Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE
Curso actualmente no disponible

Ingeniería en Fundaciones

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Posgrado
En Bogotá ()

$ 17.685.000
Exento de IVA
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Duración:
    12 Meses
Descripción

Colombia requiere una ingeniería civil, fuerte, especializada y en proceso permanente de actualización, por lo tanto se hace necesario la construcción y el mantenimiento de proyectos de infraestructura y de edificaciones de todo tipo. Por tal razón, la geotecnia y en particular la ingeniería de fundaciones, son piezas esenciales para diseñar, construir y conservar adecuadamente las obras civiles o físicas que demanda una sociedad como la nuestra.

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Capacitación
del
Estructuras
Construcción
Mecánica
Rehabilitación
Mantenimiento
Geología
Suelos
Fundaciones
Geotecnia
Rocas
ingenieria

Programa académico

Presentación

La ESCUELA brinda las siguientes fortalezas en el área de geotecnia:

* El Centro de Estudios Geotécnicos de la ESCUELA tiene cerca de diez años de trayectoria, durante los cuales ha liderado y coordinado todas las actividades de docencia, investigación y proyección social que desarrolla la ESCUELA en el campo de la geotecnia. Éstas han incluido los diferentes cursos de pregrado sobre geología, mecánica de suelos básica y aplicada, pavimentos, estabilidad de taludes, fundaciones avanzadas, ingeniería sísmica, introducción a las amenazas naturales, materiales para carreteras y rehabilitación de pavimentos. En el Centro se han dictado cursos de capacitación sobre exploración del suelo, pilotajes y tablestacados al Instituto Nacional de Vías. Así mismo, se han desarrollado investigaciones en temas geotécnicos para entidades públicas como la Unidad Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UESP), y el Fondo Nacional de Caminos Vecinales, al igual que para empresas privadas como Pavco. Ha prestado servicios externos y asesorías a entidades públicas y empresas privadas en el campo de ensayos de suelos y materiales, particularmente en el área de control de calidad.

* Desde su fundación la ESCUELA ha promovido y convocado simposios sobre edificios de gran altura, y encuentros nacionales de ingenieros de suelos y estructuras, así como seminarios sobre puentes y sobre excavaciones profundas en condiciones difíciles, donde los ingenieros de suelos y de estructuras y, en muchas ocasiones, expertos extranjeros han compartido sus desarrollos teóricos y sus experiencias prácticas en el ejercicio profesional en el campo de las fundaciones.

* El Grupo de Investigación en Geotecnia, adscrito al Centro de Estudios Geotécnicos, está reconocido por Colciencias y clasificado en la categoría C.

Objetivos

1. Formar ingenieros especialistas altamente calificados, capaces de planear y realizar estudios geotécnicos que optimicen las actividades de investigación del suelo, el planteamiento de opciones y alternativas, el análisis comparativo y el diseño de cimentaciones para todo tipo de cargas, así como de excavaciones temporales o permanentes y de estructuras de contención, y que puedan dirigir la ejecución de su construcción o de su rehabilitación.

2. Formar especialistas con una sólida preparación científica en el campo de la mecánica de suelos y rocas y de los métodos de análisis, y con una práctica preparación tecnológica en los campos de la exploración del suelo, la instrumentación, el mejoramiento de suelos y la construcción y rehabilitación de cimentaciones y estructuras de contención.

3. Formar especialistas en geotecnia con rigor crítico de la profesión, espíritu de actualización constante y disposición permanente hacia la investigación de los temas sobre cimentaciones y estructuras de contención.

4. Formar profesionales especializados que sepan trabajar en equipo con colegas de otras disciplinas, tales como vías, hidrología, hidráulica y medio ambiente, construcción liviana y pesada, gerencia de obra y estructuras, y que sepan dar la debida consideración a la interacción con tales áreas.

5. Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en varias líneas debidamente definidas, a través de los trabajos de grado, en especial en forma de investigación aplicada en respuesta a necesidades y vacíos detectados en el ejercicio profesional local y regional.

6. Establecer un punto de referencia local y nacional de la enseñanza de la ingeniería de fundaciones, abriendo espacios de estudio y discusión.

Fortalezas

* El programa contempla una sólida preparación científica en el campo de la mecánica de suelos y rocas y de los métodos de análisis, y una preparación tecnológica en los campos de la exploración del suelo, la instrumentación, el mejoramiento de suelos y la construcción y rehabilitación de cimentaciones y estructuras de contención.

* Los profesores cuentan con una amplia experiencia en el ejercicio profesional de la ingeniería de fundaciones, tanto en el diseño como en la construcción de edificaciones e instalaciones de diverso tipo y magnitud, donde han resuelto problemas de gran complejidad.

* Durante el desarrollo de los cursos se harán numerosas referencias a casos reales, en muchos de los cuales los profesores han participado activamente.

* Se programarán prácticas de campo y salidas técnicas en temas relacionados con geología, investigación del suelo, ingeniería de rocas, dinámica de suelos, fundaciones superficiales y profundas, estructuras de contención y mejoramiento de suelos, que servirán para familiarizar al estudiante con técnicas y métodos tanto clásicos como novedosos empleados en dichos campos.

* Se tendrán talleres sobre aplicaciones computacionales en diversas áreas de la ingeniería de fundaciones para conocer su manejo y las condiciones de su empleo.

* El horario de clases -los viernes y sábados- permitirá que los profesionales que vivan o trabajen fuera de Bogotá organicen su agenda de manera eficiente para cursar este programa de especialización.

1. Geología para ingenieros

2. Comportamiento del suelo

3. Investigación del suelo

4. Ingeniería de fundaciones

5. Dinámica de suelos

6. Estructuras de contención

7. Mejoramiento de suelos

8. Casos históricos en ingeniería de fundaciones

9. Métodos de análisis en geotecnia

10. Estabilidad de taludes

11. Mecánica de rocas

12. Métodos numéricos en geotecnia

13. Ingeniería de rocas

14. Interacción suelo – estructura

15. Trabajo de grado

Perfil del egresado

Profesional


El especialista en ingeniería de fundaciones egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería será un profesional altamente calificado y capacitado para: Entender, investigar, analizar y resolver problemas geotécnicos relacionados con cimentaciones y estructuras de contención. Planear y dirigir investigaciones del suelo, y plantear, analizar, diseñar y construir soluciones de cimentación o de contención en todo tipo de obras civiles, con sanos criterios técnicos de estabilidad, desempeño y factibilidad constructiva, así como criterios económicos sobre costos de construcción y mantenimiento.

Participar coordinadamente en proyectos multidisciplinarios y trabajar en equipo, con actitud innovadora y espíritu de investigación, para concebir, diseñar e implantar soluciones autóctonas a los problemas. Participar y dirigir investigaciones científicas y tecnológicas en el campo de las fundaciones y de las estructuras de contención con el fin de entender mejor su comportamiento, al igual que de introducir nuevos métodos de análisis y de diseño o de estudiar la aplicación de tecnologías novedosas para su construcción.

Ocupacional

El campo de acción del especialista en ingeniería de fundaciones puede establecerse dentro de una organización de empresa consultora o constructora, dentro de una entidad estatal que planee y fije políticas de ejecución de obras civiles, como consultor o constructor independiente, o como profesor universitario de pregrado y más adelante (con el debido acervo de experiencia) como profesor de posgrado en cursos del área de geotecnia.

Requisitos de Grado

Cumplir y aprobar satisfactoriamente el plan de estudios del programa y el trabajo de grado, de acuerdo con el Reglamento de Posgrados de la Escuela y el reglamento interno de la especialización.

Logros de este Centro

2017

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares