Licenciatura en Matemática y Física - Cali - Valle del Cauca

Universidad del Valle
En Cali

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Cali
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Descripción general del Programa





La propuesta de la LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA está respaldada por la trayectoria de los Grupos de Educación Matemática y de Enseñanza de las Ciencias del Instituto de Educación y Pedagogía que en los últimos años han logrado importantes avances en el diseño de estrategias de formación en contextos escolares y extraescolares.



Tales estrategias están basadas en resultados de investigación sobre los objetos de enseñanza de las matemáticas y la física, sobre los procesos de construcción de conocimientos en matemáticas y física y sobre la formación de educadores en esos campos del conocimiento, entre otros.

La Universidad del Valle promueve una formación de Docentes en Educación Matemática y en Educación en Física desde una perspectiva cultural y con una enfoque interdisciplinar. Éste se propone contribuir al desarrollo conceptual de la educación en matemáticas y en física y potenciar sus resultados en la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean en relación con la necesidad de fomentar una cultura matemática y científica a través de las instituciones educativas. Se aspira a que en la formación de los futuros licenciados haya una apropiación de los aportes significativos de las investigaciones e innovaciones que se producen en el ámbito mundial y nacional.





Objetivos del Programa





*Permitir el desarrollo del docente hacia el ideal de ciudadano universal, capaz de entender el mundo de la globalidad, de economías y sistemas políticos mas abiertos y potenciarlo en la formación de sus educandos y de la suya propia.



*Ofrecer a través de sus egresados soluciones contextualizadas a los problemas educativos y pedagógicos existentes en relación con la formación de pensamiento matemático y científico en la educación media.



*Formar Educadores Matemáticos y...

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Cali
Ciudad Universitaria Meléndez: Carrera 100 No. 13-00., Valle del Cauca, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Física
Educación
Técnica de formación
Cálculo
Geometría
Álgebra
Desarrollo
Capacitación y desarrollo
Didáctica
Epistemología

Programa académico


Estructura Curricular del Programa



Línea de Formación en Matemáticas

Asignaturas Básicas Créditos Pre-requisitos

Matemáticas Fundamentales 3 Ninguno

Fundamentos de Geometría 3 Ninguno

Lógica y Teória de Conjuntos 3 Ninguno

Cálculo Integral I 3 Matemáticas Fundamentales

Geometría Analítica y Vectorial 3 Fundamentos de Geometría

Algebra Lineal 3 Fundamentos de Geometría II

Cálculo Diferencial II 3 Cálculo Integral I

Ecuaciones Diferenciales 3 Cálculo Integral I

Análisis Exploratorio de Datos y Estadísticas 4 Cálculo Diferencial

Inferencia Estadística, Muestreo y Diseño Experimental 4 Análisis exploratorio de Datos - Cálculo Integral

Asignaturas Profesionales

Cálculo Avanzado III 3 Cálculo Diferencial II

Algebra Moderna 3 Algebra Lineal

Métodos Matemáticos par la Física 3 Cálculo Avanzado III

Elementos Topológicos y Geometría Diferencial 4 Geometría Análitica y Vectorial

Análisis I 3 Cálculo Avanzado III

Segunda Lengua

Asignaturas Básicas



Inglés I 3 Ninguno

Inglés II 3 Inglés I

Línea de Formación en Física

Asignaturas Básicas

Física Fundamental I 3 Cálculo Integral I

Laboratorio Física Fundamental I 2 Cálculo Integral I

Física Fundamental II 3 Física Fundamental I

Laboratorio Física Fundamental II 2 Laboratorio Física Fundamental I

Física Fundamental III 3 Física Fundamental II

Laboratorio Física Fundamental III 2

Asignaturas Profesionales

Física Fundamental IV 3 Física Fundamental II

Laboratorio Física Fundamental IV 2 Laboratorio Física Fundamental II

Línea de Formación en Didáctica de las Matemáticas



Asignaturas Básicas

Elementos de Educación Matemática 3 Ninguno

Asignaturas Profesionales

Problemas de Educación Matemática 3 Elementos de educación matemáticas; Cálculo Integral; Geometría Analítica y Vectorial

Currículo y Evaluación en Educación Matemática 3 Elementos de educación matemáticas; Cálculo Integral; Geometría Analítica y Vectorial

Didáctica de las Matemáticas 4 Problemas en educación matemática y el 60% de los créditos de la línea de formación en matemáticas

Análisis de Textos Escolares de Matemáticas 3 Álgebra moderna, problemas en educación matemáticas

Línea de Formación en Historia y Epistemología de las Matemáticas

Asignaturas Básicas

Matemáticas y Experiencia 3 Matemáticas Fundamentales y Fundamentos de Geometría

Asignaturas Profesionales

Historia de las Matemáticas 3 Cálculo Avanzado, Álgebra moderna

Línea de Formación en Historia y Epistemología de las Matemáticas



Asignaturas Básicas

Conocimiento y Cultura 3 Ninguno

Conocimiento y Desarrollo 3 Conocimiento y Cultura

Lenguaje y comunicación 3 Conocimiento y Desarrollo

Asignaturas Profesionales

Razonamiento matemático 3 Cálculos y Geometrías

Línea de Formación en Historia y Epistemología de las Matemáticas



Asignaturas Básicas

Herramientas computacionales I 4 Fundamentos de Geometría

Asignaturas Profesionales

Herramientas computacionales II 4 Herramientas computacionales I

Asignaturas que Articulan la Formación en las Distintas Líneas



Asignatura

Práctica profesional I 4 Didáctica de las matemáticas

Seminario de práctica profesional I 2 Currículo en educación matemática

Trabajo de grado I 4 Didáctica de las matemáticas

Seminario de trabajo de grado I 2 Evaluación en educación matemáticas

Práctica profesional II 4 Práctica profesional I

Seminario de práctica profesional II 2 Seminario de práctica profesional I

Trabajo de grado II 4 Trabajo de grado I

Seminario de trabajo de grado II 2 Seminario de trabajo de grado I





La estructura curricular la conforman seis líneas de formación, cada una respaldada por la respectiva línea de investigación. A través de la especificidad de los cursos que componen cada uno de los ejes, se involucran los aspectos teóricos y metodológicos de los campos del saber de cada línea. La estructura curricular materializa el sentido de la interdisciplinariedad y de la transdisciplinariedad, como características.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares