Ingeniería Mecatrónica

Universidad Autónoma de Occidente
En Cali

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Cali
  • Duración:
    5 Años
Descripción

1. Como empresario de su propia empresa de base tecnológica. 2. En empresas dedicadas al desarrollo de software. 3. Como ingeniero de automatización en empresas del sector industrial. 4. En laboratorios de investigación y desarrollo tecnológico. 5. Como diseñador de equipos en diferentes campos. 6. Como consultor o asesor en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios de ingeniería. 7. En empresas industriales que tengan o estén creando departamentos de ingeniería para el desarrollo de productos industriales o de consumo. Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de las carreras universitarias de Ingeniería y mecánica. Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Esta carrera universitaria ha sido consultada también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicada en Junio de 2009. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Autónoma de Occidente: Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de industrial y investigación y desarrollo absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Ingeniería y mecánica, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Ingeniero Industrial o Ingeniero Mecánico. El curso, con una carga horaria de 5 años y con la sede del centro en Cali concede a sus estudiantes un certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Autónoma de Occidente. Universidad Autónoma de Occidente viene desarrollando cursos de Ingeniería y mecánica desde 2009. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Cali
Cll 25 # 115 - 85 Km. 2 Vía Cali - Jamundí., Valle del Cauca, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para dar inicio al proceso de inscripción es necesario presentar los siguientes documentos: * Formulario de Inscripción impreso y debidamente diligenciado, el cual puedes conseguir accediendo directamente y sin ningún costo en esta página, o en el Departamento de Admisiones. * Copia legible de la prueba del ICFES * Dos foto de 3 x 4 cm. a color y fondo blanco, en donde se vean los hombros. Esta foto es para pegar en el Formulario de Inscripción. * Fotocopia del documento de identidad * Comprobante de pago de los derechos de inscripción. * Fotocopia de la libreta ...

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

¿Qué es Ingeniería Mecatrónica?

En sus orígenes, hace cerca de cuatro décadas, la palabra mecatrónica fue registrada y utilizada por la firma japonesa Yaskawa, para designar ciertos productos constituidos por componentes mecánicos y electrónicos. Sin embargo, el concepto ha ido evolucionado en consonancia con los desarrollos en electrónica, en informática, en tecnologías de fabricación y en metodologías de diseño[1].

En los últimos años se han propuesto diferentes definiciones de Mecatrónica[2]. Algunas de las más aceptadas son las siguientes:

  • Es la integración sinergética de ingeniería mecánica con electrónica y control inteligente por computador en el diseño y manufactura de productos y procesos industriales[3].
  • Es la combinación sinergética de ingeniería mecánica de precisión, control electrónico y pensamiento sistémico en el diseño de productos y en los procesos de manufactura. Esta se relaciona con el diseño de sistemas, dispositivos y productos buscando y logrando un óptimo balance entre la estructura mecánica básica y su control total[4].
  • Es el estudio integrado del diseño de sistemas y productos en los cuales la computación, la actuación, el sensado y el control son diseñados juntos, para lograr productos de mejor calidad y desempeño.
  • Es una aplicación del concepto de "Ingeniería concurrente" al diseño de sistemas electromecánicos. Esta filosofía de diseño es ejemplificada por un enfoque interdisciplinario e integrado, donde los subsistemas eléctrico, electrónico, de cómputo y mecánico, son subsistemas diseñados simultáneamente para funcionar como un sistema integrado único.

Es importante notar que las definiciones resaltan el carácter sinergético de la integración de los componentes, lo cual confiere a los productos mecatrónicos propiedades cualitativamente nuevas. Se establece además, que los métodos de diseño concurrente son la base metodológica de la Mecatrónica

El objeto de estudio de la Ingeniería Mecatrónica son los sistemas mecatrónicos, es decir, aquellos elementos, dispositivo, máquinas, equipos y procesos en los que se integran, mediante metodologías de diseño concurrente, componentes mecánicos, electrónicos e informáticos.

La capacidad de combinar el manejo de flujos de energía e información es la principal característica distintiva de los sistemas mecatrónicos. Por el peso cada vez mayor del subsistema de información, se ha llegado a afirmar que los sistemas mecatrónicos son "computadores funcionales": los vehículos son computadores con ruedas, los aviones son computadores con alas, las cámaras son computadores con lentes, etc.

Objeto de Estudio

El objeto de estudio de la Ingeniería Mecatrónica son los sistemas mecatrónicos, es decir, aquellos elementos, dispositivo, máquinas, equipos y procesos en los que se integran, mediante metodologías de diseño concurrente, componentes mecánicos, electrónicos e informáticos.

Perfil Profesional

El Ingeniero Mecatrónico egresado de la Autónoma de Occidente es un profesional preparado para concebir, implementar, operar y mantener productos, procesos y sistemas que integren tecnologías tales como la mecánica, la electrónica y la informática.

Dicha integración se realiza mediante la aplicación de técnicas y métodos de diseño, con el fin de lograr un aprovechamiento óptimo de los componentes de manera que el conjunto cumpla especificaciones de funcionalidad, apariencia, ahorro de energía, relación con el entorno, y demás requerimientos propios de un sistema de cierta complejidad tecnológica

Tiene un acercamiento con el conocimiento de las matemáticas y la física, en la comprensión y solución de problemas de ingeniería; modela y simula el comportamiento de sistemas físicos, aplicando principios de las ciencias básicas de ingeniería y herramientas computacionales. Así mismo, utiliza metodologías de diseño para integrar componentes y módulos con el fin de desarrollar productos y procesos inteligentes.

Perfil Ocupacional

Campo laboral en el que se desarrolla el programa

  • Como empresario de su propia empresa de base tecnológica.
  • En empresas dedicadas al desarrollo de software.
  • Como ingeniero de automatización en empresas del sector industrial.
  • En laboratorios de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Como diseñador de equipos en diferentes campos.
  • Como consultor o asesor en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios de ingeniería.
  • En empresas industriales que tengan o estén creando departamentos de ingeniería para el desarrollo de productos industriales o de consumo.
  • En empresas industriales o de servicios que tengan departamentos de ingeniería de soporte (mantenimiento, ensamblaje, etc).
  • Como supervisor o jefe de plantas de procesos industriales automatizados.
  • En gestión tecnológica en empresas diseñadoras y productoras de equipos o productos.
  • Como director o coordinador de equipos interdisciplinarios.
  • En la dirección de líneas de producción o ensamble de productos mecatrónicos.
  • En empresas del sector del entretenimiento.
  • En empresas de servicios que utilicen para su funcionamiento equipos de alta tecnología (sector financiero, hospitales, empresas de transporte, etc.).
  • En servicio de postventas de máquinas y equipos de automatización industrial.
  • Como docente universitario o de centros tecnológicos.
  • Como consultor independiente en proyectos de ingeniería.
  • Requisitos de Inscripción:

    Para dar inicio al proceso de inscripción es necesario presentar los siguientes documentos:

    * Formulario de Inscripción impreso y debidamente diligenciado, el cual puedes conseguir accediendo directamente y sin ningún costo en esta página, o en el Departamento de Admisiones.
    * Copia legible de la prueba del ICFES
    * Dos foto de 3 x 4 cm. a color y fondo blanco, en donde se vean los hombros. Esta foto es para pegar en el Formulario de Inscripción.
    * Fotocopia del documento de identidad
    * Comprobante de pago de los derechos de inscripción.
    * Fotocopia de la libreta militar.
    * Carné del seguro médico.
    * Cópia del diploma de bachiller ó constancia que se encuentra en trámite.

    Información adicional

    Información sobre el precio: El valor de la inscripción es de $72.000

    Compara este curso con otros similares
    Ver más cursos similares