Just in Time, Lean y Sistemas de Calidad

Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva
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  • Ciudad autónoma de buen... (Argentina)
  • 12 horas de estudio
Descripción

Just in Time no es tan sólo una forma de reducir inventarios, sino por sobre todo, una forma de evitar su acumulación y los costos correspondientes identificando y corrigiendo las causas de las ineficiencias. Se hace evidente la oportunidad que se puede capitalizar cuando los proveedores llegan a estar en condiciones de aportar valor a la cadena de abastecimiento con la calidad de sus operaciones.
Dirigido a: Para aquellas personas que trabajan en áreas de lean, calidad, supply chain, logística, etc.

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Ciudad Autónoma de Buenos Aires
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Programa académico

Introducción al JIT

  • Técnicas del JIT
  • JIT y los procesos de planificación y control
  • JIT y los enfoques más tradicionales
  • Temas importantes en JIT
  • Objetivos en JIT
  • Nueva forma de pensar



  1. La necesidad de la Estabilidad, la Simpieza y la Flexibilidad

La Fábrica Visual es la esencia fundacional de una exitosa implementación de Manufactura Lean. Los participantes aprenderán los principios del sistema de control visual y como poner estos principios en acción en las oficinas y plantas, transformando un área desorganizada en un sector de trabajo limpio, organizado y ordenado.

a. Definición de Fábrica Visual
b. Las 5 Claves para organizar el área de trabajo
c. Niveles de Fábrica Visual: 5 ”S” – Ayudas Visuales – Controles Visuales
d. Indicador / Listado de Control de la Herramienta

TPM es un proceso que ayuda a maximizar la productividad de su equipo en su vida de uso. TPM promueve un ambiente donde los esfuerzos de mejoría en seguridad, calidad, entrega, costo y creatividad son realizados a través de la participación de todos los empleados.
El objetivo de TPM es maximizar el Indice Operacional del Equipo (OEE), que es una medida de la capacidad de equipo “cuello de botella” y reducir la parada de equipo a cero por medio de mejoras de calidad y capacidad.

a. Uso de Efectividad Básica de los Equipos (BEW)
b. Seis Grandes Pérdidas
c. Conocimiento OEE y su relación con la Capacidad
d. Uso de MTBF y MTTR
e. Los Siete Pasos para un equipo autónomo

  1. Estandarización

La utilización de Procesos de Trabajo Estandarizado permite eliminar defectos y desperdicios.

Aprenda como los grupos de trabajo deben estar envueltos para la organización de sus tareas y la eliminación de desperdicios.

También se explicará el Takt Time y como usar este concepto para alinear a su empresa con la Demanda del Cliente.

a. Definición de Trabajo Estandarizado
b. Beneficios del uso del Trabajo Estandarizado
c. Hoja de Instrucción del Operador
d. Definición de Takt Time
e. Hoja de Análisis de Trabajo
f. Hoja de Balanceo de Trabajo
g. Hoja de Capacidad de Trabajo
h. Un documento “vivo” basado en ciclo PDCA y Mejora Continua

  1. Sistema Kanban

Explorar el proceso de diseñar e implementar Sistema Kanban/Pull que permite reducir el inventario general, WIP y mejorar el flujo de valor.
Kanban es un sistema alternativo al tradicional sistema de control de producción computadorizado, pues permite un alto grado de flexibilidad para responder a los cambios de demanda del cliente.

a. Diferencias entre Pull y Push
b. Definición de Kanban
c. Establecer Sistema Kanban de Tarjetas
d. Establecer Sistema Call
e. Almacenes Lean
f. Secuenciado
g. Kitting


Reducción de Set Up – SMED

Este curso le proveerá de los conocimientos necesarios para la implementación de SMED ó Cambio Rápido.

La reducción de los tiempos de cambio ayuda a mejorar la calidad y tiempos de entrega, además de aumentar la flexibilidad y eficiencia de sus operaciones.

a. Definición de Cambio Rápido
b. Entendimiento de Elementos Internos y Externos
c. Utilización de la herramienta

  1. Jidoka

Jidoka es la base de la calidad de un sistema Lean. Analizaremos Pokayoke y Andon como conceptos claves de este proceso de Calidad en el Puesto de Trabajo.

a. Definición de Jidoka
b. Clase de errores
c. Pokayoke: Pasos para implementar
d. Andon

  1. Kaizen

Kaizen - Equipos de Trabajo

El objetivo es conocer como implementar una organización basada en Equipos de Trabajo, que tengan como foco la eliminación del desperdicio, usando herramientas de Manufactura Lean e indicadores que continuamente mejoren los resultados de negocio y satisfacción de los empleados.

a. Comienzos
b. Estructura
c. Soporte
d. Entrenamiento
e. Comunicaciones
f. Indicadores
g. Mejores Prácticas
h. Sistemas de Reconocimientos

Mapeo de Valor Agregado

Mapeo de Valor Agregado es una herramienta usada para determinar el flujo de material e información de un proceso o producto. Se aprenderá como mapear el flujo de valor de su proceso, determinar donde tiene desperdicios y eliminarlos, con el fin de reducir lead times y costos operativos.

a. Definición de Mapeo
b. Estado de Mapeo Actual
c. ¿Qué convierte a un flujo de valor en Lean?
d. Estado de Mapeo futuro

  1. Implementación del JIT

Enfoques:

a. Rol del top management
b. Planificar la secuencia de implementación
c. Educación y entrenamiento

Preocupaciones en la implementación:

a. Obstáculos
b. Superación de los obstáculo
c. Indicadores de performance


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