Ingeniero de alimentos

UNIVERSIDAD DE CALDAS
En Manizales

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Manizales
Descripción

Colombia es un país agrícola a pesar de los esfuerzos que se han venido haciendo por industrializarlo. Un gran porcentaje de la producción agropecuaria se pierde o se subutiliza por malos manejos, por una inadecuada infraestructura, ausencia de programas postcosecha, una comercialización que favorece a los intermediarios y no a los productores o a los consumidores, entre otros. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Entre las carreras universitarias de Alimentación, éste es el que mayor puntaje recibió de parte de nuestros usuarios en emagister. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece UNIVERSIDAD DE CALDAS: esta carrera universitaria ha sido consultada también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicada en Noviembre de 2009. Gracias a este curso, vas a saber más sobre industrial llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Alimentación mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Encargado de Producción Alimenticia, Responsable de Fabricación de alimentos, Investigador de Industria Alimenticia u otras profesiones relacionadas. Encuentra en Manizales donde estudiar esta carrera universitaria y potencia tu perfil laboral. Los próximos periodos para realizar estos estudios están publicados en emagister desde Julio de 2010. UNIVERSIDAD DE CALDAS es conocida por sus cursos de Alimentación desde 2009. Este centro de formación recibió un 75% de opiniones positivas entre los 11 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras personas interesadas como tú. Tiene prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Manizales
Caldas, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Ingenierí­a de Alimentos
Título: INGENIERO DE ALIMENTOS
Créditos mínimos: 186
Jornada: DIURNA
Modalidad: PRESENCIAL
Acuerdos de aprobación: No. 007 del Consejo Superior Febrero 2 de 1994
Registro ICFES: 111246640001700111100
Resolución: 537 del 9 de febrero de 2007 del MEN
JUSTIFICACIÓN

Colombia es un país agrícola a pesar de los esfuerzos que se han venido haciendo por industrializarlo. Un gran porcentaje de la producción agropecuaria se pierde o se subutiliza por malos manejos, por una inadecuada infraestructura, ausencia de programas postcosecha, una comercialización que favorece a los intermediarios y no a los productores o a los consumidores, entre otros factores. Además, existe una agroindustria incipiente en comparación con los recursos y el potencial con que se cuenta.
Se hace necesario por lo tanto, incorporarle valor agregado a la producción agropecuaria, aumentando de esta manera el mercado nacional y de exportación, aportando beneficios a la población que deriva su sustento del sector primario de la economía. Así mismo, es crucial para el desarrollo económico del país involucrarse en las fases de transformación y elaboración de la materia prima agrícola y pecuaria, máxime cuando se dispone de una amplia gama de productos tropicales de gran aceptación en los mercados internacionales.
Con base en lo anterior, la ciencia y la tecnología están llamadas a enfrentar esta gran problemática mediante las diferentes áreas de la Ingeniería, en particular la de Alimentos, la cual debe ser protagonista de esta revolución tecnológica.

CAMPOS DE ACCIÓN DEL EGRESADO

  1. Investigar la realidad socioeconómica y alimentaria colombiana, con el fin de realizar diagnósticos de las demandas y necesidades alimentarias de la población y formular estrategias de desarrollo en los campos de la agroindustria y de los alimentos.
  2. Diseñar, construir, operar y evaluar montajes industriales destinados a transformar alimentos de origen agropecuario.
  3. Diseñar y administrar los procesos de producción de la industria de alimentos.
  4. Llevar a cabo funciones de gestión y control de calidad de productos alimenticios.
  5. Administrar integralmente unidades de transformación, conservación, distribución, almacenamiento, embarque y transporte de alimentos.
  6. Gestar proyectos agroindustriales, que dinamicen la economía de la región y del país, contribuyendo a la generación de empleo y al mejoramiento del nivel de vida de la población.
  7. Participar en proyectos de generación de nuevos productos y procesos, optimización de los actuales y aprovechamiento de los subproductos.
  8. Participar como agente de cambio, que desde el sector de los alimentos promueva el bienestar de la comunidad donde este desarrollando su trabajo.


COMPETENCIAS DEL EGRESADO

  1. Diseño, organización, puesta en marcha y administración de sistemas y programas de calidad.
  2. Diseño de productos: diseñar productos nuevos o modificar los ya existentes.
  3. .Evaluación de maquinaria y equipo: para reducir los costos de operación y optimizar los procesos.
  4. Estudios de factibilidad: llevar a cabo el estudio de factibilidad técnica y económica, para la creación de una empresa o del montaje de una línea de producción.
  5. Estandarización y optimización de procesos: establecer mejoras mediante la aplicación de una metodología de análisis de operaciones.
  6. Diseño de plantas industriales: con base en la normatividad vigente plantear soluciones de diseño y distribución de áreas de procesos de alimentos.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares