Curso actualmente no disponible

Introducción al Derecho

Curso

Semipresencial en Cali ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Semipresencial

Este curso es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Junio de 2009. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Universidad Libre Seccional Cali: Cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. Desde Cali puedes completar tus estudios sobre este curso lo que dará de cara al mercado laboral un valor extra a tu hoja de vida. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: delitos contra la libertad sexual, delitos contra el orden público y delitos contra la libertad además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Civil, penal y constitucional lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Abogado Penalista. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Noviembre de 2009. En emagister sabemos que las opiniones de los ex alumnos sobre los cursos publicados te interesan. En este caso, los cursos de este centro educativo suman un 82% de comentarios positivos entre las 17 valoraciones que nos mandaron sus antiguos alumnos. Universidad Libre Seccional Cali es conocida por sus cursos de Civil, penal y constitucional desde 2009. Propone prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca.

Información importante

Documentos

  • Plan de Estudio

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

JUSTIFICACIÓN
La asignatura Introducción al Derecho es esencial para la comprensión de los demás programas académicos, puesto que sienta las bases para la construcción de la juridicidad que alienta los estudios del abogado.
Desentraña el origen de algunas instituciones jurídicas y su desenvolvimiento en el proceso Histórico, para facilitar los estudios de las demás ramas del Derecho.
Hace énfasis en los conceptos jurídicos fundamentales, que preparan al alumno para asumir con plena responsabilidad el futuro ejercicio profesional.
Es ciencia formativa de la personalidad puesto que estudia los valores que debe defender todo profesional del Derecho, como son la justicia, la libertad, el bien común, la convivencia, la solidaridad, para lograr el progreso social y los altos fines del hombre que se educa en la trascendencia y en el espíritu de servicio a la colectividad.
En nuestro caso, el maestro ESTEBAN BENDECK OLIVELLA, al prologar la obra Introducción a la Ciencia Jurídica, del jurista Néstor Cifuentes Bejarano, dice lo siguiente: "De todas las asignaturas que se cursan en primer año de Derecho, tal vez la que forma más al alumno y le produce más curiosidad intelectual es la Introducción a la Ciencia Jurídica. Es la ventana que nos permite asomarnos al panorama jurídico, para tratar de abarcarlo hasta los últimos límites del horizonte del saber".
OBJETIVOS GENERALES
1. Conocer las grandes directrices jurídicas para el subsiguiente desarrollo de las demás asignaturas.
2. Descubrir la naturaleza del Derecho y su evolución, a partir de las Escuelas Jurídicas.
3. Precisar el objeto, as leyes y las metodologías de la Ciencia Jurídica.
4. Identificar las Fuentes del Derecho y su vigencia en Colombia.
5. Precisar la importancia de los conceptos jurídicos fundamentales y su aplicabilidad al derecho colombiano.
PLANIFICACIÓN METODOLOGICA GENERAL
1. Propiciar la identificación del estudiante como futuro profesional del Derecho.
2. Incentivar al estudiante en el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas jurídicas.
3. Destacar el derecho como hecho social, como norma y como valor.
4. Precisar el concepto de ley y su aplicabilidad.
5. Resaltar la importancia de la técnica jurídica en la aplicación e interpretación de las normas jurídicas.
6. Consultar jurisprudencias que fortalezcan las temáticas propias de la asignatura.
7. Incursionar en la Constitución Política, como fundamento del derecho positivo colombiano.



ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y MEDIOS EDUCATIVOS
1. Sistema Modular: Prueba de entrada, glosario, estructura del aprendizaje, desarrollo de la unidad, autoevaluación.
2. Conversatorios
3. Lecturas dirigidas
4. Talleres
5. Seminario Investigativo
Vídeos, gráficos, flujogramas, dibujos, artículos, esquemas, resúmenes.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EL ESTUDIANTE
COGNITIVAS:
1. La asignatura INTRODUCCIÓN AL DERECHO es la "puerta de entrada" para el estudiante que se inicia en los complejos conocimientos de la juridicidad. En consecuencia, debe aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser.
2. Desarrollar la capacidad racional para el análisis socio-jurídico.

CONCEPTUALES:
1. Dominio de los conceptos filosóficos y jurídicos básicos, junto con sus interrelaciones, para elaborar juicios del deber ser y aplicarlos a la realidad social.
2. Apreciar el derecho en su pluridimensionalidad de tal manera que le permita al estudiante valorar las diferentes situaciones jurídicas y dar alternativas de solución a los problemas del entorno social.

COMUNICATIVAS:
1. El lenguaje, como vehículo de la cultura, es esencial para el fortalecimiento de las demás competencias, propias del profesional en derecho, por lo que su cultivo permanente, ora en forma escrita, ya oral, e inclusive gesticular, deben ser aprehendidas por el estudiante de la Introducción a la Ciencia Jurídica, hasta formar parte de su personalidad.

AXIOLÓGICAS:
1. El Derecho se fundamenta en un sistema de valores y tanto las conductas como las normas que las expresan lo contienen. En consecuencia, desde los primeros años de estudios universitarios, el alumno debe formarse claros principios éticos, filosóficos, jurídicos y sociales que le permitan asumir la responsabilidad de defenderlos y de lograre su plena realización.
2. La libertad, la justicia, la solidaridad, el bien común, la dignidad humana, el sentido de pertenencia nacional e institucional unilibrista, el respeto por los derechos y una ética a Toda prueba, debe presidir todas las actuaciones del estudiante, futuro profesional del Derecho. En consecuencia, deben aclimatarse en el espíritu y en las actividades de los discentes.

HERMENÉUTICAS:

En un sistema jurídico positivista, como el nuestro, es ineludible desarrollar la competencia interpretativa de las normas, las jurisprudencias, las doctrinas y los principios generales, más como mecanismo procedimental que como esencia del Derecho.

LABORALES:

La introducción a la Ciencia Jurídica coadyuva a la capacitación para el ejercicio de la profesión de abogado.


Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Introducción al Derecho

Precio a consultar