Licenciatura en Pedagogía Infantil

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  • La universidad de Cartagena es una de las mejores de la ciudad, sus profesores y metodologías son únicas e incomparable. Lo mejor de lo mejor
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Licenciatura

En Cartagena

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Cartagena

  • Inicio

    Fechas disponibles

Misión
El Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil en concordancia con la Misión de la Universidad del Tolima, expresa su propia Misión en los siguientes términos:
Contribuir al desarrollo social, mediante la formación integral de ciudadanos y pedagogos para la infancia competentes, cuya personalidad asuma apropiación de autonomía y valores humanos, que frente a los conocimientos y a su práctica pedagógica sean reflexivos e investigadores y cuya acción educativa redunde en la formación integral de la niñez y la educación de la familia y de la comunidad en que están inmersos, promoviendo así el desarrollo local, regional y nacional.
Visión
Para el 2019, el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil será un programa líder en los procesos de formación integral de pedagogos para la infancia y en la construcción de comunidades académicas que propicien el mejoramiento de la docencia, la investigación y la proyección social, de acuerdo con las necesidades de la educación infantil y del entorno.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Cartagena (Bolívar)
Ver mapa
Centro Cr6 36 - 100. Claustro San Agustin

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos
Contribuir a la formación del nuevo maestro, mediante el desarrollo del saber disciplinar y la práctica pedagógica, atendiendo a los criterios de calidad, y a las exigencias del medio.
Formar un docente especializado en el área de la infancia, que estimule la investigación con espíritu creativo, crítico y constructivo, capaz de crear y fomentar conocimiento en su disciplina y práctica pedagógica.

Código SNIES 20264 Registro ICFES 120743720007300112300

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  • Buena pregrado NO complementa mi perfil profesional.
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fantástico

Valoración del curso

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Valoración del Centro

Elis jhoana Galindo mercado

5.0
23/06/2023
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15/10/2021
Sobre el curso: La universidad de Cartagena es una de las mejores de la ciudad, sus profesores y metodologías son únicas e incomparable. Lo mejor de lo mejor
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Miguel Silva barboza

5.0
22/04/2021
Sobre el curso: Buena pregrado NO complementa mi perfil profesional.
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3.0
19/03/2021
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yulisa cantillo

3.0
08/02/2020
Sobre el curso: Quiero saber más
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Desarrollo local
  • Proyectos investigación
  • Preescolar
  • Diseñador
  • Ludotecas
  • Tecnologías de la información
  • Infantil
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Docencia universitaria
  • Educación Infantil
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Infancia
    3

    3 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Educación
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

Programa académico



"Los referentes teóricos descritos, son fundamento para el planteamiento curricular del Licenciado en Pedagogía Infantil cuyo fin apunta a la construcción del pedagogo para la infancia que cumpla con las necesidades de formación para la infancia de hoy, un profesional que cumpla con los propósitos de formación planteados." (Díaz Villa 1999). Para ello se plantea un currículo basado en las propuestas siguientes:

- La búsqueda de: “un cambio en los principios organizativos del conocimiento (transformación de sus límites)” cambiando la organización curricular compartimentada, por la del trabajo interdisciplinario basado en la distribución problemas - conocimientos en la cual el campo de problemas da lugar a la selección de conocimientos.
- “Un cambio en el papel o rol de los agentes pedagógicos (transformación de su identidad)", rompiendo la disociación existente entre los conocimientos disciplinarios y los conocimientos pedagógicos, articulándolos a la vez que integrando los diversos saberes en un ámbito donde concurren los tutores interdisciplinariamente y los estudiantes, para el desarrollo de los procesos de investigación favoreciendo la contextualización del conocimiento.
- "Un cambio en la modalidad de prácticas pedagógicas que realizan dichos agentes (transformación de los contextos de interacción)”, cambiando el aula como único escenario de aprendizaje, el cual es desbordado por las prácticas pedagógicas de formación, donde la investigación es el medio que permite diversos contextos de interacción, la construcción de nuevos saberes y el impulso de la proyección social.
El egresado de la licenciatura tiene un amplio campo de acción que abarca la educación infantil desde su nacimiento hasta los 8 años de manera específica, cuya cobertura puede ampliarse gracias a las competencias que el profesional desarrolla en su formación; además el campo se extiende a la educación familiar, desde la orientación prenatal, a la participación comunitaria, y los ámbitos donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos y las competencias alcanzadas a partir de su estructuración en la integralidad profesional. Su campo incluye la propuesta y ejecución de proyectos de investigación relacionados con las problemáticas educativas pertinentes.

Se podrían señalar algunos de los campos de acción:

- Docencia en instituciones educativas de nivel preescolar, centros de educación infantil, básica primaria y en instituciones o programas comunitarios dirigidos a generar procesos educativos con niños (as) con familia y comunidad.
- Instituciones gubernamentales o no gubernamentales dedicadas al estudio y análisis de políticas educativas sobre la infancia, y en las demás instituciones que requieran de los servicios especializados de este profesional.
- Alcaldías, bibliotecas, escuelas de padres, ludotecas, bebetecas, entre otros, donde se generen y ejecuten programas de apoyo pedagógico en inclusión social, de niños (as) con necesidades especiales, con capacidades excepcionales, de estímulo al desarrollo; o de capacitación a otros docentes, padres de familia o comunidad.
- Equipos especiales de investigación, como miembro participante constructor de proyectos tendientes a mejorar la práctica profesional del pedagogo infantil.
- Equipos de trabajo donde se lideren políticas educativas que favorezcan la atención especial a la infancia y asesoren, en trabajo colaborativo, a otros pedagogos como actores educativos y sociales comprometidos.
- Ámbitos educativos donde se investigue y trabajen por la diversidad de nuevos enfoques metodológicos y evaluativos, teorías de aprendizaje propios y pertinentes a la educación de la infancia.
- Espacios educativos donde funcionen como asesores, orientadores, capacitadores de talleres de formación familiar o docente sobre los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del desarrollo integral de niñas y niños.
- Campo de la informática donde pueda actuar como diseñador de experiencias educativas para primera infancia, utilizando su capacidad creativa para elaborar nuevos instrumentos pedagógicos, manejando las tecnologías de la información, particularmente la informática educativa.
- Instituciones educativas, centros de educación formal e informal de educación inicial, y educación básica primaria u organizaciones públicas y privadas nacionales o internacionales de educación infantil donde pueda fungir como directivo, consultor o asesor pedagógico de instituciones.

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