o, simplemente, tener acceso a otras áreas de conocimiento en su formación.

Titulación

¿Cómo se obtiene el título de Ingeniero de Alimentos?

Para obtener el titulo de ingeniero de alimentos se requiere haber cursado y aprobado los 173 créditos de las materias que conforman el plan de estudios del programa, que incluyen la práctica empresarial como asignatura electiva y el trabajo de grado.

La asignatura trabajo de grado se puede abordar a través de dos modalidades:
a) Proyecto de grado realizado con grupos de investigación de la universidad o apoyada por empresas privadas y
b) cursos de postgrado.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano se reserva el derecho de abrir los nuevos Programas Académicos de Pregrado, Postgrado o Diplomado ofrecidos, en caso de que el número de aspirantes matriculados, según el criterio de la institución, no sea suficiente para su apertura. En cualquier caso, la Universidad devolverá los valores pagados por concepto de inscripción y matrícula.

Número de créditos exigidos para el programa: 173

Información adicional

Información sobre el precio: Valor de la Inscripción $102.000

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares