LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
-
Es bueno
← | →
-
Es una excelente universidad
← | →
-
Me parece una excelente universidad
← | →
Licenciatura
En Bogotá
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Bogotá
-
Duración
8 Semestres
-
Inicio
Fechas disponibles
La licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, es un programa académico líder y referente en el ámbito local, con una propuesta formativa acreditada de alta calidad[1], orientada a la comprensión y posicionamiento crítico de Licenciados en Educación Infantil frente a su profesión, la educación y las realidades de las infancias del país.
Se destaca por formar maestros con capacidad para diseñar, gestionar y dinamizar propuestas pedagógicas contextualizadas en el ámbito de la primera infancia y primeros años de educación básica, en escenarios escolares y no escolares, a través de la escucha atenta y sensible de las realidades sociales, la comprensión de los desarrollos teóricos y prácticos de la educación y la pedagogía, la actitud investigativa que problematiza los campos de las ciencias sociales y humanas, la disposición crítica y autocrítica sobre sus capacidades y necesidades de formación, así como la apertura a procesos estéticos de cara a las exigencias interdisciplinares y contextuales.
Es un programa en permanente revisión y renovación que está a la vanguardia de los requerimientos de un territorio que reclama mayor equidad y justicia social, lo cual se traduce en una propuesta educativa más inclusiva, dada la diversidad cultural, social y económica que caracteriza nuestro país. De esta manera el programa es coherente con los propósitos misionales de la Universidad, así como con las tendencias actuales para la Educación Infantil y con la formación de maestras(os) para un mundo cambiante.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Formar educadores infantiles con capacidad para leer y analizar críticamente las realidades socioeducativas de las infancias tomando en consideración los contextos locales, globales y los discursos fundantes y emergentes en educación, para generar alternativas de intervención pedagógica pertinentes, actualizadas y situadas.
Formar en actitud investigativa dispuesta a problematizar el campo de las ciencias sociales y humanas, mediante el empleo de referentes epistémicos que aporten a la comprensión de las realidades socio educativas de las infancias, y a la resignificación de sus concepciones y prácticas.
Formar en la toma de decisiones frente a los procesos educativos en general, mediante la comprensión de los desarrollos teóricos y prácticos de los diferentes ámbitos del campo pedagógico y didáctico sobre la educación y otros procesos de la educación infantil.
Ofrecer una formación política sólida mediante el agenciamiento de procesos referidos a la lectura de políticas educativas, a fin de lograr un posicionamiento crítico y propositivo frente a las mismas, a la vez que se forma en la capacidad para gestionar, liderar y participar en el desarrollo de proyectos, planes y propuestas educativas y pedagógicas.
El/la licenciado/a en Educación Infantil de la UPN es un/a profesional que en razón a su compromiso y posicionamiento crítico frente a la educación y a las realidades de las infancias del país, puede incidir en éstas y sus entornos familiares, escolares y comunitarios, mediante alternativas educativas, pedagógicas, políticas, sociales y culturales. Es un maestro con actitud investigativa que identifica problemas conceptuales y prácticos, referidos a la complejidad y las necesidades formativas de las infancias en sus múltiples contextos, desde discursividades emergentes que reconocen la diferencia, la diversidad, el género, el cuidado y el medio ambiente entre otras.
Puede ejercer funciones de docencia, investigación y gestión, en colegaje con otros profesionales desde la intersectorialidad y la interdisciplinariedad. Puede desempeñarse como maestro en educación inicial, educación pre-escolar, primeros grados de básica primaria, en corresponsabilidad con los propósitos del sistema educativo colombiano tanto rural como urbano; y en escenarios educativos alternativos y comunitarios vinculados con la niñez o sus agentes educativos. Está en capacidad de leer las expresiones culturales y estéticas en los distintos ámbitos donde se desempeña, a fin de interpretar y transformar de manera sensible las realidades socioculturales de las infancias.
Licenciado(a) en Educación Infantil
Código SNIES 10401
Resolucion 26754 del 29 de noviembre de 2017
Opiniones
-
Es bueno
← | →
-
Es una excelente universidad
← | →
-
Me parece una excelente universidad
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Karol Yojana Ortiz Ariza
Sara Rodríguez pacheco
Laura valentina Ortiz florez
claudia sepulveda landinez
angela marcela yepes garcia
Materias
- Infantil2
2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Infancia
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Educación
22 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Experiencia
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Experiencia corporal
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Territorios
- Problematizadora
- Educador
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Organiza
- Organización del Pensamiento
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Organizaciones internacionales
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
Profesores
Equipo Docente
Director
Programa académico
I SEMESTRE- NIP (Núcleo Integrador de Problemas)
- Experiencia, territorios y sujetos
- Pregunta problematizadora ¿Cómo las experiencias, los territorios y los sujetos se relacionan para configurar formas de ser niña, niño y maestro?
- NIP: Comprensiones críticas y contextuales de educación infantil
- Pregunta problematizadora: ¿Cómo el educador infantil logra a través de su formación, comprensiones críticas de las realidades socio educativas de la infancia, sus relaciones y contextos?
- El NIP que organiza curricularmente este semestre, responde a la necesidad de visibilizar el trabajo pedagógico con niños y niñas de 0 a 3 años dentro de la propuesta formativa, puesto que la experiencia con el plan de estudios vigente muestra que cuando se aborda la educación inicial en sentido general (0 a 6 años) la población de 0 a 3 años, con sus especificidades y trascendencia en los procesos de desarrollo de la infancia, termina siendo marginal.
- Pregunta problematizadora: ¿Qué saberes pedagógicos y didácticos configuran, tensionan y dinamizan el campo de la educación inicial (0 a 3 años)?
- Pregunta problematizadora: ¿Qué saberes pedagógicos y didácticos configuran, tensionan y dinamizan el campo de la educación inicial (3 a 6 años)?
- Pregunta problematizadora: ¿Qué saberes pedagógicos, disciplinares y didácticos configuran, tensionan y dinamizan el campo en los primeros grados de educación básica primaria?
- NIP: Investigación y transformación de las prácticas educativas del maestro en formación (NIP Este ciclo comprende los últimos 3 (tres) semestres (VI a VIII) y se estructura en torno a dos componentes: formación complementaria, y formación en investigación, práctica y trabajo de grado.
- Así, en la propuesta de renovación curricular la formación se integra alrededor de un solo NIP y se orienta por la pregunta sobre ¿Cómo construir propuestas pedagógicas e investigativas en el campo de la educación infantil?
VIII SEMESTRE¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Precio a consultarAñade cursos similares
y compáralos para elegir mejor.{title}{centerName}{price}{price} {priceBeforeDiscount} {taxCaption}Formación por temas
Pregrados de Administración de empresas Pregrados de Arquitectura y Construcción Pregrados de Calidad, producción e Investigación y Desarrollo Pregrados de Ciencias Pregrados de Compras y logística Pregrados de Creación y diseño Pregrados de Cultura y humanidades Pregrados de Deportes y ocio Pregrados de Derecho Pregrados de Economía Pregrados de Hotelería y turismo Pregrados de Idiomas Pregrados de Informática y telecomunicaciones Pregrados de Más temáticas Pregrados de Mercadeo y ventas Pregrados de Sector financiero Pregrados de Sector Industrial Pregrados de Sector público Pregrados de Sector salud - Infancia