Licenciatura en Educación Física

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Licenciatura
Lugar Bogotá
Duración 5 Años
Inicio Fechas a escoger
  • Licenciatura
  • Bogotá
  • Duración:
    5 Años
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Licenciatura en Educación Física se direcciona hacia la formación de un profesional de la Educación Física crítico, reflexivo, con pensamiento complejo, investigador, democrático, ético y autónomo. Las características señaladas anteriormente se entienden en el proceso de formación del profesional como la construcción de un sujeto que:
Identifica problemas, necesidades y oportunidades y presenta alternativas para ser analizadas y concertadas en búsqueda de la solución, satisfacción y realización desde el ámbito educativo con conciencia y compromiso social.
Aborda y resuelve situaciones problema de su cotidianidad y su campo profesional desde diferentes perspectivas.
Fundamenta sus decisiones en saberes científicos, disciplinares, pedagógicos, sociales y técnicos en aras de la redimensionalización del concepto de Educación Física, que mira y articula su mundo desde distintas perspectivas de conocimiento.
Crea conocimientos, productos y procesos referidos a la educación, la pedagogía y la didáctica y sus relaciones con la Educación Física.
Toma decisiones asumiendo con responsabilidad las consecuencias y sus implicaciones.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Bogotá
Calle 72 No 11-86, Bogotá, Colombia
Ver mapa
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Bogotá
Calle 72 No 11-86, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Titulación o Resolución

Licenciado(a) en Educación Física Código SNIES 151 Registro calificado 4641 del 15 de marzo de 2017

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Opiniones

C
Cristian Camilo Tiria Forero
06/10/2017
Lo mejor La pedagogía y la innovación educativa.

A mejorar Énfasis en fisiología

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Educación física
Deportes
Relaciones humanas
Educación y Pedagogía
Prácticas corporales
Evolución motriz
Experiencia corporal
Didácticas
Fisiológicos del movimiento
Prácticas educativas

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Programa académico

Plan de Estudios

1er Semestre
  • Construcción social del cuerpo
  • Cuerpo y comunicación
  • Cuerpo y Educación
  • Relaciones humanas y formas comunicativas verbales y no verbales
  • Cultura, sociedad y las prácticas corporales
  • Experiencias corporales socioculturales
  • Experiencias corporales y sus relaciones con la cultura y el poder


2do Semestre
  • Hombre y Vida
  • Dimensión perceptiva y representacional: cuerpo, tiempo, espacio
  • Educación y Pedagogía
  • Lenguaje y relaciones humanas
  • Movimiento y desarrollo del ser humano
  • Ampliación de las experiencias corporales a partir de las practicas exploratorias de relación cuerpo, espacio, tiempo
  • Imaginarios socioculturales de Educación Física y sus implicaciones en el desarrollo del potencial humano



3er Semestre
  • Cuerpo, sociedad, cultura y procesos de humanización
  • Dimensión operativa referencial del cuerpo espacio
  • Educación Física como hecho y práctica social
  • Lenguaje, sociedad y cultura
  • Desarrollo y evolución motriz en el ser humano
  • Experiencias y practicas corporales filogenéticas y ontogenéticas
  • La experiencia corporal y los procesos de humanización

4to Semestre
  • Sistematización de la información estableciendo relaciones entre cuerpo, naturaleza, sociedad y cultura
  • Sistematización y articulación de los factores determinantes del movimiento: cuerpo, espacio, tiempo
  • Sistematización y análisis de las relaciones de poder desde la Educación y la Pedagogía
  • Sistematización, procesos y estrategias de organización de la información
  • Sistematización de la Educación Física como hecho y práctica social
  • Sistematización de experiencias corporales y desarrollo motriz
  • Sistematización de la redimensión conceptual del cuerpo y Educación Física como hecho y práctica social


5to Semestre
  • Epistemología general, investigación y construcción de conocimiento
  • Fundamentación biológica del movimiento y sus implicaciones en las prácticas corporales del uso del propio cuerpo
  • Teorías educativas, desarrollo humano y sus implicaciones pedagógicas y didácticas
  • Lenguajes audiovisuales y sus aplicaciones didácticas
  • Condiciones de constitución de la Educación Física como disciplina académica.Enfoques de estudio del cuerpo y del movimiento
  • Prácticas corporales y técnicas de movimiento condicionadas por el uso del solo cuerpo, analizadas desde la perspectiva pedagógicadidáctica
  • Prácticas de observación de la Educación Física en el sistema educativo formal, no formal, e informal

6to Semestre
  • Investigación y construcción de conocimiento en Educación Física
  • Fundamentos fisiológicos del movimiento y sus implicaciones en las prácticas corporales cuerpo-objeto
  • Proyectospedagógicos y su relación con las prácticas educativas
  • Lengua extranjera como herramienta para acceder a la información.
  • Tendencias teóricas de la Educación Física
  • Prácticas corporales y técnicas de movimiento condicionadas por el uso del cuerpo y sus relaciones con los objetos y los sujetos
  • La Educación Física en los contextos educativos formales, no formales e informales y en las poblaciones especiales

7mo Semestre
  • Investigación educativa y pedagógica
  • Fisiología del ejercicio y prácticas corporales de relación cuerpoobjeto-objeto
  • Modelos pedagógicos y Educación Física como disciplina académico-pedagógica
  • Lengua extranjera como herramienta para acceder a la información. Nivel II
  • Tendencias teóricas de la Educación Física y los modelos pedagógicos y didácticos
  • Prácticas corporales y técnicas de movimiento condicionadas por la relación cuerpoobjeto objeto, analizadas desde la perspectiva pedagógicadidáctica
  • Sistematización de los problemas, necesidades y oportunidades de la Educación Física al interior del sistema educativo colombiano (problematización)

8vo Semestre
  • Diseño y gestión de proyectos educativos curriculares
  • Actividad física y salud y su relación con las prácticas corporales en superficies inestables y
  • desequilibrio
  • Teoría curricular, tendencias e implicaciones en la Educación y la Pedagogía
  • Lenguajes de la informática y el uso de las NTIC en la educación. Nivel I
  • Tendencias teóricas de la Educación Física y su incidencia en el diseño curricular
  • Prácticas y técnicas de movimiento condicionadas por el uso del cuerpo en superficies inestables y
  • situaciones de desequilibrio
  • Trabajo final: Diseño curricular particular. Fundamentación interdisciplinaria del contexto. Primera fase


9no Semestre
  • Proyectos educativos y su articulación con proyectos curriculares particulares
  • Educación física especial
  • Tendencias curriculares y Educación Física
  • Lenguaje de la informática y el uso de las NTIC en la educación. Nivel II
  • Análisis del movimiento como objeto de intervención de la Educación Física y su incidencia en el desarrollo de las dimensiones humanas
  • Prácticas corporales y técnicas de movimiento condicionadas por la relación hombrenaturaleza
  • Fundamentación interdisciplinar de la perspectiva educativa que sustenta los proyectos curriculares particulares. Segunda fase


10mo Semestre
  • Diseño y gestión deproyectos educativos curriculares
  • Actividad física y salud y su relación con prácticas corporales en superficies inestables y desequilibrio
  • Teoría curricular, tendencias y sus implicaciones en la educación y la pedagogía
  • El lenguaje de la informática y el uso en general de las TIC en la educación como contribución al
  • desarrollo del pensamiento complejo
  • Relaciones del currículo con las tendencias teóricas de la Educación Física
  • Prácticas y técnicas de movimiento condicionadas por el uso del cuerpo en superficies inestables y situaciones de desequilibrio
  • Trabajo final. Diseño curricular particular. Fundamentación interdisciplinaria del contexto. Primera fase

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares