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Licenciatura en educacion basica con enfasis en educacion artistica

Carrera universitaria

En Bogotá, D.C. ()

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Descripción

  • Tipología

    Carrera universitaria

Formar profesionales humanistas y éticamente capacitados para el desempeño de actividades de docencia, administración y planeación educativa, tanto en instituciones educacionales como en organizaciones que promuevan programas educativos. Propender porque los egresados logren consolidar una síntesis conceptual moderna del quehacer educativo, así como la interiorización de valores y.

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Materias

  • Acciones
  • Valores
  • Planeación
  • Docencia universitaria
  • Educación
  • Arte
  • Enseñanza
  • Aprendizaje
  • Investigación
  • Investigación docente

Programa académico




Presentación
La formación del profesorado realiza su lenguaje, rituales y comportamientos en un contexto institucional. Aparece estructurada por códigos culturales que rigen la forma de pensar, sentir, ver y actuar, en relación con las prácticas de escolarización. Estos códigos se encuentran conformados en la vida Colombiana, por dos importantes dinámicas: Por un lado, la profesionalizacióñ de los conocimientos que confiere a ciertas profesiones la autoridad social y cultural suficiente para cotrolar el campo de significado y la definición de la realidad en determinados sectores institucionales. Por otro lado, el propio dilema social de la escolarización.

En efecto, la sociedad Colombiana se caracteriza por las diferencias de clases sociales, de sexo, de raza, de etnia y de religión. Los métodos de enseñanza, las teorías pedagógicas y las prácticas de los estudiantes que aspiran a ser profesores se encuadran, de forma muy significativa, en un discurso que responde a las tensiones y los ajustes de poder que subyacen en estas dos grandes dinámicas de nuestra sociedad.

Es frecuente, que en el campo de la formación del profesorado, el tema de la Profesionalización y el de la formación socio cultural aparezcan oscurecidos, sobre todo en aras de la eficiencia, la administración o la eficacia. Ahora bien, si no se comprende que los problemas administativos se dan en contextos de poder y autoridad, resultará imposible examinar los supuestos e implicaciones sociales de las acciones profesionales. La formación del profesorado queda reducido entonces a simple mecanismo legitimador, y las categorías del currículo, el aprendizaje y la investigación se configuran con pretensiones de objetividad y al margen de toda relación con aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.

Para comprometerse en acciones estratégicas, la Universidad Antonio Nariño (U.A.N), comienza un proceso que pretende comprender lo que constituye la formación profesional, idenfificando qué elementos están relacionados con perspectivas más amplias y cuáles pueden ser asumidos inmediatamente.

Sin un método para compender cómo están estructurados los comportamientos en el seno de la cultura y los intereses sociales, no será viable encontrar una teoría que oriente las acciones institucionales, de ahí que para la U.A.N resulte de vital importancia la contextualización y caracterización de los diversos componentes del programa que se pretende impulsar.
Justificación
Ahora bien, como respuesta a las expectativas que surgen dentro del movimiento pedagógico, generado a partir de la Ley 115 de 1994, en el sentido de consolidar el Nivel de Educación Básica, la U.A.N a través de la Acreditación, se plantea la necesidad de conversión de la Licenciatura en Educación Básica Primaria a Licenciatura en Educación Básica, cuyo propósito central es el de contribuir en la formación de profesionales capaces de proponer nuevas alternativas de trabajo en este nivel educativo, alrededor de la investigación, la docencia y la interacción con la comunidad.
Misión
"Formar educadores para el desempeño en el nivel de Educación Básica, que se destaquen por su actitud creadora e investigativa, su formación pedagógica, sus valores éticos y sociales. Profesionales en la docencia que respondan a las exigencias del país, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la sociedad Colombiana".

El programa de Básica, en la Universidad Antonio Nariño se origina desde un currículo integrado y flexible en permanente autoevaluación y confrontación con las actuales tendencias propiciadoras de la globaliazación del conocimiento en el macro de la trascendencia y la construcción de las sociedades del conocimiento, que emergen desde la construcción local, regional y nacional y transcienden hasta la interpretación de los fenómenos mundiales que afectan la educación en general y en particular a los niños y niñas desde su primera infancia.
Visión
"Ser generadora de nuevos modelos pedagógicos, métodos y estrategias de enseñanza a través de un proceso de investigación permanente que responda a las circunstancias éticas, sociales y tecnológicas de la educación para el nuevo milenio".

Propender por la formación de un Licenciado que evidencie su saber, su oficio, su vida misma, participe en discusiones teóricas y políticas, tome conciencia de sus posibilidades y de su relación con todo tipo de saberes, de manera que se convierta en un promotor de la cultura, en un investigador de su propia realidad.
Objetivos
Formar profesionales humanistas y éticamente capacitados para el desempeño de actividades de docencia, administración y planeación educativa, tanto en instituciones educacionales como en organizaciones que promuevan programas educativos.

Propender porque los egresados logren consolidar una síntesis conceptual moderna del quehacer educativo, así como la interiorización de valores y actitudes que les permitan generar cambios en las organizaciones educativas del siglo XXI.

Fomentar en los estudiantes el desarrollo de elementos epistemológicos y metodológicos suficientes para plantear alternativas que trasciendan las nociones de la escuela tradicional.

Incentivar el conocimiento y diferenciación de los elementos inherentes a las diversas teorías filosóficas, sociológicas, económicas, políticas y antropológicas que se ocupan de la educación como objeto estudio.

Orientar la confrontación crítica y constructiva del impacto de las políticas económicas, sociales y educativas del Estado frente a la realidad que se pretenden transformar.

Confrontar al hombre como producto y productor de la cultura en que se encuentra inmerso, frente a los esquemas referenciales con los que participa en el conocimiento e interpretación del mundo que le rodea.

Promover el conocimiento de las distintas y nuevas modalidades de educación formal e informal, valorando su impacto y pertinencia en programas y proyectos educativos.

Integrar la investigación, la docencia y la extensión social en proyectos que posibiliten la construcción del proceso enseñanza - aprendizaje como un todo integrado y desde una perspectiva de transformación disciplinaria.
Duración del Programa
Semestres
Título Otorgado
LIC. EDU. BASICA - ENFASIS EDU. ARTISTICA

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