Ingeniería Biomédica

Universidad Autónoma de Occidente
En Cali

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Cali
  • Duración:
    5 Años
Descripción

El Ingeniero Biomédico puede desempeñarse como investigador y diseñador de nuevos equipos biomédicos, consultor en la gestión de tecnologías biomédicas, gerente, asesor técnico o ingeniero de proyectos en la modernización del equipamiento tecnológico de hospitales, jefe del departamento de mantenimiento en instituciones hospitalarias, supervisor e instructor del personal médico y paramédico en su área de competencia, jefe del departamento de ingeniería clínica, gerente o promotor comercial para las empresas productoras o comercializadoras de equipos médicos, asesor de instituciones . Esta carrera universitaria es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Junio de 2009. Esta carrera universitaria tiene actualmente el puntaje más alto entre todas las carreras universitarias de Biología y biotecnología. En este centro puedes contar con una educación personalizada. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Autónoma de Occidente: Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 5 años y asistir a las clases en Cali. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento de Universidad Autónoma de Occidente. Gracias a este curso, vas a saber más sobre mantenimiento llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Biología y biotecnología mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Gerente. El porcentaje de opiniones positivas de este centro es de un 87% entre las 6 valoraciones que hemos recibido de antiguos alumnos. Cuenta con prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. La información sobre la nueva edición de este curso está visible en emagister desde Noviembre de 2009. Universidad Autónoma de Occidente se dedica a la enseñanza de Biología y biotecnología desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Cali
Cll 25 # 115 - 85 Km. 2 Vía Cali - Jamundí., Valle del Cauca, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para dar inicio al proceso de inscripción es necesario presentar los siguientes documentos: * Formulario de Inscripción impreso y debidamente diligenciado, el cual puedes conseguir accediendo directamente y sin ningún costo en esta página, o en el Departamento de Admisiones. * Copia legible de la prueba del ICFES * Dos foto de 3 x 4 cm. a color y fondo blanco, en donde se vean los hombros. Esta foto es para pegar en el Formulario de Inscripción. * Fotocopia del documento de identidad * Comprobante de pago de los derechos de inscripción. * Fotocopia de la libreta...

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

¿Qué es Ingeniería Biomédica?
La ingeniería biomédica integra los conocimientos propios de la medicina y la ingeniería. El resultado obtenido de esta fusión, normalmente no puede ser encasillado dentro de la estructura de cada área del conocimiento por separado. Son muchas las definiciones que se pueden dar sobre ingeniería biomédica; una de las más aceptadas es la emitida por el Committee of the Engineers Joint Council de los Estados Unidos en 1972, según la cual "la ingeniería biomédica es la aplicación de los conocimientos recabados de un fértil cruce entre la ciencia ingenieril y la ciencia médica, tal que a través de ambas, pueden ser plenamente utilizados para el beneficio del hombre". Frecuentemente, la ingeniería biomédica es a su vez confundida con la bioingeniería, y a propósito de esto, una definición de Heinz Wolf en 1970, ayuda a establecer la clara diferencia: "la bioingeniería consiste en la aplicación de las técnicas y las ideas de la ingeniería a la biología. El gran sector de la bioingeniería que se refiere especialmente a la medicina, puede llamarse más adecuadamente ingeniería biomédica". Otra definición comúnmente aceptada es que la ingeniería biomédica es la disciplina que estudia el quehacer humano y a través de la aplicación directa de las ciencias exactas, la lógica, la creativa y el diseño, a los problemas médicos, con equipos, instrumentación, prótesis y órganos inteligentes, mejora de la calidad de vida de las personas.
Objeto de estudio
El objeto de estudio de la ingeniería biomédica es el ser humano, su comportamiento fisiológico, anatómico y bioquímico normal, para al enfrentarse a cualquier anormalidad, proponer una solución tecnológica de tipo informático, mecánico o electrónico que pueda contribuir a solucionar el problema, o por lo menos, a mejorar la calidad de vida de quien lo padece.
Perfil profesional
El Ingeniero Biomédico de la Autónoma de Occidente adquiere competencias, que lo hacen capaz de responder a las necesidades actuales y futuras que los adelantos tecnológicos e informáticos, implementados al servicio de las ciencias de la salud requieren.
Sus habilidades y conocimientos están encaminados a facilitar procesos tecnológicos, para diagnóstico y tratamiento médicos, optimizando las relaciones costo/beneficio, buscando alcanzar una alta calidad, acordes con las reglamentaciones y estándares nacionales e internacionales.
El Ingeniero Biomédico Autónomo, es un profesional, con conocimientos fundamentales en física, química, matemáticas, bioquímica, fisiología, biofísica y biomecánica, dirigidos a su aplicación en la ingeniería, con saberes adecuados en electrónica digital, informática, automática e ingeniería clínica, y capacidades profundas en bioinstrumentación y biomecánica orientados al diseño.
Perfil ocupacional
El Ingeniero Biomédico puede desempeñarse como investigador y diseñador de nuevos equipos biomédicos, consultor en la gestión de tecnologías biomédicas, gerente, asesor técnico o ingeniero de proyectos en la modernización del equipamiento tecnológico de hospitales, jefe del departamento de mantenimiento en instituciones hospitalarias, supervisor e instructor del personal médico y paramédico en su área de competencia, jefe del departamento de ingeniería clínica, gerente o promotor comercial para las empresas productoras o comercializadoras de equipos médicos, asesor de instituciones hospitalarias para la implantación y supervisión de las normas nacionales e internacionales de bioseguridad y las que regulan el uso del equipamiento tecnológico biomédico. También puede desempeñarse como docente universitario en áreas afines a la ingeniería biomédica.
¿Por qué estudiar Ingeniería Biomédica?
Desde mediados de los años 50 del siglo pasado, tanto en Estados Unidos como en Europa, la creciente complejidad de los instrumentos, de los métodos de medición e incluso de la interpretación de datos obtenidos, ha significado para los hospitales la necesidad de contar con ingenieros biomédicos, con frecuencia jugando papeles complementarios al del médico en los equipos clínicos y trabajando paralelamente con todo el personal de salud que tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de la comunidad.
En Colombia, las necesidades de contar con ingenieros biomédicos se hizo evidente en la medida en que la tecnología aplicada a resolver los problemas de salud ha estado cada vez mas al alcance de los centros hospitalarios los cuales adquieren en muchas ocasiones equipos poco funcionales o demasiado costosos que incluso se quedan relegados en uso porque los médicos no tienen la fundamentación para ponerlos en marcha, a medida que crecen los problemas de salud por el conflicto armado que hace que miles de personas pierdan sus miembros, y por la necesidad de empezar a desarrollar tecnología en vez de tener siempre que importarla, lo cual representa altos costos para el sistema de salud y los pacientes mismos.
Es así como la ingeniería biomédica se perfila como una carrera emergente, con un gran campo de acción no solamente en nuestro país sino alrededor del mundo. Esta necesidad de ingenieros biomédicos se agrava por la poca oferta de programas en esta área, capaces de formar ingenieros con competencias específicas.
¿Por qué estudiar Ingeniería Biomédica en la Universidad Autónoma de Occidente?
Son muchas las razones de peso que hacen de la Universidad Autónoma de Occidente una de las mejores opciones en este campo:
  1. La Universidad cuenta con un cuerpo de docentes muy bien calificado en cada área del conocimiento que se involucra en la formación del Biomédico.
  2. Dispone de los mejores laboratorios en la rama a nivel nacional, permitiendo una adecuada articulación de los conocimientos teóricos con la práctica.
  3. El proceso formativo se enfatiza en el desarrollo de competencias para el diseño de soluciones a través de la aplicación tecnológica.
  4. La Universidad Autónoma de Occidente ofrece una sólida formación humanística y alta sensibilidad y responsabilidad social.
  5. El plan de estudios brinda una formación integral y flexible.
  6. Nuestro plan de estudios está diseñado para responder a las necesidades de la región, del país e incluso del resto del mundo.
  7. Los convenios con reconocidas instituciones de salud garantizan la realización de prácticas y pasantías en el entorno real.
  8. El desarrollo del programa está vinculado con el grupo de investigación en Ingeniería Biomédica, reconocido por Conciencias.
  9. Los estudiantes realizan actividades de autoformación integral a través del grupo estudiantil Guía Biomédica.
  10. La Universidad Autónoma de Occidente cuenta con uno de los campus más modernos de Latinoamérica.

Requisitos de Inscripción:

Para dar inicio al proceso de inscripción es necesario presentar los siguientes documentos:

* Formulario de Inscripción impreso y debidamente diligenciado, el cual puedes conseguir accediendo directamente y sin ningún costo en esta página, o en el Departamento de Admisiones.
* Copia legible de la prueba del ICFES
* Dos foto de 3 x 4 cm. a color y fondo blanco, en donde se vean los hombros. Esta foto es para pegar en el Formulario de Inscripción.
* Fotocopia del documento de identidad
* Comprobante de pago de los derechos de inscripción.
* Fotocopia de la libreta militar.
* Carné del seguro médico.
* Cópia del diploma de bachiller ó constancia que se encuentra en trámite.
Duración: 10 semestres
El estudiante podrá terminar el plan de estudios en menos de 5 años, según su desempeño académico y la disponibilidad de cursos.

Información adicional

Información sobre el precio: El valor de la inscripción es de $72.000

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares