Licenciatura en Matemáticas (Presencial)

UAN - Universidad Antonio Nariño
En Federman

$ 2.393.050
+ IVA
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Licenciatura
  • Federman
  • Duración:
    4 Años
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

La Licenciatura en Matemáticas es un programa de formación de docentes de matemáticas para desempeñarse en educación básica y media. Su currículo integrado permite profundizar tanto en el campo disciplinar matemático como en las ciencias pedagógicas por medio de núcleos comunes y problémicos. Es un programa flexible, equilibrado en lo teórico-práctico, y de gran proyección profesional.

Tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes las competencias generales y específicas necesarias para desempeñarse de manera idónea en su profesión de educador matemático, se espera que los egresados puedan aportar soluciones a los problemas de la “enseñanza – aprendizaje” de las matemáticas, mediante la puesta en marcha de prácticas pedagógicas innovadoras y pertinentes al contexto.

El egresado de la Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño puede desempeñarse como:

Docente de matemáticas en educación básica y media, en cualquier institución pública o privada.
Docente de cursos básicos de matemáticas en cualquier programa de pregrado.
Constructor y/o evaluador de material pedagógico para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas escolares y primeros cursos universitarios.
Gestor y ejecutor de proyectos curriculares en matemáticas.
Miembro de equipo en el diseño y ejecución de proyectos de investigación en educación matemática.

El egresado de la Licenciatura en Matemáticas de Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño es un docente caracterizado por su formación profesional y humanista, competente en lo disciplinar, pedagógico e investigativo, capaz de ejercer su profesión con calidad y compromiso social.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
A definir
Federman
Calle 58a #37-94, Cundinamarca, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Desarrollar en los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas las competencias generales y específicas necesarias para desempeñarse de manera idónea en su profesión de educador matemático. Objetivos específicos Se busca formar educadores matemáticos: Con calidad humana y ética, capaces de enfocar su conocimiento y ejercicio profesional hacia la transformación de la sociedad colombiana. Que reflexionen permanentemente sobre su práctica pedagógica y pongan en marcha estrategias de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas pertinentes a las necesidades de su entorno. Que puedan participar en proyectos de investigación y/o grupos interdisciplinarios, con el fin de actualizar e innovar procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y de esta manera contribuyan al desarrollo de la educación matemática Capaces de usar los recursos pedagógicos, científicos y tecnológicos para mejorar su práctica pedagógica. Con capacidad para mantenerse actualizados en sus conocimientos disciplinares y profesionales y ampliarlos por medio de la investigación y la educación continua.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

La matemática es uno de los pilares sobre los que se ha edificado la ciencia moderna y la tecnología, está presente en todos los aspectos de la sociedad contemporánea, desde la ingeniería de la información y las finanzas, hasta las disciplinas sociales. En la sociedad actual es imprescindible dominar conceptos matemáticos relacionados con la vida diaria, con el ámbito del consumo, con la economía personal y con diversas situaciones de la vida social. La formación matemática contribuye al desarrollo de capacidades cognitivas abstractas y formales, de razonamiento, deducción, reflexión y análisis. Actualmente se reconoce su valor funcional como conjunto de procedimientos para resolver problemas en muy diferentes campos, para poner de relieve aspectos y relaciones de la realidad, no directamente observables, y para permitir, anticipar y predecir hechos, situaciones o resultados antes de que se produzcan o se observen empíricamente. Por los planteamientos anteriores es claro que se requiere de la formación de docentes de matemáticas que puedan desarrollar en nuestros niños, niñas y jóvenes competencias matemáticas y de esta manera contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. La Licenciatura en Matemáticas tiene énfasis en la resolución de problemas y ha estado articulada a procesos pedagógicos de impacto nacional e internacional como las Olimpiadas Matemáticas, de física y computación.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Didáctica
Cálculo
Matematicas
Geometría
Álgebra
Programación Lineal
Educación
Mediación Pedagógica
Enseñanza
Inferencia estadística
Análisis matemático

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Programa académico

Concepciones teóricas

La formación de docentes en la Licenciatura en Matemáticas de la UAN tiene como objeto de estudio la matemática elemental y el desarrollo del pensamiento matemático, con énfasis en la resolución de problemas. Se considera la matemática como campo científico y el aprendizaje de las matemáticas como campo profesional.

Desde el enfoque de la UAN se entiende entonces, que para enseñar matemáticas, es un requisito esencial dominar los contenidos matemáticos, pero se requiere además conocimiento pedagógico acerca de cómo el estudiante construye, da sentido al contenido y lo asimila. Por lo cual se propone un diseño curricular que permita a los futuros docentes una adecuada comprensión de los contenidos matemáticos para que pueda entender los procesos de aprendizaje que intervienen y luego orientar el aprendizaje de sus propios alumnos. El enfoque propuesto implica la definición de competencias educativas generales y transversales, y competencias específicas en lo pedagógico, investigativo, humanístico y disciplinar.

PROGRAMA

Periodo 1

  • Calculo diferencial
  • Cátedra Antonio Nariño
  • Fundamentos de la educación
  • Fundamentos de matemáticas
  • Habilidades comunicativas
  • Ingles I
  • Uso de tics en educación


Periodo 2

  • Calculo integral
  • Corrientes y modelos pedagógicos
  • Epistemología de la educación
  • Geometría euclidiana
  • Ingles II
  • Producción de textos
  • Psicología del desarrollo


Periodo 3

  • Algebra y programación lineal
  • Calculo multivariado
  • Didáctica general
  • Electiva I
  • Geometría moderna
  • Ingles III
  • Psicología del aprendizaje


Periodo 4

  • Didáctica I de la matemática
  • Diseño y evaluación curricular
  • Educación y medio ambiente
  • Ingles IV
  • Mediación pedagógica
  • Probabilidad y estadística
  • Teoría de conjuntos

Periodo 5

  • Didáctica II de la matemática
  • Ecuaciones diferenciales
  • Entornos de aprendizaje virtual
  • Ética
  • Inferencia estadística
  • Metodología de la investigación

Periodo 6

  • Electiva disciplinar I
  • Evaluación educativa
  • Formación ciudadana
  • Historia de las matemáticas
  • Matemáticas discretas
  • Práctica docente investigativa I (anteproyecto)
  • Teoría de números

Periodo 7

  • Algebra moderna
  • Electiva disciplinar II
  • Electiva II
  • Física mecánica
  • Práctica docente investigativa II (implementación)

Periodo 8

  • Análisis matemático
  • Electiva disciplinar III
  • Electiva III
  • Electricidad y magnetismo
  • Práctica docente investigativa III (sistematización y socialización)
  • Seminario de olimpiadas

Logros de este Centro

Información adicional

Créditos Académicos
Esta carrera cuenta con 144 Créditos

Aproveche los descuentos de matrícula que ofrece la Universidad Antonio Nariño frente al valor autorizado por el Ministerio de Educación Nacional

Valor MEN: $3.254.000
Valor a Pagor: $2.393.050
Fecha de Pago: 18 Mayo 2017

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares