Licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana e inglés

Universidad del Cauca
En Popayán

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Carrera universitaria
Inicio Popayán
Inicio clases A definir
  • Carrera universitaria
  • Popayán
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

Formar maestros (as) con sólidas competencias para orientar el aprendizaje de las diferentes áreas de la educación básica; sujetos que comprendan la relación de los procesos de lectura y escritura con dichos aprendizajes y además puedan desempeñarse idóneamente en su rol de enseñanza- aprendizaje de la lengua castellana y el inglés en ambientes formales e informales de la educación, en distintos contextos socioculturales y se constituyan en investigadores (as) permanentes de los problemas que afectan la realidad educativa para la búsqueda de soluciones.

Objetivos específicos

• Integrar la reflexión, la investigación y la innovación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y el inglés.

• Contribuir con el desarrollo de competencias pedagógicas, didácticas, disciplinares, investigativas y comunicativas en los futuros maestros.

• Incentivar y desarrollar en los estudiantes competencias para pensar en los diversos lenguajes, de tal forma que se alcance una amplia comprensión de las relaciones educación, comunicación, cultura y sociedad.

• Propiciar la formación de un licenciado que asuma la labor educativa como una actividad de comunicación compleja, en donde se dinamizan conocimientos teóricos, saberes y habilidades preceptúales, corporales y psíquicos.

• Incentivar en los estudiantes, desde una perspectiva interdisciplinaria, el análisis de los procesos evolutivos del sujeto y sus posibilidades para ser educable, a partir de los aportes de la antropología en cuanto a la relación cultura – individuo; de la sociología en lo referente a la relación familia – sociedad – individuo; de la psicología en cuanto a las múltiples interpretaciones de la interacción dinámica entre cultura – familia – individuo.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Popayán
Calle 5 Nº 4-70, Cauca, Colombia
Inicio A definir
Ubicación
Popayán
Calle 5 Nº 4-70, Cauca, Colombia

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El (la) Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés, podrá desempeñarse por lo menos en tres diferentes campos de acción: como maestro (a) de la educación básica, como docente de la disciplina específica de la lengua castellana y el inglés y como investigador (a) de los procesos relacionados con los quehaceres pedagógicos y de proyección social relacionados con la educación básica, la lectura y la escritura. En la dinámica de las nuevas comunicaciones podrá desempeñarse como orientador en los procesos de comprensión y producción de textos en los ámbitos formales y no formales. Este profesional podrá administrar y gestionar para el desarrollo de organizaciones educativas y culturales. Es necesario destacar que el conocimiento de una lengua extranjera permite al futuro licenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés orientar a la comunidad para asumir los desafíos de una sociedad globalizada.

· Titulación o Resolución

El Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca y fue creado mediante Acuerdo 029 del 24 de julio de 1995, Resolución No 063 de 1996, expedida por el Consejo Superior. El programa se orienta a la formación de maestros (as) de la Educación Básica con sólidas competencias para orientar el aprendizaje de las diferentes áreas de la educación básica; sujetos que comprendan la relación de los procesos de lectura y escritura con dichos aprendizajes y además puedan desempeñarse idóneamente en su rol de enseñanza- aprendizaje de la lengua castellana y el inglés en ambientes formales e informales de la educación, en distintos contextos socioculturales y se constituyan en investigadores (as) permanentes de los problemas que afectan la realidad educativa para la búsqueda de soluciones. Mediante la resolución 745 del 8 de febrero de 2011, expedida por el Ministerio de Educación Nacional y registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), se le otorgó el Registro Calificado a este Programa de la Universidad del Cauca, por el término de 7 años. Título: Licenciado (a) en Educación Básica énfasis Lengua Castellana e Inglés.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Haber presentado examen ICFES

Opiniones

L
leidy johana villamarin muñoz
13/03/2010
Lo mejor Bueno pues ante todo felicito a todos los docentes de la universidad del cauca los eligo porque es una de las mejores universidades de este pais y ps he escogido esta carrera porque siempre me a gustado enseñarles a los niños y ante todo ayudarlos con sus dificultades tanto en el idioma español como el ingles y demostrarles que con esfuerzo y dedicacion todo se puede.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Escritura
Producción
Psicología
Formación profesional
Lengua extranjera
Técnicas de estudio
Lectura
Educación
Filosofía
Docencia
Pedagogía
Enseñanza
Técnicas de enseñanza
Metodología
Innovación
Educación Social
Didáctica

Programa académico

Programa de Licenciatura en Educación Básica con

énfasis en Lengua Castellana e Inglés

Semestre I

• La Lectura y la Escritura (3 créditos).

• Espacio, Naturaleza, Sociedad y Cultura (3 c).

• Bases de la Educación y Desarrollo Humano (3 c).

• Historia de las Ciencias (3 c).

• Conteo y Medición (4 c).

• Formación Ciudadana (3 c).


Semestre II

• La Escuela y sus Prácticas Pedagógicas (3 créditos).

• Taller de Lengua Española (3 c).

• Estado, Sociedad, Política (3 c).

• Psicología del Desarrollo (3 c).

• Relaciones y Funciones (4 c).

• Actividad Física Formativa (2 c).


Semestre III

• Historia y Epistemología de la Pedagogía (3 créditos).

• Fundamentos Epistemológicos de la Investigación (3 c).

• Competencias Artísticas (3 c).

• Fundamentos Teóricos de las Ciencias Sociales (3 c).

• Identidad, Familia y Sociedad (3 c).


Semestre IV

• Currículo (3 créditos).

• Formulación de Problemas de Investigación (3 c).

• Competencias en Representación Espacial (3 c).

• Psicología de la Educación (3 c).

• Lenguaje de las Ciencias (3 c).


Semestre V

• Gestión Educativa (3 créditos).

• Estrategias Metodológicas de la Investigación (3 c).

• Lenguaje Audiovisual y Digital (3 c).

• Educación y Desarrollo Regional (3 c).

• Educación y Diversidad (3 c).

• Fenomenología, Materia y Energía (4 c).


Semestre VI

• Pedagogía, Comunicación y Poder I (3 créditos).

• Caracterización del Contexto (3 c).

• Lenguajes y contextos sociales y culturales I (3 c).

• Procesos de comunicación en inglés I (3 c).

• Procesos económicos y contextos sociales y políticos I (3 c).

• Electiva I (3 c).


Semestre VII

• Pedagogía, Comunicación y Poder II (3 créditos).

• Ejecución de Investigación I (3 c).

• Lenguajes y contextos sociales y culturales II (3 c).

• Procesos de comunicación en inglés II (3 c).

• Procesos económicos y contextos sociales y políticos II (3 c).

• Electiva II (3 c).


Semestre VIII

• Ejecución de Investigación II (3 créditos).

• Composición y producción de textos en castellano I (4 c).

• Literatura infantil y juvenil (4 c).

• Enseñanza interactiva de la Lengua Castellana y el Inglés I (3 c).

• Comprensión y producción de textos en Inglés I (3 c).

• Área de Interés Personal I (3 c).


Semestre IX

• Seminario de Investigación I (4 créditos).

• Taller de teatro y títeres I (3 c).

• Composición y producción de textos en castellano II (4 c).

• Enseñanza interactiva de la Lengua Castellana y el Inglés II (3 c).

• Comprensión y producción de textos en Inglés II (3 c).

• Área de Interés Personal II(3 c).


Semestre X

• Seminario de Investigación II (4 créditos) .

• Dificultades en el aprendizaje en la lectura y la escritura (3 c).

• Comprensión y producción de textos en Inglés III (3 c).

• Área de Interés Personal III (3 c).


Nota: Como requisito de grado se debe presentar la Prueba de Suficiencia de Inglés (o segundo idioma) y aprobar el área Actividad Física Formativa que puede ser cursada en cualquier semestre del plan de estudios. Las áreas electivas que escoja el o la estudiante deben ser consecuentes con su énfasis de formación, es decir la lengua castellana y el inglés.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares