Licenciatura en Filosofía

Fundación Universitaria San Alfonso
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Licenciatura
  • Bogotá
Descripción

Define los escenarios en los cuales el profesional demuestra de manera eficiente y eficaz su conocimiento, es decir, es la actuación del profesional en su campo laboral donde manifiesta con claridad las competencias profesionales básicas y generales que le aportó la Fundación y que lo llevó a ser competente y competitivo. Los profesionales Licenciados en Filosofía, de la Fundación Universitaria San Alfonso podrán desempeñarse en diferentes campos como:.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Calle 37 No. 22 - 47 , Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

La Fundación en todo su quehacer educativo mantiene una perspectiva humanista comprometida y sólida en todas sus estructuras no solamente del conocimiento sino desde su orientación, administración y forma de vida. Esto nos permite igualmente abrirnos a la comprensión del mundo, de Latinoamérica y de nuestro país ya que nuestra comunidad irradia su concepto humanista en teoría y práctica a una multitud de pueblos y culturas, necesitadas de ser educadas. La Universidad toma sus postulados educativos de vida de la Comunidad Redentorista y formula como centro de la educación, la necesidad de una educación pluriétnica y pluricultural ampliamente sensible a la existencia de otros modos de ser, de pensar y de enfrentar la realidad diversa a la propia. Cada persona interpreta o analiza lo que escucha a la luz de sus conocimientos y vivencias y, en este caso, dada nuestra larga trayectoria en enseñanza en todos los niveles, rápidamente pensamos en la importancia de la educación como la aplicación del humanismo en su tarea educadora.

Misión del programa

Contribuir a la formación integral de profesionales responsables con espíritu crítico, con valores morales sólidos que tengan como base el respeto a los derechos ajenos y al cumplimiento de los deberes con un sentido de libertad y seguridad que les permita tomar sus propias decisiones, trazar sus metas y luchar por ellas con actitud positiva para enfrentar de forma democrática los cambios que plantea la sociedad en un mundo globalizado.

Visión del programa

Visionamos el programa como líder en la formación de profesionales que de manera segura y sólida, promuevan y divulguen la formación de valores que conlleven a la igualdad de oportunidades, el respeto por la integridad y diversidad cultural, permitiendo el desarrollo de comunidades mas humanas y felices.

Objetivo general:

Formar profesionales que lideren procesos a partir del conocimiento, interpreten, orienten, transformen y apliquen de manera integral los conceptos adquiridos sobre Filosofía, Ética y Pedagogía, y contribuyan de manera positiva a los cambios sociales y culturales que requiere el contexto social hoy.

Objetivos específicos:
  • Aplicar los conocimientos teórico prácticos, y metodológicos adquiridos para promover, innovar y generar comunicaciones entre diferentes culturas.
  • Liderar procesos de cambio en la metodología de la enseñanza con el fin de lograr una aplicación de la pedagogía basada en los valores.
  • Fomentar y acelerar nuevas prácticas de la reflexión y la comprensión de la problemática social.
  • Identificar y definir la existencia de problemas sociales y aplicar metodologías de solución que contribuya al bienestar general de las comunidades.
  • Adoptar una actitud reflexiva y crítica ante las cuestiones teóricas y prácticas, sometiendo a discusión las pretensiones de validez vinculadas con sus diversos planteamientos y soluciones.
  • Utilizar el diálogo como medio idóneo para contrastar y debatir diversos puntos de vista observando las reglas de la discusión racional y del respeto a las personas.
  • Comprender los diversos planteamientos y soluciones que de los principales problemas teológicos se han dado a lo largo de la Historia.
  • Reconocer la responsabilidad que comporta todo ejercicio de la libertad en las diversas esferas de la acción humana.
  • Valorar la capacidad normativa y transformadora de la razón para construir una sociedad justa, adoptando una actitud crítica ante toda forma de discriminación.
  • Valorar los intentos por construir una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos, en la convivencia pacífica y en la defensa de la naturaleza como fuente de recursos, lugar de convivencia y objeto de goce estético para la especie humana.
Perfil Profesional

Con el fin de asegurar el éxito de los estudiantes en su desempeño profesional, es preciso que desarrollen y perfeccionen las competencias básicas, genéricas, específicas y transversales, coherentes con la carrera.

El concepto de competencia es adoptado por el programa como el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción adquirida a través de la experiencia que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares como la capacidad efectiva que tienen las personas para llevar a cabo una labor exitosa, es decir, la persona que tiene el saber, el hacer, el saber - hacer bien.

La competencia profesional es la capacidad de realizar las actividades correspondientes a una profesión en el mundo del trabajo, incluye también la capacidad de transferir las destrezas a nuevas situaciones dentro del área profesional y más allá a profesiones afines. Son aquellas que manifiestan los individuos cuando logran desempeñarse con eficiencia en un contexto social cualquiera que sea.

Las competencias genéricas están conformadas por las competencias de contexto y básicas y se han clasificado en tres grupos: instrumentales, interpersonales y sistémicas que incluyen habilidades cognoscitivas, la capacidad de comprender y manipular ideas y pensamientos, capacidades metodológicas para manipular el ambiente, capacidad para organizar el tiempo y las estrategias para el aprendizaje, tomar decisiones y resolver conflictos. Destrezas tecnológicas con el uso de máquinas, computación, y gerencia en técnicas de información y comunicación. Destrezas lingüísticas como la comunicación oral y escrita o conocimiento de una segunda lengua.

¿Para qué te prepara?
  • En Instituciones Educativas de orden público o privado como docentes del Área de Filosofía de educación media académica.
  • En Organizaciones No Gubernamentales como gestores de proyectos educativos en el área de Filosofía.
  • Orienta procesos de reconstrucción de redes educativas en el campo de la Filosofía.
  • Diseña y estructura planes, programas y políticas educativas en el campo de la Filosofía.
  • Realiza investigaciones de orden educativo del área de Filosofía.
  • Evalúa planes, programas y proyectos educativos del área de Filosofía.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares