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Licenciatura en quimica y educacion ambiental

Carrera universitaria

En Bogotá, D.C. ()

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Descripción

  • Tipología

    Carrera universitaria

Objetivos generales. Formar docentes en Química y Educación Ambiental, con espiritú de servicio a la comunidad, capaces de enfocar su conocimiento y ejercicio profesional hacia la transformación de la sociedad colombiana y comprometidos con la realidad regional y nacional en el contexto de una globalización. Formar estudiantes como intelectuales de la pedagogía en diálogo con la.

A tener en cuenta

Prueba de Estado ICFES. Entrevista personal. Perfil del aspirante. La persona que aspire a ser Licenciado del programa deberá ser consciente de que va a ser intelectual de la Pedagogía en diálogo con la ciencia, la cultura, la formación ética y la esfera de lo público, sin olvidar que es un ser humano que ha optado por ser maestro. Deberá poseer buenas destrezas comunicativas,...

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Opiniones

Materias

  • Globalización
  • Química
  • Educación ambiental
  • Educación
  • Capacitación
  • Bioquímica
  • Capacitación y desarrollo
  • Desarrollo
  • Ciencia
  • Animales
  • Prevención
  • Higiene
  • Administracion
  • Salud
  • Salud escolar
  • SALUD PUBLICA
  • Educación para la salud
  • Ciencias Médicas
  • Psicologicas

Programa académico




Presentación
El programa de Licenciatura en Química y Educación Ambiental, surge como respuesta a la crisis social y ambiental actual y es particularmente importante, pues sus egresados deberán tomar las riendas del manejo de la naturaleza y proponer caminos de solución a los diferentes problemas ambientales, desde su rol como maestros del siglo XXI.
Figuran como núcleos de interés, la reflexión pedagógica y filosófica sobre los saberes específicos de la Química y las Ciencias Ambientales, los cuales forman al estudiante para sumir de forma creativa y crítica el papel de un verdadero profesional de la educación y como mecanismo globalizador de todo el currículo está la dimensión ambiental entendida desde lo social, lo político, lo económico y lo científico.
La misión de este programa es la de contribuir al desarrollo del país, formando integralmente maestros para la Química, idóneas y además competitivos, decididamente comprometidos con el presente y el destino de la sociedad y concientes de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.
Justificación
Se justifica este programa en el fortalecimiento del componente profesional es decir en la formación del futuro profesor de Química y Educación Ambiental centrada en un saber teórico y un saber práctico contextualizados en la Pedagogía en general y en las Didácticas de la Química y Educación Ambiental en particular. Hoy el país requiere docentes idóneos, innovadores, éticos, críticos, investigadores, creativos, promotores de cambio, responsables de su quehacer y de la labor socio cultural que deben desarrollar. Todo esto significa que el futuro Licenciado en Química y Educación Ambiental debe propender por desarrollar una labor docente que responda a la realidad nacional y entonces debe prepararse para afrontar retos metodológicos, innovaciones tecnológicas, nuevos elementos didácticos, propuestas investigativas, condiciones sociales, etc.
Misión
La misión del programa es la de contribuir al desarrollo del país generando oportunidades para la población con dificultades de acceso a la Educación Superior formando integralmente maestros para la Química idóneos y además competitivos, decididamente compremetidos con el presente y el destino de la sociedad y conscientes de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.
El programa asume el compromiso de formar maestros con capacidad analítica, con sensibilidad para interpretar las demandas del entorno y con el espiritú educativo para responder con fundamento y decisión a las necesidades de cambio y progreso social. El compromiso es con las personas, sujetos y objetos directos de la enseñanza; con ellos el programa se propone desarrollar los procesos y habilidades para la inteligencia superior.
Visión
En concordancia con la visión de la Universidad Antonio Nariño y con la Facultad de Educación, el programa de Licenciatura en Química y Educación Ambiental, a mediano plazo se caracterizará por:

Ser un programa de calidad acorde con el proceso de desarrollo y con las tendencias internacionales.
Ofrecer excelencia en la calidad de los egresados, propendiendo porque en virtud de una continua investigación pedagógica se responda a la Educabilidad del segmento social que ha de convertirse en formador de seres humanos.
Mostrar eficiencia y eficacia en los procesos de actualización y flexibilización del diseño curricular.
Ser un programa pertinente de acuerdo con un horizonte pedagógico adaptable a las cambiantes habilidades de los estudiantes, ayudando a desarrollarlos como seres armónicos, críticos, éticos y constructores de conocimiento en la Didáctica de la Química y Educación Ambiental, desde la reflexión pedagógica y ambiental.
Contar con una planta docente de excelencia y que este en formación permanente. Participar significativamente en la identificación, análisis, prevención y/o solución de problemas sociales o técnicos, vigentes o potenciales. Proyectarse o influir en espacios y procesos de toma de decisiones en el ámbito local, regional y nacional.
Capaces de orientar a sus alumnos en el estudio de la naturaleza, partiendo de la realidad, con sentido crítico y metodología científica, debe contribuir a la formación integral de los ciudadanos a partir de una pedagogía para la ética, la paz, la democracia y los derechos humanos.
Fomentar permanentemente una cultura ecológica y la preservación de un medio ambiente sano.
Objetivos
Objetivos generales.
Formar docentes en Química y Educación Ambiental, con espiritú de servicio a la comunidad, capaces de enfocar su conocimiento y ejercicio profesional hacia la transformación de la sociedad colombiana y comprometidos con la realidad regional y nacional en el contexto de una globalización.
Formar estudiantes como intelectuales de la pedagogía en diálogo con la ciencia, la cultura, la formación ética y la esfera de lo público.
Crear y desarrollar un ambiente académico, cultural y cientifíco para propiciar el respeto a la convivencia, a la pluralidad, a la solidaridad, a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al medio ambiente.

Objetivos específicos.
Propiciar el desarrollo de la Pedagogía a través de la investigación, como saber científico, que le permita al educador afianzar su profesionalización.
Formar investigadores de la enseñanza de la Química y la Educación Ambiental que respondan a las necesidades que enmarcan el momento histórico que vive el país.
Formar un docente que cuestione, evalúe y transforme las estructuras curriculares actuales.
Fomentar en los estudiantes la cultura de un manejo cuidadoso de los recursos naturales, que les permita elaborar Proyectos Pedagógicos Ambientales Escolares conducentes a introducir a sus educandos en la dimensión ecológica.
Duración del Programa
Semestres
Título Otorgado
Licenciado en Química y Educación Ambiental.

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