Legislación en Materia de Acceso a la Información Pública: Principios, Alcance, Sujetos Obligados, Legitimación, Publicidad y Clasificación de la Información Pública

Fundación Ciencias de la Documentación
Online

100 € - ($ 327.011)
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller
  • Online
  • 35 horas de estudio
Descripción

Entrega a los participantes conocimientos acerca del derecho fundamental al acceso a la información pública, en la medida que éste colabora en la construcción de buen gobierno y se constituye en un pilar fundamental para la superación del denominado déficit democrático que interpela a las sociedades contemporáneas.
Dirigido a: Profesionales de las diferentes áreas del conocimiento así como servidores públicos/funcionarios que se desempeñen en las áreas relacionadas con la transparencia y el acceso a la información pública que deseen profundizar y actualizar sus conocimientos y destrezas en esta materia. Igualmente el taller está recomendado a estudiantes interesados en ejercer su actividad profesional en campos relacionados con la transparencia y el acceso a la información pública.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El participante, que debe tener acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico, debe dedicarle como mínimo, 2 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura del contenido y los documentos / material de apoyo.

Profesores

Laura Nahabetián Brunet
Laura Nahabetián Brunet
Coordinadora del Curso

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Mayor de la República Oriental del Uruguay e Integrante del Instituto de Derecho Informático de la Universidad Mayor de la República (Uruguay) y del Área de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Uruguay (Uruguay). Magister en Ciencias de la Legislación y Governance Política por la EAEM (Convenio UDELAR – Universidad de Pisa). Profesional de la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC).

Programa académico

Acceso a la información pública como un derecho fundamental de última generación, es una determinación que convoca a la reflexión profunda sobre la vigencia y perfeccionamiento cotidiano del Estado de Derecho.

En esta lógica de publicidad y transparencia, es necesario avanzar en el conocimiento de los elementos centrales que hacen a la concreción normativa de este derecho fundamental cuál es el derecho de acceso a la información pública.

Así es que se propone incorporar conocimientos acerca de los elementos centrales que deben estar incluidos en la legislación sobre la temática a los efectos de que ésta tenga los elementos suficientes para facilitar la concreción en la cotidianidad del derecho consagrado.

PROGRAMA

a. Principios en materia de acceso a la información pública.

b. Alcance.

c. Sujetos Obligados.

d. Legitimación.

e. Principio de publicidad y sus excepciones.

f. Clasificación de la información.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares