Licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana e inglés
-
Lo recomiendo en absoluto. El equipo administrativo respondió bien en todo momento y los profesores cuentan con una probada trayectoria profesional. Una formación muy completa y sólida para luego destacar en el mercado laboral.
← | →
-
A través de mi paso por la universidad logré crecer como profesional de manera significativa. El centro cuenta con todas las condiciones y un alto nivel académico para que los estudiantes podamos aprovechar al máximo nuestra experiencia.
← | →
-
Viví muchos de mis mejores años en la universidad y guardo grandes y buenos recuerdos. La universidad ofrece una formación muy completa, con un gran equipo docente de fondo y todas las condiciones necesarias para recibir una buena educación.
← | →
Carrera universitaria
En Popayán
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Carrera universitaria
-
Lugar
Popayán
-
Inicio
Fechas disponibles
Formar maestros (as) con sólidas competencias para orientar el aprendizaje de las diferentes áreas de la educación básica; sujetos que comprendan la relación de los procesos de lectura y escritura con dichos aprendizajes y además puedan desempeñarse idóneamente en su rol de enseñanza- aprendizaje de la lengua castellana y el inglés en ambientes formales e informales de la educación, en distintos contextos socioculturales y se constituyan en investigadores (as) permanentes de los problemas que afectan la realidad educativa para la búsqueda de soluciones.
Objetivos específicos
• Integrar la reflexión, la investigación y la innovación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y el inglés.
• Contribuir con el desarrollo de competencias pedagógicas, didácticas, disciplinares, investigativas y comunicativas en los futuros maestros.
• Incentivar y desarrollar en los estudiantes competencias para pensar en los diversos lenguajes, de tal forma que se alcance una amplia comprensión de las relaciones educación, comunicación, cultura y sociedad.
• Propiciar la formación de un licenciado que asuma la labor educativa como una actividad de comunicación compleja, en donde se dinamizan conocimientos teóricos, saberes y habilidades preceptúales, corporales y psíquicos.
• Incentivar en los estudiantes, desde una perspectiva interdisciplinaria, el análisis de los procesos evolutivos del sujeto y sus posibilidades para ser educable, a partir de los aportes de la antropología en cuanto a la relación cultura – individuo; de la sociología en lo referente a la relación familia – sociedad – individuo; de la psicología en cuanto a las múltiples interpretaciones de la interacción dinámica entre cultura – familia – individuo.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
El (la) Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés, podrá desempeñarse por lo menos en tres diferentes campos de acción: como maestro (a) de la educación básica, como docente de la disciplina específica de la lengua castellana y el inglés y como investigador (a) de los procesos relacionados con los quehaceres pedagógicos y de proyección social relacionados con la educación básica, la lectura y la escritura. En la dinámica de las nuevas comunicaciones podrá desempeñarse como orientador en los procesos de comprensión y producción de textos en los ámbitos formales y no formales. Este profesional podrá administrar y gestionar para el desarrollo de organizaciones educativas y culturales. Es necesario destacar que el conocimiento de una lengua extranjera permite al futuro licenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés orientar a la comunidad para asumir los desafíos de una sociedad globalizada.
El Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca y fue creado mediante Acuerdo 029 del 24 de julio de 1995, Resolución No 063 de 1996, expedida por el Consejo Superior.
El programa se orienta a la formación de maestros (as) de la Educación Básica con sólidas competencias para orientar el aprendizaje de las diferentes áreas de la educación básica; sujetos que comprendan la relación de los procesos de lectura y escritura con dichos aprendizajes y además puedan desempeñarse idóneamente en su rol de enseñanza- aprendizaje de la lengua castellana y el inglés en ambientes formales e informales de la educación, en distintos contextos socioculturales y se constituyan en investigadores (as) permanentes de los problemas que afectan la realidad educativa para la búsqueda de soluciones.
Mediante la resolución 745 del 8 de febrero de 2011, expedida por el Ministerio de Educación Nacional y registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), se le otorgó el Registro Calificado a este Programa de la Universidad del Cauca, por el término de 7 años.
Título: Licenciado (a) en Educación Básica énfasis Lengua Castellana e Inglés.
Haber presentado examen ICFES
Opiniones
-
Lo recomiendo en absoluto. El equipo administrativo respondió bien en todo momento y los profesores cuentan con una probada trayectoria profesional. Una formación muy completa y sólida para luego destacar en el mercado laboral.
← | →
-
A través de mi paso por la universidad logré crecer como profesional de manera significativa. El centro cuenta con todas las condiciones y un alto nivel académico para que los estudiantes podamos aprovechar al máximo nuestra experiencia.
← | →
-
Viví muchos de mis mejores años en la universidad y guardo grandes y buenos recuerdos. La universidad ofrece una formación muy completa, con un gran equipo docente de fondo y todas las condiciones necesarias para recibir una buena educación.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Yesenia Andrea Martinez Herrea
Johana Bedoya
Francisco Jose Vivas Gomez
HUGO R. DELGADO V.
leidy johana villamarin muñoz
Materias
- Escritura
- Producción
- Psicología
- Formación profesional
- Lengua extranjera
- Técnicas de estudio
- Lectura
- Educación
- Filosofía
- Docencia
- Pedagogía
- Enseñanza
- Técnicas de enseñanza
- Metodología
- Innovación
- Educación Social
- Didáctica
Programa académico
Programa de Licenciatura en Educación Básica con
énfasis en Lengua Castellana e Inglés
Semestre I
• La Lectura y la Escritura (3 créditos).
• Espacio, Naturaleza, Sociedad y Cultura (3 c).
• Bases de la Educación y Desarrollo Humano (3 c).
• Historia de las Ciencias (3 c).
• Conteo y Medición (4 c).
• Formación Ciudadana (3 c).
Semestre II
• La Escuela y sus Prácticas Pedagógicas (3 créditos).
• Taller de Lengua Española (3 c).
• Estado, Sociedad, Política (3 c).
• Psicología del Desarrollo (3 c).
• Relaciones y Funciones (4 c).
• Actividad Física Formativa (2 c).
Semestre III
• Historia y Epistemología de la Pedagogía (3 créditos).
• Fundamentos Epistemológicos de la Investigación (3 c).
• Competencias Artísticas (3 c).
• Fundamentos Teóricos de las Ciencias Sociales (3 c).
• Identidad, Familia y Sociedad (3 c).
Semestre IV
• Currículo (3 créditos).
• Formulación de Problemas de Investigación (3 c).
• Competencias en Representación Espacial (3 c).
• Psicología de la Educación (3 c).
• Lenguaje de las Ciencias (3 c).
Semestre V
• Gestión Educativa (3 créditos).
• Estrategias Metodológicas de la Investigación (3 c).
• Lenguaje Audiovisual y Digital (3 c).
• Educación y Desarrollo Regional (3 c).
• Educación y Diversidad (3 c).
• Fenomenología, Materia y Energía (4 c).
Semestre VI
• Pedagogía, Comunicación y Poder I (3 créditos).
• Caracterización del Contexto (3 c).
• Lenguajes y contextos sociales y culturales I (3 c).
• Procesos de comunicación en inglés I (3 c).
• Procesos económicos y contextos sociales y políticos I (3 c).
• Electiva I (3 c).
Semestre VII
• Pedagogía, Comunicación y Poder II (3 créditos).
• Ejecución de Investigación I (3 c).
• Lenguajes y contextos sociales y culturales II (3 c).
• Procesos de comunicación en inglés II (3 c).
• Procesos económicos y contextos sociales y políticos II (3 c).
• Electiva II (3 c).
Semestre VIII
• Ejecución de Investigación II (3 créditos).
• Composición y producción de textos en castellano I (4 c).
• Literatura infantil y juvenil (4 c).
• Enseñanza interactiva de la Lengua Castellana y el Inglés I (3 c).
• Comprensión y producción de textos en Inglés I (3 c).
• Área de Interés Personal I (3 c).
Semestre IX
• Seminario de Investigación I (4 créditos).
• Taller de teatro y títeres I (3 c).
• Composición y producción de textos en castellano II (4 c).
• Enseñanza interactiva de la Lengua Castellana y el Inglés II (3 c).
• Comprensión y producción de textos en Inglés II (3 c).
• Área de Interés Personal II(3 c).
Semestre X
• Seminario de Investigación II (4 créditos) .
• Dificultades en el aprendizaje en la lectura y la escritura (3 c).
• Comprensión y producción de textos en Inglés III (3 c).
• Área de Interés Personal III (3 c).
Nota: Como requisito de grado se debe presentar la Prueba de Suficiencia de Inglés (o segundo idioma) y aprobar el área Actividad Física Formativa que puede ser cursada en cualquier semestre del plan de estudios. Las áreas electivas que escoja el o la estudiante deben ser consecuentes con su énfasis de formación, es decir la lengua castellana y el inglés.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana e inglés