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Lean Six Sigma Green Belt - LSSGB Virtual - Certificación Internacional
Capacitación
Virtual
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Tipología
Capacitación
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
100h
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Duración
20 Semanas
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Campus online
Sí
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Envío de materiales de aprendizaje
Sí
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Servicio de consultas
Sí
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Tutor personal
Sí
El Green Belt es un colaborador que cumple con su rol habitual dentro del negocio, pero que además está entrenado en las herramientas, métodos y habilidades necesarias, para llevar a cabo mejoramiento sistemático de procesos bajo metodología Six Sigma combinando herramientas Six Sigma con herramientas Lean Thinking, ya sea de manera individual o como parte de un equipo.
A tener en cuenta
Lograr en el participante la comprensión de los conceptos básicos que brindan las herramientas Six Sigma y Lean Thinking siguiendo la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Implementar (Mejorar) y Controlar), de acuerdo con los niveles de conocimiento del Bloom’s Taxonomy.
Apoyarse en el uso del programa estadístico Minitab® o SigmaXL® para el análisis de datos. Ninguno de los dos programas hace parte del paquete de entrenamiento del curso. En el caso de particular de SigmaXL® Cicalidad puede facilitarle la adquisición de una licencia personal.
Empresas de Manufactura:
Profesionales encargados de áreas de Operaciones, Calidad, Mejoramiento Continuo, Investigación y Desarrollo, Organización y Métodos, Ingenieros de Procesos, Ingenieros de Planta, Auditores Internos de Calidad, Supervisores de Proceso, y procesos de apoyo como Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Mercadeo, Ventas, Información, Tecnología y Comunicaciones.
Empresas de Servicios:
Profesionales encargados de procesos transaccionales y de servicios en empresas del sector Financiero, Salud, Telecomunicaciones, Educación, Gobierno, y sus procesos de apoyo como Servicio al Cliente, Aseguramiento de Calidad, Call Center, Recursos Humanos, Mercadeo, Ventas, Información y Tecnología.
Lean Six Sigma Green Belt - Certificado Internacional
La certificación LSSGB que otorga Centro de Ingeniería de la Calidad está acreditada por IASSC – International Association for Six Sigma Certification.
El participante logrará su Certificación Internacional y podrá demostrar su proficiencia como LSSGB a través de una de las siguientes opciones que seleccione según su conveniencia. La primera opción incluye:
Opción 1 para obtener certificación:
• Cumplimiento de la totalidad de las tareas programadas.
• Las preguntas relacionadas con los temas de cada etapa DMAIC se reciben y se resuelven a través de foro virtual destinado para este fin o vía Skype en horario predeterminado.
• El participante cuenta con 12 horas de asesoría personalizada de un Master Black Belt—MBB—Certificado, acreditado por el IASSC.
• Aprobación de un único Examen de Certificación LSSGB con máximo de 120 preguntas y tiempo máximo de solución de 300 minutos, dicho examen se aprueba con 75% o más de respuestas correctas.
• En caso de reprobar el Examen de Certificación LSSGB se puede retomar hasta en 2 ocasiones adicionales en un término no mayor a seis meses de la reprobación del primer examen; cada retoma del Examen de Certificación LSSGB tendrá un costo adicional de US$150 + IVA.
Opción 2 para obtener certificación:
• Cumplimiento de la totalidad de las tareas programadas.
• Propuesta de implementación coherente con el desarrollo de la metodología DMAIC, y aprobada por el Champion o Sponsor de las empresa donde se gestó el proyecto.
• Cumplir satisfactoriamente con cada una de las etapas DMAIC.
• Presentar a CICALIDAD certificación escrita y firmada por el Champion o Sponsor respecto a la finalización satisfactoria del proyecto y nivel de logro de la meta incial.
• El participante cuenta con la asesoría de un Master Black Belt—MBB—Certificado, acreditado por el IASSC. La asesoría personalizada incluye 12 horas distribuidas entre las etapas DMAIC (D=1.5; M=4; A=3; I=1.5; C=2 horas respectivamente).
• Las sesiones de asesoría personalizada se realizan en horario predeterminado vía Skype o mediante conferencias telefónicas.
Opiniones
Materias
- Lean Six Sigma Green Belt
- Economía global
- Diferenciación de Six Sigma
- Metodología Six Sigma
- Herramientas de Análisis
- Metodología DMAIC
- Definir
- Medir
- Analizar
- Implementar
- Controlar
- Cultura de la medición y análisis
- Detectar Critical to Business
- Detectar Critical to Customer
- Programa estadístico Minitab
Profesores
Carlos Alberto Cuesta Muñoz
Conferencista - Colombia
Estadístico – Universidad del Valle – Colombia Magíster en Administración – Universidad del Valle – Colombia Certified Quality Engineer – American Society for Quality Certified Six Sigma Green Belt– American Society for Quality Certified Six Sigma Black Belt – American Society for Quality Consultor empresarial: Banco de Occidente – División Banca Empresarial Colombina del Cauca Carbones del Cerrejón Laboratorios Baxter Tecnoquímicas S.A. Servicio Occidental de Salud (S.O.S) SAB Miller – Bavaria Polymer Group Inc. – PGI Colombia Cadbury ADAMS Metrocali Centelsa Indumil
Programa académico
FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA
- Importancia de la metodología en el contexto de Economía Global
- Diferenciación de Six Sigma.
- Componentes de una implementación exitosa (Apoyo gerencial, - Conocimiento técnico del negocio, Metodología Six Sigma y Herramientas de análisis).
- Metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Implementar, Controlar).
- Orientación al cliente.
- Cultura de la medición y análisis.
- Sincronización de la metodología Six Sigma y las metas estratégicas de la Compañía.
- Importancia de detectar CTBs (Critical to Business) y CTCs (Critical to Customer).
- Importancia de calcular COPQ (Cost of Poor Quality).
- Estructura organizacional de Six Sigma.
- Roles de Six Sigma (Champion, Máster Black Belt, Black Belt, Green Belt).
- Estrategias de comunicación.
- Importancia del uso de software estadístico.
- Códigos de Ética Profesional.
- Simulación de proceso.
SIX SIGMA- ETAPA DEFINIR.
- Project Charter (Estructura de un proyecto Six Sigma).
- Identificación del DUEÑO del proceso.
- Identificación de CLIENTES internos y externos.
- SIPOC (Suppliers, Inputs, Process, Outputs, Customers).
- Identificación de STAKEHOLDERS (interesados o afectados con el proyecto).
- Recolección y análisis de la VOZ DEL CLIENTE - VOC
- Definición de CTQs (Critical to Quality).
- Value Stream Mapping - VSM
- Convertir requerimientos del cliente en objetivos del proyecto.
LABORATORIO 1: DEFINICION DE CTQs
LABORATORIO 2: CONSTRUCCION E INTERPRETACION DEL DIAGRAMA SIPOC
LABORATORIO 3: DEFINICION DEL PROYECTO SIX SIGMA
SIX SIGMA- ETAPA MEDIR
- Concepto de variabilidad.
- Causas asignables y causas aleatorias de variación.
- Aplicación de conceptos fundamentales: Población, muestra, variable, parámetro, estimador, error de muestreo.
- Estadística descriptiva: indicadores de variabilidad, centramiento, localización, proporciones, tablas de frecuencias.
- Representaciones gráficas: Histograma, Pareto, Box-plot, Means-plot, Resumen-gráfico.
- Prueba de normalidad.
- Muestreo del proceso.
- Métodos de estimación – Intervalos de confianza e Intervalos de Tolerancia.
- Estratificación de datos.
- Medir la calidad del proceso (PPM, DPMO, Yield, Cpk, y Nivel Sigma del Proceso).
- Análisis del sistema de medición (R&R)
LABORATORIO 4: ANALISIS DESCRIPTIVO DE DATOS
LABORATORIO 5: ESTRATIFICACION DE DATOS
LABORATORIO 6: MEDICION DE LA CALIDAD DEL PROCESO
LABORATORIO 7: ANALISIS R&R DEL SISTEMA DE MEDICION
SIX SIGMA- ETAPA ANALIZAR.
- Análisis Causa-Efecto.
- FMEA – Análisis de Modo de Fallas y sus Efectos.
- Formulación de hipótesis sobre causas del problema.
- Análisis correlación (cuantitativo y cualitativo).
- Análisis de regresión lineal simple.
- Análisis de varianza – ANOVA.
- Verificación de hipótesis.
LABORATORIO 8: ANALISIS CAUSA-EFECTO
LABORATORIO 9: FMEA
LABORATORIO 10: PRUEBAS DE HIPOTESIS
LABORATORIO 11: ANALISIS DE REGRESION Y ANOVA.
SIX SIGMA- ETAPA IMPLEMENTAR.
- Conclusiones de la etapa Analizar.
- Generación de soluciones con mayor probabilidad de éxito.
- Construcción del futuro Mapa de Flujo de Valor – Future Value Stream Mapping.
- 5S
- Análisis de riesgos.
- Estimación de costo y retorno de la probable solución.
- Construcción de la propuesta de implementación.
- Definir cronograma de implementación.
LABORATORIO 12: CONCLUSIONES DE LA ETAPA ANALIZAR
LABORATORIO 13: CONSTRUCCION DE PROPUESTAS DE MEJORA
LABORATORIO 14: CONSTRUCCION DEL VSM FUTURO
LABORATORIO 15: ANALISIS DE REGRESION Y ANOVA.
SIX SIGMA- ETAPA CONTROLAR.
- Control Estadístico de Procesos - SPC
- Gráficos de control (X-barra/R, X-barra/S, p, np).
- Proceso de estandarización y documentación.
- Medir nuevamente la calidad del proceso (PPM, DPMO, Yield, Cpk, y Nivel Sigma del Proceso).
- Cuantificación de la mejora.
- Divulgación de los resultados.
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Lean Six Sigma Green Belt - LSSGB Virtual - Certificación Internacional