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Lean Six Sigma Green Belt - LSSGB Virtual - Certificación Internacional

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Virtual

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  • Tipología

    Capacitación

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    100h

  • Duración

    20 Semanas

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

certificacion

El Green Belt es un colaborador que cumple con su rol habitual dentro del negocio, pero que además está entrenado en las herramientas, métodos y habilidades necesarias, para llevar a cabo mejoramiento sistemático de procesos bajo metodología Six Sigma combinando herramientas Six Sigma con herramientas Lean Thinking, ya sea de manera individual o como parte de un equipo.

A tener en cuenta

Lograr en el participante la comprensión de los conceptos básicos que brindan las herramientas Six Sigma y Lean Thinking siguiendo la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Implementar (Mejorar) y Controlar), de acuerdo con los niveles de conocimiento del Bloom’s Taxonomy.

Apoyarse en el uso del programa estadístico Minitab® o SigmaXL® para el análisis de datos. Ninguno de los dos programas hace parte del paquete de entrenamiento del curso. En el caso de particular de SigmaXL® Cicalidad puede facilitarle la adquisición de una licencia personal.

Empresas de Manufactura:

Profesionales encargados de áreas de Operaciones, Calidad, Mejoramiento Continuo, Investigación y Desarrollo, Organización y Métodos, Ingenieros de Procesos, Ingenieros de Planta, Auditores Internos de Calidad, Supervisores de Proceso, y procesos de apoyo como Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Mercadeo, Ventas, Información, Tecnología y Comunicaciones.

Empresas de Servicios:

Profesionales encargados de procesos transaccionales y de servicios en empresas del sector Financiero, Salud, Telecomunicaciones, Educación, Gobierno, y sus procesos de apoyo como Servicio al Cliente, Aseguramiento de Calidad, Call Center, Recursos Humanos, Mercadeo, Ventas, Información y Tecnología.

Lean Six Sigma Green Belt - Certificado Internacional

La certificación LSSGB que otorga Centro de Ingeniería de la Calidad está acreditada por IASSC – International Association for Six Sigma Certification.

El participante logrará su Certificación Internacional y podrá demostrar su proficiencia como LSSGB a través de una de las siguientes opciones que seleccione según su conveniencia. La primera opción incluye:

Opción 1 para obtener certificación:

• Cumplimiento de la totalidad de las tareas programadas.
• Las preguntas relacionadas con los temas de cada etapa DMAIC se reciben y se resuelven a través de foro virtual destinado para este fin o vía Skype en horario predeterminado.
• El participante cuenta con 12 horas de asesoría personalizada de un Master Black Belt—MBB—Certificado, acreditado por el IASSC.
• Aprobación de un único Examen de Certificación LSSGB con máximo de 120 preguntas y tiempo máximo de solución de 300 minutos, dicho examen se aprueba con 75% o más de respuestas correctas.
• En caso de reprobar el Examen de Certificación LSSGB se puede retomar hasta en 2 ocasiones adicionales en un término no mayor a seis meses de la reprobación del primer examen; cada retoma del Examen de Certificación LSSGB tendrá un costo adicional de US$150 + IVA.


Opción 2 para obtener certificación:

• Cumplimiento de la totalidad de las tareas programadas.
• Propuesta de implementación coherente con el desarrollo de la metodología DMAIC, y aprobada por el Champion o Sponsor de las empresa donde se gestó el proyecto.
• Cumplir satisfactoriamente con cada una de las etapas DMAIC.
• Presentar a CICALIDAD certificación escrita y firmada por el Champion o Sponsor respecto a la finalización satisfactoria del proyecto y nivel de logro de la meta incial.
• El participante cuenta con la asesoría de un Master Black Belt—MBB—Certificado, acreditado por el IASSC. La asesoría personalizada incluye 12 horas distribuidas entre las etapas DMAIC (D=1.5; M=4; A=3; I=1.5; C=2 horas respectivamente).
• Las sesiones de asesoría personalizada se realizan en horario predeterminado vía Skype o mediante conferencias telefónicas.

Preguntas & Respuestas

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Opiniones

Materias

  • Lean Six Sigma Green Belt
  • Economía global
  • Diferenciación de Six Sigma
  • Metodología Six Sigma
  • Herramientas de Análisis
  • Metodología DMAIC
  • Definir
  • Medir
  • Analizar
  • Implementar
  • Controlar
  • Cultura de la medición y análisis
  • Detectar Critical to Business
  • Detectar Critical to Customer
  • Programa estadístico Minitab

Profesores

Carlos Alberto Cuesta Muñoz

Carlos Alberto Cuesta Muñoz

Conferencista - Colombia

Estadístico – Universidad del Valle – Colombia Magíster en Administración – Universidad del Valle – Colombia Certified Quality Engineer – American Society for Quality Certified Six Sigma Green Belt– American Society for Quality Certified Six Sigma Black Belt – American Society for Quality Consultor empresarial: Banco de Occidente – División Banca Empresarial Colombina del Cauca Carbones del Cerrejón Laboratorios Baxter Tecnoquímicas S.A. Servicio Occidental de Salud (S.O.S) SAB Miller – Bavaria Polymer Group Inc. – PGI Colombia Cadbury ADAMS Metrocali Centelsa Indumil

Programa académico

FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA
- Importancia de la metodología en el contexto de Economía Global

- Diferenciación de Six Sigma.

- Componentes de una implementación exitosa (Apoyo gerencial, - Conocimiento técnico del negocio, Metodología Six Sigma y Herramientas de análisis).

- Metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Implementar, Controlar).

- Orientación al cliente.

- Cultura de la medición y análisis.

- Sincronización de la metodología Six Sigma y las metas estratégicas de la Compañía.

- Importancia de detectar CTBs (Critical to Business) y CTCs (Critical to Customer).

- Importancia de calcular COPQ (Cost of Poor Quality).

- Estructura organizacional de Six Sigma.

- Roles de Six Sigma (Champion, Máster Black Belt, Black Belt, Green Belt).

- Estrategias de comunicación.

- Importancia del uso de software estadístico.

- Códigos de Ética Profesional.

- Simulación de proceso.

SIX SIGMA- ETAPA DEFINIR.

- Project Charter (Estructura de un proyecto Six Sigma).

- Identificación del DUEÑO del proceso.

- Identificación de CLIENTES internos y externos.

- SIPOC (Suppliers, Inputs, Process, Outputs, Customers).

- Identificación de STAKEHOLDERS (interesados o afectados con el proyecto).

- Recolección y análisis de la VOZ DEL CLIENTE - VOC

- Definición de CTQs (Critical to Quality).

- Value Stream Mapping - VSM

- Convertir requerimientos del cliente en objetivos del proyecto.

LABORATORIO 1: DEFINICION DE CTQs

LABORATORIO 2: CONSTRUCCION E INTERPRETACION DEL DIAGRAMA SIPOC

LABORATORIO 3: DEFINICION DEL PROYECTO SIX SIGMA

SIX SIGMA- ETAPA MEDIR


- Concepto de variabilidad.

- Causas asignables y causas aleatorias de variación.

- Aplicación de conceptos fundamentales: Población, muestra, variable, parámetro, estimador, error de muestreo.

- Estadística descriptiva: indicadores de variabilidad, centramiento, localización, proporciones, tablas de frecuencias.

- Representaciones gráficas: Histograma, Pareto, Box-plot, Means-plot, Resumen-gráfico.

- Prueba de normalidad.

- Muestreo del proceso.

- Métodos de estimación – Intervalos de confianza e Intervalos de Tolerancia.

- Estratificación de datos.

- Medir la calidad del proceso (PPM, DPMO, Yield, Cpk, y Nivel Sigma del Proceso).

- Análisis del sistema de medición (R&R)

LABORATORIO 4: ANALISIS DESCRIPTIVO DE DATOS

LABORATORIO 5: ESTRATIFICACION DE DATOS

LABORATORIO 6: MEDICION DE LA CALIDAD DEL PROCESO

LABORATORIO 7: ANALISIS R&R DEL SISTEMA DE MEDICION

SIX SIGMA- ETAPA ANALIZAR.

- Análisis Causa-Efecto.

- FMEA – Análisis de Modo de Fallas y sus Efectos.

- Formulación de hipótesis sobre causas del problema.

- Análisis correlación (cuantitativo y cualitativo).

- Análisis de regresión lineal simple.

- Análisis de varianza – ANOVA.

- Verificación de hipótesis.

LABORATORIO 8: ANALISIS CAUSA-EFECTO

LABORATORIO 9: FMEA

LABORATORIO 10: PRUEBAS DE HIPOTESIS

LABORATORIO 11: ANALISIS DE REGRESION Y ANOVA.

SIX SIGMA- ETAPA IMPLEMENTAR.

- Conclusiones de la etapa Analizar.

- Generación de soluciones con mayor probabilidad de éxito.

- Construcción del futuro Mapa de Flujo de Valor – Future Value Stream Mapping.

- 5S

- Análisis de riesgos.

- Estimación de costo y retorno de la probable solución.

- Construcción de la propuesta de implementación.

- Definir cronograma de implementación.

LABORATORIO 12: CONCLUSIONES DE LA ETAPA ANALIZAR

LABORATORIO 13: CONSTRUCCION DE PROPUESTAS DE MEJORA

LABORATORIO 14: CONSTRUCCION DEL VSM FUTURO

LABORATORIO 15: ANALISIS DE REGRESION Y ANOVA.

SIX SIGMA- ETAPA CONTROLAR.


- Control Estadístico de Procesos - SPC

- Gráficos de control (X-barra/R, X-barra/S, p, np).

- Proceso de estandarización y documentación.

- Medir nuevamente la calidad del proceso (PPM, DPMO, Yield, Cpk, y Nivel Sigma del Proceso).

- Cuantificación de la mejora.

- Divulgación de los resultados.

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Lean Six Sigma Green Belt - LSSGB Virtual - Certificación Internacional

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