Ingeniería Biomédica

Universidad Autónoma de Manizales
En Manizales

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Manizales
Descripción

El Ingeniero Biomédico de la Universidad Autónoma de Manizales es responsable del diseño, adaptación y buen uso de nuevas tecnologías relacionadas con la salud. Es además quien decide las adquisiciones de equipos, su selección, recepción, instalación, mantenimiento y/o la supervisión a quienes lo hagan. El Ingeniero Biomédico también es diseñador de nuevos dispositivos que involucran conocimientos en electrónica, computación, mecánica, y nuevos materiales. Es un profesional con alta capacidad de abstracción, observación y análisis, con disposición para asimilar nuevas tecnologías, .
Dirigido a: Personas motivadas por una carrera que combine las matemáticas con la biología y la medicina e interesadas por los procesos relacionados con el desarrollo y apropiación de nuevas tecnologías para la mejora y mantenimiento de la salud. Sus instalaciones son objeto de una alta valoración por parte de los ex alumnos que cursaron carreras universitarias de Biología y biotecnología. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Autónoma de Manizales: esta carrera universitaria es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicada en Junio de 2009. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. En la sede del centro, que queda en Manizales podrás cumplir con el plan de estudio de esta carrera universitaria que te dará una ventaja diferenciall frente a otros profesionales de tu misma rama. Controla tu futuro profesional aprendiendo mantenimiento y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Biología y biotecnología reforzando tus conocimientos y habilidades como Biólogo, Investigador en Biología, Ingeniero en Biología u otras profesiones relacionadas.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Manizales
Caldas, Colombia
Ver mapa

Opiniones

R

17/05/2011
Lo mejor Me parece que esto ayudara a mejorar la institusion y a brindar mejor calidad de aprendizaje.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

Objetivos:

Formar ingenieros con actitud investigativa, capacidad de autoaprendizaje y vocación de trabajo interdisciplinario; emprendedores, capaces de desarrollar, adoptar y aplicar la tecnología para el beneficio de la región y el país, mediante la ejecución de actividades de investigación y servicio

Perfil Profesional

El Ingeniero Biomédico de la Universidad Autónoma de Manizales es responsable del diseño, adaptación y buen uso de nuevas tecnologías relacionadas con la salud. Es además quien decide las adquisiciones de equipos, su selección, recepción, instalación, mantenimiento y/o la supervisión a quienes lo hagan. El Ingeniero Biomédico también es diseñador de nuevos dispositivos que involucran conocimientos en electrónica, computación, mecánica, y nuevos materiales. Es un profesional con alta capacidad de abstracción, observación y análisis, con disposición para asimilar nuevas tecnologías, con habilidades comunicativas, liderazgo y vocación hacia el trabajo en equipos multidisciplinarios, creativos e innovadores para la solución de problemas, y emprendedores para la creación de empresa.

Las oportunidades potenciales de desempeño laboral se orientan básicamente hacia los siguientes campos:
- Asesor de Gerencia en lo relacionado con la gestión de la tecnología biomédica
- Administrador de la tecnología y equipo biomédico en hospitales, clínicas e IPS.
- Diseñador y fabricante de equipo destinado al diagnóstico y terapia.
- Diseñador y fabricante de equipo para instrumentación de variables biológicas.
- Diseñador y fabricante de equipo didáctico y de laboratorio destinado a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Ingeniero de soporte y mantenimiento de tecnologías, dispositivos y equipos biomédicos.
- Creador de empresas de diseño, consultoría y mantenimiento de equipos biomédicos y a sus instalaciones.
- Investigador en áreas tecnológicas que tengan como objetivo la adaptación y modernización de equipos, instrumental e instalaciones médico-hospitalarias.
- Docente universitario orientando cursos formales en pregrado, diseñando nuevas ofertas académicas y de extensión, en el campo de la Ingeniería Biomédica.

Plan de Estudios:

- Formación en Matemáticas, Físicas, Básicas Biológicas y Básicas de Ingeniería: Tiene como objetivo la cimentación epistemológica fundamental para comprender, manejar, transformar y descubrir los conceptos, leyes y descripciones formales del mundo físico y biológico necesarios para el correcto planteamiento, análisis y solución de problemas ingenieriles.
- Además de las matemáticas y físicas, comunes a todas las ingenierías de la UAM, se tienen materias como química, bioquímica, biología celular y molecular, morfofisiología, fisiología, biofísica, mecánica de fluidos, circuitos, electrónica, sistemas digitales, computación básica, estructura de datos, programación en bajo nivel, ingeniería de control y robótica.
- Formación Socio Humanística, Empresariado y Proyección Social: En la formación integral que se orienta en la UAM, son parte del currículo la Cultura Política, la Ética profesional, la Administración, el Empresariado, el Desarrollo Sustentable y la Política de Paz y Competitividad. Estos aspectos éticos, humanísticos y de empresariado, se fomentan durante todo el proceso de formación profesional. En nuestra misión, está explícito el contribuir a ... la formación de personas éticas y emprendedoras, con pensamiento crítico e innovador, en un marco de responsabilidad social.
- Formación Profesional: Permite consolidar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el desempeño profesional del Ingeniero Biomédico, cuenta con asignaturas de un excelente contenido temático, algunas de ellas desarrolladas alrededor de un proyecto integrador. Se destacan Biomecánica, Bioinstrumentación, Biomateriales, Imagenología, Procesamiento Digital de Señales, Procesamiento Digital de Imágenes, Ingeniería de Mantenimiento Hospitalario, Diseño Biomédico I, Diseño Biomédico II, Simulación de Sistemas Biológicos, Modelos Computacionales, y por supuesto la Práctica Hospitalaria
- Formación en Lengua Extranjera: La Universidad brinda la oportunidad de tomar seis niveles de inglés.
- Asignaturas de Libre Configuración: Son cinco cursos libres a través de los cuales el estudiante puede hacer énfasis en un área de su interés o complementaria. Estos cursos los puede tomar en cualquiera de los demás programas que se ofrecen en la UAM.
- Proceso de Investigación: Se orienta a los estudiantes para la realización de su trabajo de grado en líneas de interés adscritas a los grupos de investigación, el proyecto se ejecuta a lo largo de 3 períodos académicos y durante su proceso se pretenden desarrollar habilidades para la identificación y solución de problemas. En Ingeniería Biomédica se tienen las líneas de investigación en Tecnologías de la Rehabilitación, Bioseñales, Diagnóstico asistido y automático, y Modelado de Biosistemas.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares