Instrumentación Quirúrgica

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Precio a consultar
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    4 Años
Descripción

El profesional de Instrumentación Quirúrgica egresado de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, podrá desempeñarse laboralmente en las áreas:Asistencial:El instrumentador quirúrgico es líder en el control y vigilancia de los procesos de asepsia, antisepsia y bioseguridad en el quirófano y en la unidad quirúrgica en general. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud: esta carrera universitaria ya fue consultada en numerosas ocasiones desde que apareció registrada en emagister en Agosto de 2009. Para contar con las mejores instalaciones, el centro no ha escatimado en esfuerzos. Así lo confirman a través de las opiniones publicadas en emagister los ex alumnos que estudiaron carreras universitarias de Enfermería. En este centro puedes contar con una educación personalizada. Mantén actualizados tus conocimientos sobre: vigilancia y seguridad sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Enfermería para poder crecer en su trabajo actual de Enfermera Instrumentista, Enfermera de Quirófano, Enfermera Familiar u otras profesiones relacionadas. Dedicando 4 años estudiando desde Bogotá, D. C. vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. ´Muy interesante´ es como percibe al centro uno de sus antiguos alumnos. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. Este centro de educación recibió un 87% de opiniones positivas entre las 14 valoraciones de cursos que nos hicieron llegar sus ex alumnos. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud está en el mercado con cursos de Enfermería desde 2009. El centro dió a conocer la nueva convocatoria del programa en emagister en Agosto de 2009.

Información importante

Título privado: Instrumentador Quirúrgico


Documentos

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Carrera 19 Nº 8A-32, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones


26/05/2012
Sobre el curso Me gusta y puedo aplicar lo que he aprendido.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

16/08/2011
Sobre el curso Es una instituciòn que ofrese posibilidades al estudiante

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

Profesión del área de ciencias de la salud que se desarrolla a partir de la aplicación y vigilancia de los procesos de asepsia y antisepsia, la preparación de los materiales y equipos básicos y de alta tecnología, necesarios en los procesos de cirugía, siendo parte fundamental del grupo quirurgico, contribuyendo así al desarrollo rápido y eficiente del procedimiento y del beneficio postoperatorio del paciente.

El programa de Instrumentación Quirúrgica de la FUCS fundamenta su objeto de estudio en la prevención de las infecciones causadas en el paciente quirúrgico por los diferentes agentes patógenos mediante la aplicación de normas de asepia y antisepia, siendo así parte fundamental en el desarrollo quirúrgico.

Historia

El programa ha venido evolucionando en diferentes niveles de formación de acuerdo a las legislaciones vigentes:

  • El 23 de febrero de 1951 nace la escuela de Instrumentación Quirúrgica del Hospital San José de Bogotá. En ese entonces la duración del programa era de 18 meses, otorgando a sus egresados el titulo de Técnico en Instrumentación.
  • En 1979 el Ministerio de Educación Nacional emite la resolución en la que se reconoce la carrera como técnica profesional intermedia.
  • En 1980 es creada la Fundación Tecnológica de Carreras Paramédicas la cual otorgaba título como Instrumentadota Técnica – Quirúrgica.
  • Mediante le acuerdo de 1996 por el Consejo Superior de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, fue aprobado el programa a nivel profesional, iniciando sus clases a partir del año 1997.
  • El 6 de Diciembre del año 2000 se gradúa la primera promoción de Profesionales en Instrumentación Quirúrgica.

Perfil

Profesional

La Facultad de Instrumentación Quirúrgica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, busca formar un profesional integro, idóneo y analítico que aplique sus conocimientos, habilidades y destrezas para brindar soluciones oportunas que responda a las necesidades inherentes a su profesión. Un individuo líder, con sentido ético, moral y humanístico que se destaque como persona y profesional en su área de desempeño.

Del estudiante

El estudiante de Instrumentación Quirúrgica está en capacidad de asumir la orientación de su docente, implementar estrategias de aprendizaje en su proceso formativo, trabajar en equipo, realizar búsquedas complementarias para optimizar su proceso de aprendizaje, con claros principios éticos y sociales, sentido crítico y analítico, consciente de que es él quien controla y responde por su aprendizaje, encaminado siempre en busca de la excelencia académica y personal.

Objetivo

Formar un profesional en Instrumentación Quirúrgica integro, idóneo y analítico que aplique sus conocimientos, habilidades y destrezas durante el ejercicio de su labor en centrales de esterilización, vigilancia y control de los procesos de asepsia y antisepsia, la preparación de los materiales, equipos básicos y de alta tecnología necesarios en los procesos de cirugía, siendo miembro fundamental del grupo quirúrgico, contribuyendo así al desarrollo rápido y eficiente del procedimiento y del beneficio postoperatorio del paciente, orientado a la disminución de infecciones intra hospitalarias.

Así mismo, se espera que el estudiante se encuentre en capacidad de desempeñarse a nivel administrativo, docente, investigativo y comercial en labores afines al ejercicio quirúrgico.

Prácticas y Convenios Docente-Asistenciales

Contar con el Hospital de San José de Bogotá y el Hospital Infantil Universitario de San José, permite la aplicación de los principios de esta escuela de formación, pues la teoría tiene concordancia con la práctica, por ser desarrolladas en la misma institución.

Los estudiantes de instrumentación quirúrgica tienen la oportunidad de hacer reconocimientos y rotaciones de corta duración desde I a V semestre en la unidad quirúrgica, central de esterilización y algunos servicios de consulta externa en el Hospital de San José.

Adicionalmente, tienen la oportunidad de identificar tempranamente los diferentes instrumentos quirúrgicos, equipos de alta tecnología e insumos médico-quirúrgicos gracias a su accesibilidad al Hospital de San José.

La práctica integral I se desarrolla fundamentalmente en la unidad quirúrgica del Hospital de San José de Bogotá, permitiéndole al estudiante realizar rotaciones en todas las especialidades quirúrgicas así como en la central de esterilización.

La práctica integral II y III se efectúa en los sitios de convenio docencia-servicio vigentes de la Fundación Universitaria de ciencias de la salud.

Reconocimientos

La trayectoria de la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José, en la formación de profesionales en el área de la salud, ha desarrollado una escuela propia, que se ha consolidado a través de los años por su calidad y prestigio.

El 23 de febrero de 2001, la facultad de Instrumentación Quirúrgica cumplió 50 años que fueron motivo de conmemoración en un acto que contó con la presencia de directivas y egresadas, celebrado el 27 de octubre de 2001. En el homenaje, el Senado de la República otorgó la orden del Congreso de Colombia en el grado de cruz del comendador.

Documentación Requerida

- Formulario de Inscripción diligenciado.
- Tres fotos recientes a color, tamaño documento.
- Resultado del examen de Estado - ICFES, vigencia no mayor a mayor a cinco (5) años de presentada.
- Fotocopia del Diploma de Bachiller y Acta de Grado autenticados ó Certificado del Colegio en el que cursa Grado 11.
- Recibo de pago por concepto de inscripción.
- Fotocopia ampliada del Documento de Identidad.
- Fotocopia de la libreta militar.

¿Para qué te prepara?

Tiene la capacidad de organizar, distribuir y suministrar eficientemente el instrumental y los insumos medico quirúrgicos en cualquier procedimiento, permitiendo el desarrollo rápido y eficiente del acto quirúrgico, contribuyendo a minimizar el tiempo de cirugía del paciente.

El profesional maneja equipos especializados y de alta tecnología necesarios en procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.

Administrativo:
El instrumentador quirúrgico podrá tener a su cargo la coordinación de salas de cirugía, así como de las Centrales de esterilización desarrollando procesos de planificación, organización, dirección y control de las actividades.

A su cargo tendrá la administración y coordinación del recurso humano del área quirúrgica y centro de esterilización.

Mercadeo:
El profesional en instrumentación quirúrgica podrá desempeñarse en el área comercial desde el proceso de planeación y ejecución de planes de mercadeo estratégico, promoción y ventas de insumos, equipos medicoquirúrgicos, instrumental entre otros.

También tendrá a su cargo la asesoría y apoyo técnico al equipo quirúrgico en la selección y colocación de sistemas de osteosintesis, materiales implantables temporales o definitivos y manejo de equipos de alta tecnología.

Docencia e investigación:
El instrumentador quirúrgico podrá proponer, elaborar y desarrollar proyectos de investigación que contribuyan al avance científico y tecnológico de su profesión y área de desempeño.

También podrá desempeñarse como docente en el área de instrumentación quirúrgica en los diferentes programas.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares