Instrumentación Quirúrgica

Universidad de Santander- Bucaramanga
En Bucaramanga

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bucaramanga
  • Duración:
    48 Meses
Descripción

El objetivo del programa de Instrumentación Quirúrgica es formar un profesional integral con competencias para desempeñarse en quirófanos, centrales de esterilización, consultorios especializados e industria hospitalaria, mediante el ejercicio de funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas, encaminadas a la asistencia eficiente y eficaz del paciente quirúrgico, la cual puede ser proporcionada desde cualquiera de los ámbitos de su competencia. Sus aulas de clases se conforman siempre en pequeños grupos, con el fin de asegurar una mejor comprensión del contenido del curso y mayor dedicación de los profesores para sus alumnos. Esta carrera universitaria tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicada en emagister en Agosto de 2009. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad de Santander- Bucaramanga: el sistema de valoración de emagister le otorgó la mejor valoración de todas las carreras universitarias de Personal de apoyo. El curso, con una carga horaria de 48 meses y con la sede del centro en Bucaramanga concede a sus estudiantes un certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad de Santander- Bucaramanga. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de apoyo y celadores, auxiliar de enfermería y auxiliar de farmacia absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Personal de apoyo, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Auxiliar de Farmacia, Auxiliar de Pediatría, Auxiliar de Geriatría u otras profesiones relacionadas. La nueva programación del curso fue publicada en emagister en Agosto de 2009. Otros usuarios ya han estudiado los cursos de este centro. Con sus valoraciones, le atribuyen un 95% de opiniones positivas entre las 6 enviadas. Universidad de Santander- Bucaramanga dicta cursos de Personal de apoyo desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bucaramanga
Cr 29 No 47-32, Santander, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1. Estar a Paz y Salvo por todo concepto con la Institución. 2. Realizar el pago del valor de los derechos de matrícula y de los derechos pecuniarios respectivos. 3. Presentar la póliza de responsabilidad civil vigente para los programas académicos que lo requieran en la facultad. 4. Registrar los cursos del programa académico y las demás actividades de formación complementaria contempladas en el presente reglamento y los demás que haya establecido el Consejo Superior o Académico de la Institución.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Objetivo

El objetivo del programa de Instrumentación Quirúrgica es formar un profesional integral con competencias para desempeñarse en quirófanos, centrales de esterilización, consultorios especializados e industria hospitalaria, mediante el ejercicio de funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas, encaminadas a la asistencia eficiente y eficaz del paciente quirúrgico, la cual puede ser proporcionada desde cualquiera de los ámbitos de su competencia.

Propósitos de Formación:

Los propósitos de formación en el Programa de Instrumentación Quirúrgica están encaminados a:

*Sensibilizar al estudiante sobre el compromiso del hombre por lo humano, en una dimensión ética con sentido de responsabilidad en su desarrollo profesional, que genere una práctica cotidiana de exaltación de los valores humanos, como propuesta alternativa a los conflictos de nuestra sociedad.

*Incorporar las estrategias pedagógicas y didácticas que fortalezcan en el estudiante la autogestión del aprendizaje, la autonomía, la comunicación, la creatividad, la investigación, la participación y el trabajo en equipo para la articulación armónica de teoría y praxis en el ejercicio de la Instrumentación Quirúrgica.

*Facilitar en el estudiante el conocimiento de la anatomía, la fisiología y la patología, que le permitan comprender los procesos quirúrgicos y de instrumentación.

*Propiciar en el estudiante el análisis, la comprensión y la transferencia de los conocimientos sobre técnicas asépticas, bioseguridad, saneamiento ambiental y ocupacional para prevenir la contaminación, riesgos y accidentes ocupacionales en quirófano y central de esterilización.

*Lograr en el estudiante la contextualización del conocimiento, desde los primeros niveles de su formación, mediante talleres de simulación, práctica de observación dirigida en quirófano y asistencia al paciente quirúrgico que le permitan desarrollar competencias, propias del perfil y autonomía profesional.

*Propiciar en el estudiante el aprendizaje de los fundamentos y procesos administrativos que le permitan manejar con calidad y eficiencia el talento humano y los recursos físicos y financieros en quirófanos, centrales de Esterilización, Consultorios Especializados e Industria Hospitalaria, para mejorar las condiciones de salud de los usuarios.

*Estimular en el estudiante la capacidad de observación y análisis, que le permita la identificación y solución de problemas relacionados con los campos de su desempeño, mediante la aplicación del método científico.

*Fomentar en el estudiante la creatividad, el espíritu crítico, la autonomía y el liderazgo, que le permitan identificar la necesidad de una búsqueda permanente y estudio continuado para su superación personal y mejoramiento profesional.

Misión

La misión del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander, es formar un profesional integral, con un alto nivel de conocimiento científico, técnico y tecnológico, enmarcado en el código universal de valores, que le permiten ofrecer servicio de calidad en la atención al paciente quirúrgico mediante la aplicación de procesos de Instrumentación, esterilización, bioseguridad, saneamiento ambiental y administración, tendientes a mejorar y restablecer la salud del individuo.

Visión

El programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander propende por el mejoramiento continuo que lo conduzca a la Acreditación y al reconocimiento nacional e internacional como formador de profesionales líderes en sus áreas de desempeño.

Perfil de Formación

El Instrumentador Quirúrgico egresado de la Universidad de Santander es un profesional integral formado con conocimiento científico, técnico y tecnológico, enmarcado en valores como el respeto, la responsabilidad, igualdad, tolerancia, justicia y autonomía; con capacidad de liderazgo, creatividad, espíritu crítico, reflexivo y analítico, lo que le permite el desarrollo de competencias para aplicar los procesos de instrumentación, asepsia, desinfección, esterilización, bioseguridad y administración con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del paciente que requiere tratamiento quirúrgico, al igual que identificar la necesidad de una búsqueda permanente del conocimiento para su superación personal y profesional.

Perfil Profesional

El Instrumentador Quirúrgico es un profesional Integral, fundamentado en valores y actitudes que orientan su actuar como ser social con tolerancia, democracia, respeto por la vida, por sí mismo y por los demás, calidad humana y vocación por el servicio, lo que le permite actuar interdisciplinariamente con el equipo de salud en los procesos de instrumentación, esterilización, saneamiento ambiental y administración, encaminados a la atención del paciente quirúrgico en los diferentes campos ocupacionales.

Campos Ocupacionales

El profesional en Instrumentación Quirúrgica egresado de la Universidad de Santander puede desempeñarse en los siguientes campos ocupacionales:

• Asistencial. Brinda al paciente atención y cuidado directo en cirugía; en coordinación con el cirujano y demás miembros del equipo quirúrgico.

• Docencia. Forma integralmente al estudiante, desarrolla actividades de investigación, administración y educación.

• Administrativo. Planea, organiza, ejecuta y evalúa los procesos propios de la Instrumentación Quirúrgica, en quirófanos, centrales de esterilización, industria hospitalaria e instituciones de educación.

• Central de Esterilización. Maneja la tecnología de los procesos de producción de ésta área, administra y verifica el uso adecuado de los equipos, instrumental, suturas y elementos que se requieren para la atención quirúrgica y hospitalaria del paciente.

• Industria Hospitalaria. (Asesor Comercial - Asistente Médico-quirúrgico) Brinda asesoría técnica y tecnológica, sobre la utilización de nuevos equipos, instrumentos e insumos que la empresa distribuye para optimizar el uso de los mismos, en beneficio del paciente.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares