INGENIERíA MECATRóNICA (SNIES 103908) (Presencial)

UAN - Universidad Antonio Nariño
En Federman

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Licenciatura
  • Federman
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Antonio Nariño es un programa interdisciplinario y transdisciplinario que se ocupa del estudio de las matemáticas y las ciencias naturales aplicadas a los sistemas mecánicos, eléctricos, industriales y humanos; para concebir, diseñar, implementar, operar, innovar, mantener, y gestionar sistemas mecatrónicos.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Federman
Calle 58a #37-94, Cundinamarca, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Capacitación
del
Mecatrónica
Energía
Robótica
Productos
Energía eléctrica
Metodología
Técnica de formación
Estudio
Matemáticas y ciencias

Programa académico

Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Antonio Nariño es un programa interdisciplinario y transdisciplinario que se ocupa del estudio de las matemáticas y las ciencias naturales aplicadas a los sistemas mecánicos, eléctricos, industriales y humanos; para concebir, diseñar, implementar, operar, innovar, mantener, y gestionar sistemas mecatrónicos.

A través de una formación integrada en las áreas de (1) Instrumentación, Control, Automatización y Robótica, (2) Control de sistemas de energía eléctrica y (3) Biomecatrónica. Igualmente, la administración y gestión de proyectos pertinentes a estas áreas, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales en el marco de la responsabilidad social, la ética, la bioética y el respeto al medio ambiente.

En Colombia existe la necesidad de avanzar en la formación de profesionales que lideren procesos de diseño y desarrollo de dispositivos, equipos y maquinaria multidisciplinarios para fabricación automática, aumentar la productividad, y capacitar profesionales con perfil científico y tecnológico en los conceptos de diseño mecatrónico, control, automatización y modelaje por computador.

Ingeniería mecatrónica en la Universidad Antonio Nariño es un Programa actualizado por sus contenidos curriculares y perfiles de formación. Con tres aplicaciones que lo diferencia de programas similares en Colombia: 

Instrumentación, Control, Automatización y Robótica. Control de sistemas de energía eléctrica. Y Biomecatrónica.

La mecatrónica ha extendido su aplicación a ciencias de la salud, porque su metodología de diseño ha facilitado la integración de la robótica en medicina, en cirugía, y rehabilitación en personas con traumas morfo fisiológicos; y ha permitido el desarrollo de nuevos diseños híbridos en robótica, como biorobots basados en diseños bioinspirados. Así, la biomecatrónica emerge como una nueva aplicación de los sistemas mecatrónicos en sistemas biológicos humanos.

El control de sistemas de energía, en contextos donde se presente dificultad para la extensión de energía eléctrica, muestra un nuevo campo de las aplicaciones de la mecatrónica en combinación con producción de energía por medios alternativos o renovables, ciencias de la computación, comunicaciones digitales, TIC, control automático, y diseño de dispositivos integrados con estructuras mecánicas, circuitos electrónicos y controladores electrónicos. 

La mecatrónica representa un nuevo paradigma de ingeniería interdisciplinaria e inteligente que abarca las tecnologías, el diseño curricular y la investigación. También, una filosofía orientada a una nueva metodología de concebir, diseñar, desarrollar, operar e innovar prácticas en el diseño de nuevos productos inteligentes y sistemas de ingeniería. Es una ciencia de la ingeniería holística, concurrente e interdisciplinaria concentrada en la funcionalidad sinérgica y óptima de productos inteligentes, desde su concepción hasta su creación. Es una nueva metodología de fusionar de manera sinérgica diferentes disciplinas de la ingeniería para desarrollar productos, procesos y sistemas inteligentes.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares