Ingeniería Ambiental

Universidad de Boyacá - Uniboyacá
En Tunja

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Tunja
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Formar especialistas con capacidad para contribuir en forma directa al cuidado de los recursos naturales en Colombia, mediante una gestión técnica y ambiental que incida en el proceso de toma de decisiones y proponga alternativas adecuadas y pertinentes para evitar o minimizar el efecto del uso inadecuado del medio y la contaminación de los recursos naturales. Contribuir en actividades y acciones específicas para la planificación de los procesos de desarrollo. Proveer asesoría y orientación técnica a los usuarios de los recursos naturales y el ambiente.
Dirigido a: Profesionales en el área de ingeniería civil, sanitaria, ambiental y demás profesionales que tengan una solida formación en medio ambiente, ciencias ambientales y/o ciencias básicas, que requieran de estos conocimientos para su desarrollo profesional. -. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Su alta puntuación lo posicionó como el mejor entre los postgrados de Gestión medioambiental. Este postgrado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Mayo de 2009. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad de Boyacá - Uniboyacá: Con una duración de 1 año este curso que puedes hacer en Tunja te otorga el comprobante de aprovechamiento de Universidad de Boyacá - Uniboyacá. Gracias a este curso, vas a saber más sobre desarrollo profesional llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Gestión medioambiental mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Consultor de Medio Ambiente, Supervisor de Medio Ambiente y Calidad o Técnico Medioambiental. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Mayo de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Tunja
Cra 2a este # 64-169, Boyacá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

* Formulario diligenciado (lo puede descargar del link: www.uniboyaca.edu.co ) * Hoja de vida resumida (sin soportes) * Fotocopia autenticada del título profesional o acta de grado o tarjeta profesional * Fotocopia autenticada de la libreta militar * Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía o pasaporte * Dos (2) fotografías 3x4

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

La Universidad de Boyacá, comprometida en la búsqueda del desarrollo de las potencialidades del ser humano, para hacer de sus estudiantes personas capacitadas técnica, cultural, ética, política y estéticamente en el cumplimiento de su deber como profesionales, frente a su compromiso social y, en la búsqueda de respuestas a las innumerables preguntas que sobre la problemática medioambiental se tenían en su contexto, decide crear el programa de Especialización en Ingeniería Ambiental.

El enfoque del programa está basado en el mejoramiento de la calidad de vida, modificando la actitud de la comunidad hacia una conciencia ambiental, que le permita coexistir en equilibrio y armonía con otras especies y su entorno natural, superando así, la resistencia del planeta ocasionada por el daño consiente e inconsciente del ser humano. Es importante tener en cuenta que el programa se caracteriza por inducir en el estudiante una visión holística de los problemas ambientales, de manera que los instrumentos jurídicos, económicos, sociales y de política ambiental existentes, puedan ser aprovechados eficientemente por quienes eventualmente van a tomar decisiones que generen impactos ambientales o van a asesorar a las autoridades con algún grado de responsabilidad ambiental.

La Especialización en Ingeniería Ambiental, desarrolla las bases conceptuales para la implementación de políticas eficaces, es necesario partir de un conocimiento más concreto de la articulación de los procesos históricos, culturales y naturales; de los efectos de los proceso económicos actuales sobre la dinámica de los ecosistemas, además dice que es necesario evaluar las condiciones institucionales, políticas, ideológicas y tecnológicas que van a determinar la conservación y regeneración de los recursos de una región, que afectan los estilos de ocupación del territorio, de apropiación y usufructo de los recursos naturales y de repartición de sus riquezas, así como el grado y las formas de participación comunitaria en la gestión social de sus actividades productivas

La planificación estratégica hace énfasis en la necesidad de mantener abierto un abanico de opciones ante la incertidumbre que forma el ámbito de los proyectos. Este abanico de opciones debe mantenerse disponible a través de toda la gestión estatal, desde el surgimiento de la idea hasta la puesta en marcha del proyecto con el objeto de que sea posible acudir a acciones más favorables cuando el lento develar de la realidad demuestre la existencia de errores en las decisiones ya tomadas. Los anteriores criterios generales de planificación estratégica necesitan ser estudiados específicamente para su correcto enfrentamiento con la problemática ambiental, pero no parece arriesgado identificar este tema como una de las que mayores posibilidades que se ofrecen para un mejoramiento de la gestión ambiental del Estado.

La Especialización en Ingeniería Ambiental, teniendo en cuenta que los problemas medioambientales, ocasionados por el acelerado ritmo tecnológico, la evolución y el crecimiento incontrolado de la población, exigen estrategias encaminadas hacia la protección de los recursos naturales y el control de los agentes generadores de impacto ambiental, esto exige que la Ingeniería Ambiental aborde diferentes esferas de acción correspondientes a los recursos aire, agua y suelo, con el apoyo de herramientas tecnológicas, normativas y administrativas que faciliten la medición, evaluación, modelación y el control ambiental. Es importante establecer una administración de los recursos naturales sustentada en el conocimiento de las políticas y directrices, que en materia ambiental ha trazado el gobierno nacional, sin desconocer las pautas que a escala internacional se han generado con ocasión de la aparición del concepto de "Desarrollo Sostenible" y las implicaciones que éste ha derivado en todos los sectores productivos de la sociedad. Sin embargo, la gestión ambiental de un proyecto demanda además de la identificación de las directrices y políticas, una preparación científico - técnica que posibilite el diseño de estrategias encaminadas a la solución de la problemática medioambiental; esta formación debe apoyarse en principios de prevención, de manera que se garantice la conservación de los recursos, para lo cual debe encontrar herramientas y técnicas de evaluación y medición que proporcionen información acerca de los agentes causantes de polución o contaminación ambiental, de esta manera se podrán definir las estrategias técnicas y su orientación, bien sea hacia la minimización de impactos, la optimización de sistemas o hacia el control y tratamiento de dichas fuentes.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares