Lideres para la Acreditación Institucional en Salud
Diplomado
Virtual
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Descripción
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Tipología
Diplomado
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
150h
Dirigido a: Profesional o técnico en salud, profesionales en Gestion de calidad, auditoria de salud o interesados en los temas de seguridad del paciente y Gestion de calidad en los servicios de salud.
Opiniones
Programa académico
Modulo 1. Formación normativa y conceptual
- ruta histórica de la acreditación en salud en colombia
- generalidades y marco normativo vigente relacionado con el sistema obligatorio de garantía de la calidad.
- Taxonomia o definiciones básicas relacionadas con el sistema único de acreditación
- sistema integrado de gestión, la base para un desarrollo armónico de la organización
- pensamiento sistémico.
- Competencias y disciplinas organizacionales que deben tener los líderes de la organización
modulo 2. ruta crítica del pamec como herramienta básica para lograr la acreditación.
- La ruta crítica.
- Desarrollo de la ruta critica con énfasis en acreditación.
- La auto evaluación.
- Cómo se desarrolla la auto evaluación con énfasis en acreditación.
- La priorización de los procesos objeto de mejoramiento.
- La calidad esperada.
- Cómo definir los indicadores de los procesos objeto de mejora.
- Cómo se realiza la medición inicial del desempeño.
- Qué se debe tener en cuenta para realizar una auditoria.
- Generalidades del mejoramiento continuo
modulo 3. Estándares asistenciales de acreditación
- generalidades de los estándares del cliente asistencial
- enfoque de los estándares asistenciales
- estrategias de implementación
- desarrollo de estrategias de medición de los estándares asistenciales
modulo 4. estándares administrativos de acreditación
- generalidades de los estándares de direccionamiento, gerencia, recursos humanos, ambiente físico, gerencia de la información
- enfoque de los estándares administrativos
- estrategias de implementación
- desarrollo de estrategias de medición de los estándares administrativos
modulo 5. modelo de mejoramiento continuo y aprendizaje organizacional
- la ruta del aprendizaje organizacional
- definición del modelo de mejoramiento institucional
- verificación de los resultados
- estandarización de las soluciones
autor
juan carlos murillo correa, md
director de proyectos de calidad de asesorias y soluciones integrales, médico y cirujano de la universidad pontificia bolivariana, especialista en gerencia de la calidad y auditoria en salud de universidad cooperativa de colombia, auditor de calidad avalado por el icontec, certificado por el sena como evaluador de competencias laborales y certificado por el ministerio de la protección social como formador y multiplicador de la política de seguridad del usuario, hizo parte del equipo líder para la obtención de la acreditación y del premio calidad en salud colombia 2006 de la e. S. E hospital del sur primera institución de primer nivel acreditada en colombia y tercera en colombia en lograrlo a nivel nacional, participo en el proyecto hospital sin papel que fue reconocido por microsoft como una experiencia exitosa en una pequeña empresa. Asesor líder de las e. S. E hospital laureano pino de san josé de la montaña, e. S. E hospital san vicente de paul de caldas y e. S. E hospital de la ceja ganadoras del premio antioqueño a la excelencia hospitalaria 2007. Así mismo participo en la presentación del proyecto modelo de atención integral el cual obtuvo el premio nacional del alta gerencia 2007 para la e. S. E hospital laureano pino de san josé de la montaña, director técnico del premio a la calidad en la gestión en salud, ciudad de medellín eje temático seguridad del paciente, desarrollador de experiencias exitosas – la red de referenciación mas grande del país- miembro del comité de logística del congreso internacional de calidad e innovación, consultor de acreditación de más de 10 ips públicas
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