Intervenciones Psicosociales

Fundación Universitaria Luis Amigó
En Medellín

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Medellín
  • Duración:
    1 Año
Descripción

El egresado del programa podrá desempeñarse como especialista capaz de:Promover y participar en el desarrollo de la salud mental y una mejor calidad de vida de los sujetos, grupos, colectivos y comunidades. Planificar, gestar y evaluar planes, programas y proyectos de intervención psicosocial en contextos específicos. Analizar problemas concernientes a la salud psicosocial de los sujetos, grupos, colectivos y organizaciones de la vida social. Proporcionar acompañamiento y atención psicosocial en procesos locales, regionales y nacionales, que así lo requieran.
Dirigido a: Psicólogos, sociólogos, abogados, trabajadores sociales, médicos, licenciados en educación, profesionales en desarrollo familiar, antropólogos, profesionales en salud pública y profesionales de otras áreas, interesados en la intervención de problemáticas psicosociales. Entre los postgrados de Psicología, éste es el que mayor puntaje recibió de parte de nuestros usuarios en emagister. Cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universitaria Luis Amigó: este postgrado ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Mayo de 2009. Controla tu futuro profesional aprendiendo detección de necesidades formativas, dinámicas de grupo y adaptaciones curriculares y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Psicología reforzando tus conocimientos y habilidades como Psicólogo, Abogado o Sociólogo. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 1 año y asistir a las clases que se dictan desde Medellín.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Medellín
Transversal 51A #67B 90, Antioquia, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1) Diligencie el formulario de inscripción (Obténgalo sin costo alguno en el Departamento de Registro Académico de la FUNLAM – Bloque 1 – 104. 2) Cancele el valor correspondiente por derecho de inscripción en el Departamento de Almacén de la FUNLAM. 3) Entregue en el Departamento de Registro Académico, en las fechas indicadas, los siguientes documentos: Original o fotocopia de acta de grado o del diploma de pregrado. Fotocopia ampliada y legible del documento de identidad. Fotocopia ampliada y legible del documento de la libreta...

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación:

La Fundación Universitaria Luis Amigó ofrece la “Especialización en intervenciones psicosociales” a aquellos profesionales que por su desarrollo académico o la naturaleza de las labores que realizan, orientan su interés hacia aquellas problemáticas que requieren una respuesta interdisciplinaria que ilumine de manera simultánea la dimensión subjetiva y social, en sus articulaciones complejas y fascinantes. Entre ellas encontramos las problemáticas psicosociales a las que están expuestos los niños, los jóvenes y las familias en cada una de las esferas sociales, los síntomas colectivos que emergen en los distintos grupos y organizaciones, en los escenarios comunitario, educativo, organizacional, deportivo, jurídico y de la salud. Algunas de ellas son, las distintas formas de violencia que se presentan en los colegios, organizaciones y barrios, el abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas legales e ilegales, la ludopatía, el embarazo temprano en adolescentes, la anorexia-bulimia, el suicidio, el fracaso escolar, las formas abiertas y veladas de prostitución y otras formas de trata de personas. La violencia intrafamiliar, la violencia sexual, la vinculación de niños y niñas a organizaciones ilegales, el desempleo, las distintas formas de maltrato y segregación de minorías de género, étnicas, religiosas y de opción sexual, las poblaciones afectadas por violaciones de derechos humanos y por el desplazamiento forzado, entre otras. La especialización en Intervenciones psicosociales es un programa orientado a preparar al profesional para diseñar soluciones de investigación e intervención a la medida de cada situación y la población específicas. Especialmente en el diseño de proyectos, programas y dispositivos, de prevención e intervención de problemáticas y de promoción de la salud mental en el ámbito colectivo. Teniendo en cuenta la definición específica del objeto de la psicología social: “El ser humano en situación”.

Propósito de Formación:

El programa tiene como propósito general, formar especialistas de alto nivel académico y humano capaces de diseñar, ejecutar y evaluar proyectos relacionados con las diversas problemáticas psicosociales que afectan la calidad de vida de la niñez, la juventud, la familia y los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. La adquisición de competencias se logrará por medio de la reflexión de los conocimientos teóricos y el análisis de los mismos en nuestro contexto social, a su vez se brindará herramientas metodológicas, operativas e investigativas para el abordaje y la intervención psicosocial.

Perfil Profesional:

El egresado de la Especialización en intervenciones psicosociales, como resultado de la formación se identificará por las siguientes características:

  • Idoneidad Académica: corresponde a un profesional que posee conocimientos básicos sobre el campo psicosocial y está en condiciones de identificar los problemas teóricos y metodológicos de este campo interdisciplinario.
  • Capacidad para el trabajo interdisciplinario: habilidad para integrarse a procesos de intervención en los que participan profesionales de otros campos del saber.
  • Facilitador de transformaciones sociales: capaz de generar transformaciones sociales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.
  • Vocación humanista:

Poner en práctica los principios del Humanismo Cristiano, a través de una sensibilidad especial hacia el sufrimiento y las necesidades de las personas más vulnerables.

Perfil Ocupacional:

El egresado del programa podrá desempeñarse como especialista capaz de:

  • Promover y participar en el desarrollo de la salud mental y una mejor calidad de vida de los sujetos, grupos, colectivos y comunidades.
  • Planificar, gestar y evaluar planes, programas y proyectos de intervención psicosocial en contextos específicos.
  • Analizar problemas concernientes a la salud psicosocial de los sujetos, grupos, colectivos y organizaciones de la vida social.
  • Proporcionar acompañamiento y atención psicosocial en procesos locales, regionales y nacionales, que así lo requieran.
  • Identificar los problemas y las características estructurales y funcionales de las instituciones u organizaciones, y situarse como facilitador de procesos de cambio.

Plan de Estudios:

Periodo I

  • Herramientas telemáticas: 2 créditos.


Área Fundamentos

  • Psicología social psicológica: 1 crédito.
  • Epistemología de la psicología social: 2 créditos.


Área Intervenciones

  • Contextos y escenarios de intervención psicosocial: 2 créditos.
  • Formulación y evaluación de proyectos de intervención psicosocial: 2 créditos.
  • Seminario de grado I (Anteproyecto de intervención): 2 créditos.
  • Experiencias de intervención psicosocial: 2 créditos.


Metodologías

  • Metodologías de intervención psicosocial: 2 créditos.


Periodo II

Área Fundamentos

  • Psicología social sociológica: 1 crédito.
  • Nuevos desarrollos de la psicología social en América Latina: 2 créditos.


Área Intervenciones

  • Formulación y evaluación de proyectos sociales: 2 créditos.
  • Seminario grado II (Proyecto de intervención): 2 créditos.


Metodologías

  • Metodologías de intervención participativa: 2 créditos.
  • Metodologías de intervención operativa: 2 créditos.


Componente de Flexibilidad
Cuatro créditos que se definirán de común acuerdo con cada cohorte, de acuerdo con los intereses de profundización en los diferentes escenarios de intervención.

Requisitos de Incripción:

1) Diligencie el formulario de inscripción (Obténgalo sin costo alguno en el Departamento de Registro Académico de la FUNLAM – Bloque 1 – 104.
2) Cancele el valor correspondiente por derecho de inscripción en el Departamento de Almacén de la FUNLAM.
3) Entregue en el Departamento de Registro Académico, en las fechas indicadas, los siguientes documentos:

  • Original o fotocopia de acta de grado o del diploma de pregrado.
  • Fotocopia ampliada y legible del documento de identidad.
  • Fotocopia ampliada y legible del documento de la libreta militar (varones menores de 50 años).
  • Dos (2) fotos recientes e iguales, 3x4, en fondo blanco (pegadas en el formulario).
  • Recibo de pago cancelado por los derecho de inscripción.
  • Comprobante del grupo sanguíneo y RH (es válida la fotocopia de cualquier documento donde aparezca).


En el momento de la entrega de la inscripción debidamente diligenciada y con los documentos necesarios, en el Departamento de Registro Académico le entregarán la credencial y citación con la fecha, lugar y hora de la entrevista.

Financiación:

La FUNLAM ofrece crédito a los estudiantes través de diferentes entidades financieras del sector público y privado.

Valor de la Especialización:

Cada crédito tiene un valor 0.40 salarios mínimos legales vigentes.

Número De Créditos: 26

Modalidades: Presencial y a Distancia.

Horario: jueves y viernes entre las 18:00 y las 21:00 horas, y los sábados entre las 7:00 y las 13:00 horas


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares