Liquidación y Manejo de Incapacidades y Licencias

PRÁCTICA
En Bogotá, D.C., Medellín, Barranquilla y 1 sede más.

$ 595.000
+ IVA
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Capacitación
  • Nivel avanzado
  • En 4 sedes
  • 10 horas lectivas
  • Duración:
    1 Día
Descripción

Profundización normativa en uno de los temas de seguridad social que más preocupa a las empresas: las incapacidades por enfermedad general, incapacidades de riesgos laborales, licencias de maternidad y paternidad, vacaciones y suspensiones temporales del contrato de trabajo, y en general la expedición, reconocimiento, liquidación y pago de estas prestaciones económicas, y sus efectos sobre la liquidación y pago mensual de aportes a la seguridad social.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barranquilla
Carrera 44 74-85, Atlántico, Colombia
Ver mapa
Consultar
Bogotá, D.C.
Carrera 15 103-60, Bogotá, Colombia
Ver mapa
Consultar
Cali
Valle del Cauca, Colombia
Ver mapa
Consultar
Medellín
Carrera 43C No. 6 Sur-100, Antioquia, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿A quién va dirigido?

Este seminario va dirigido especialmente a las siguientes áreas: Seguridad Social, Riesgos Laborales, Nómina, Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión Humana, Contabilidad, Finanzas, Área Jurídica, Contraloría y Auditoría

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Se le contactará de inmediato.

¿Qué aprendes en este curso?

Recursos humanos
Seguridad Social
Nómina
Contabilidad
Finanzas
Control interno
Auditoría

Profesores

MAURICIO GONZÁLEZ MORALES
MAURICIO GONZÁLEZ MORALES
Conferencista

Reconocido como uno de los más destacados expertos nacionales en Protección Social. Coautor de varios decretos reglamentarios de la Ley 100 de 1993 y coautor del proceso de Autoliquidación de Aportes a la Seguridad Social. Ex Jefe del Departamento Nacional de Afiliación y Registro del Seguro Social durante 13 años. Ex Director Comercial de Colfondos. Economista e Ingeniero Industrial, con Especialización en Gerencia de Mercadeo. Maestrante en Gerencia Estratégica. Catedrático de Seguridad Social en varias universidades. Conferencista frecuentemente invitado a disertar en foros y seminarios,...

Programa académico

1. Explicación de la liquidación y condiciones para el reconocimiento de las incapacidades y licencias de maternidad según lo establecido en el Decreto 2353 del 3 de diciembre de 2015.

2. Explicación pormenorizada de los tipos de incapacidades y licencias de maternidad y/o paternidad, incapacidades hospitalarias, ambulatorias y prórrogas mayores a 90 días. Expedición y reconocimiento de las incapacidades y licencias.

3. Explicación práctica de la liquidación de cada prestación. Ejemplos y ejercicio sobre la expedición, reconocimiento, liquidación y pago de estas prestaciones.

4. Efectos de las incapacidades y licencias en la planilla integrada de liquidación de aportes PILA, a cada subsistema del sistema general de protección social. Ejemplos y ejercicio.

5. Liquidación de incapacidades de enfermedad general para salarios integrales según la Sentencia 34844 de 2014. Ejemplos y ejercicio.

6 Solicitudes de transcripción: trámite y documentos soportes que están en la norma, y aquellos que las EPS solicitan adicionalmente.

7. Pago de incapacidades mayores a 180 días según el Concepto 53253 de 2014.

8. Liquidación de las suspensiones temporales del contrato de trabajo y los cobros que las AFP están efectuado sobre esta novedad.

9. Determinación del Ingreso Base de Cotización IBC en cada una de estas novedades laborales.

10. Liquidación de las vacaciones disfrutadas y compensadas como parte del IBC. Cómo prevenir y evitar sanciones de la UGPP por este tema.

11. Análisis de casos reales de los participantes.

Al finalizar la jornada, el asistente estará en capacidad de conocer y comprender todo lo relacionado con las prestaciones económicas de incapacidades y licencias de maternidad y/o paternidad de los subsistemas de salud y riesgos laborales, todo lo relacionado con las suspensiones temporales del contrato de trabajo, y la manera correcta de liquidar estas novedades en la adecuada, completa y oportuna liquidación de aportes a la protección social.