Introducción a la História del Mundo Islámico: de su Orígene a los Desafíos Contemporáneos

Universidad del Rosario

Precio a consultar
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Bogotá
  • 30 horas lectivas
Descripción

El curso pretende ofrecer a los estudiantes una introducción general a la historia del Mundo Islámico, siguiendo una perspectiva cronológica pero haciendo énfasis en los procesos políticos, económicos y culturales. Se parte desde los antecedentes que hicieron posible el surgimiento del Islam como fenómeno religioso pero al mismo tiempo como potencia global en el contexto del siglo VII, hasta llegar al momento actual, en el que las sociedades que se desarrollaron en torno al menaje de Muhammad parecieran tener problemas para lidiar con los desafíos que les plantea el mundo contemporáneo.
Dirigido a: Académicos e investigadores de las áreas de Ciencias Humanas, Sociales, Salud, Religión o afines; teólogos, educadores, estudiantes, líderes y/o miembros de organizaciones religiosas y público en general. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Universidad del Rosario: No encontrarás otro precio así. Es el mejor entre todos los cursos de Religión. Este curso es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Octubre de 2009. El secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Completando un total de 30 horas y asistiendo a las clases que quedan en la población de Bogotá tendrás tu titulación en aprovechamiento otorgado por Universidad del Rosario. Controla tu futuro profesional aprendiendo torno y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Religión reforzando tus conocimientos y habilidades como Auxiliar Educativo, Auxiliar de Servicios Sociales, Recreacionista Juvenil u otras profesiones relacionadas. Otros usuarios ya han estudiado los cursos de este centro.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Calle 14 No 6- 25, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Justificación

Desde discursos parciales y cortoplacistas, el Islam ha sido considerado una religión fanática y antimoderna que no logra encajar en el mundo globalizado y que, de hecho, está en contra de las libertades civiles y otros logros alcanzados por las sociedades industriales. Esto, por supuesto, no hace justicia a la riqueza de la historia y manifestaciones del Islam y sus posibilidades de enriquecer culturalmente otras civilizaciones. Por esto, no es posible hablar de una sola sociedad musulmana. Existen muchas realidades que comparten algunas características básicas, pero que pueden ser estudiadas de acuerdo al tipo de soluciones que han intentado generar frente a los desafíos de la modernización y al advenimiento, desde el siglo XVIII, de los grandes poderes mundiales.

Una cosa cierta es que si bien el Islam es una vivencia religiosa, no puede ser correctamente comprendida si no es analizada desde su pasado histórico y sin entender las mutuas influencias entre la creencia y los aspectos sociales, políticos y económicos de las comunidades musulmanas. Por eso es necesario un acercamiento académico al Islam, que permita una comprensión de esta vivencia religiosa, analizada desde dicha herencia.

Objetivo general

El curso pretende ofrecer a los estudiantes una introducción general a la historia del Mundo Islámico, siguiendo una perspectiva cronológica pero haciendo énfasis en los procesos políticos, económicos y culturales.

Se parte desde los antecedentes que hicieron posible el surgimiento del Islam como fenómeno religioso pero al mismo tiempo como potencia global en el contexto del siglo VII, hasta llegar al momento actual, en el que las sociedades que se desarrollaron en torno al menaje de Muhammad parecieran tener problemas para lidiar con los desafíos que les plantea el mundo contemporáneo.

Objetivos específicos

* Brindar una aproximación a las características principales del Islam y del Mundo Islámico.

* Introducir a los estudiantes en el desarrollo histórico de los pueblos reunidos bajo tradiciones Islámicas desde sus orígenes hasta la actualidad.

* Identificar y caracterizar los principales estados y sociedades de la historia del Islam.

* Reconocer la diversidad de la experiencia islámica y sus desafíos contemporáneos.

* Apreciar el aporte de la civilización islámica a la herencia universal.

* Generar espacios de debate académico.

Por qué asistir

Los participantes podrán:

* Acercarse a la historia del Islam.

* Conocer las dinámicas de desarrollo histórico de la civilización islámica.

* Comprender los procesos políticos, económicos y sociales que influyeron enel desarrollo del Islam.

*Entender las distintas sociedades islámicas y su diversidad.

*Comprender los problemas originarios y contemporáneos que afectan al Islam como fenómeno religioso.

Metodología

* Se realizaran conferencias magistrales con ayudas audiovisuales por parte del docente, quien facilitará materiales y tópicos para promover la discusión con los participantes.

Horario: Miércoles y Viernes de 6:00 a 8:00 p.m.

Información adicional

Información sobre el precio: Inversión: $ 350.000

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares