Curso actualmente no disponible

Maestría de Cimentaciones y Estructuras de Contención

ZIGURAT e-learning arquitectura e ingeniería

Maestría

Virtual

$ 18.695.652,17 + IVA

*Precio estimado

Importe original en EUR:

4.300 €

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    1 Año

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

Si es un profesional del campo de la edificación y le gustaría saber más sobre edificaciones ¡esta es su oportunidad! Con la maestría online en Cimentaciones y Estructuras de Contención aprenderá todo lo que necesita saber sobre las estructuras que soportan las cargas de los edificios y se convertirá en un experto en cimientos, especializándose en un campo que representa el 35% de los costes de una estructura y que provoca la mayoría de las patologías constructivas.

Esta maestría de un año de duración le ofrece los conocimientos necesarios para llevar a cabo las dos fases más importantes de la cimentación de edificios: el proyecto y la ejecución de la obra. Aprenderá las características principales de los tipos de terrenos y su importancia en la estabilidad de la construcción. Además, descubrirá la tipología de cimientos y cuando se usa cada uno de ellos.

También forman parte de esta maestría los diferentes elementos de construcción, como los muros de sótano o las pantallas de hormigón armado, los anclajes y los puntales. Asimismo, la maestría incluye un bloque en el que aprenderá a dominar la herramienta CYPE, el programa de cálculo de estructuras, a través de videoconferencias y manuales de nivel avanzado.

A tener en cuenta

Los objetivos de la Maestría de Cimentaciones y Estructuras de Contención son:
- Incrementar las competencias del profesional en el sector de las cimentaciones y contención de edificaciçon.
- Transferir al alumno los conocimientos y recursos necesarios para la identificación de las características de una cimentación, para que sea capaz de llevar a cabo un correcto análisis previo a la toma de decisiones, así como su cálculo y solución.

Esta Maestría va dirigida a ingenieros, arquitectos,y proyectistas, así como a profesionales que trabajen en consultorías de estructuras, oficinas de control técnico, empresas de cimentaciones, empresas de geotecnia.
Asimismo, también se dirige a aquellos profesionales que requieran especializarse en diseño, cálculo y dirección de obras de cimentaciones y contenciones de edificación.

A continuación le vamos a dar 4 motivos por los que debe estudiar esta Maestría:

- Este programa se ha diseñado en base a una metodología eminentemente práctica, por lo que el alumno, al estudiar esta Maestría estará capacitado para afrontar el diseño y cálculo de cimentaciones y contención de tierras.

- Tras la realización de esta Maestría, el alumno será capaz de analizar, proyectar y calcular las cimentaciones y contenciones de edificación más comunes.

- El estudiante quedará capacitado para evitar patologías en fase de ejecución de obra del edificio.

- Se otorgará al alumno licencia gratuita de CYPE Ingenieros durante un año.

El equipo de Zigurat Formación E-Learning se pondrá en contacto con usted, con la mayor brevedad posible para informarle de los datos relativos a esta formación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Estructuras
  • Cimentaciones
  • Fundaciones
  • Zapatas
  • Muros pantalla
  • Elección de la tipología de cimentación
  • Proyección y cálculo de cimentaciones
  • Control de patologías en cimentaciones
  • Optimización de costes sin reducir la seguridad
  • Aplicación de la normativa CTE y EHE-08 y ACI-318
  • Resolución de casos reales
  • Zapatas y recalces
  • Vigas y losas
  • Pozos
  • Pilotes
  • Micropilotes
  • Anclajes y puntales
  • Muros y pantallas de hormigón armado

Profesores

Bernabé Farré

Bernabé Farré

Arquitecto técnico. Coautor de contenidos. Director de Zigurat

Carles Romea

Carles Romea

Ingeniero Industrial. Coautor de contenidos

Ingeniero industrial Universitat Politècnica de Catalunya Departamento de resistencia de materiales y estructuras en la ingeniería RMMEE Profesor de asignaturas relacionadas con estructuras: - Teoría de estructuras - Estructuras de Hormigón Armado. - Estructura Metálica. Dirección PFC's PAMIAS ENGINEERING SERVICES Director Departamento Estructuras Especialidad en Edificación y Obra Civil, en edificios industriales, edificios audiovisuales y todo tipo de estructuras similares.

David Rodríguez Santás

David Rodríguez Santás

Ingeniero Industrial. Coautor de contenidos

Ingrid Farell

Ingrid Farell

Asistente tutorial

José Carlos Coya

José Carlos Coya

Arquitecto. Especialista en cálculo de estructuras

- Coordinador y profesor de Zigurat. (Actualidad) - Arquitecto en la Web - Profesor de másteres de estructuras y cursos de software en Zigurat E-Learning - Desarrollador de proyectos en Estudio Sequeiros.

Programa académico

TEORÍA
Bloque 1: Geotecnia
Tema 1. Conocimiento del terreno.
Tema 2. El estudio geotécnico.
Tema 3. Asiento y hundimiento.
Tema 4. Exposición de casos.

Bloque 2: Cimentaciones
Tema 1. Suelo y cimentaciones.
Tema 2. Zapatas.
Tema 3. Vigas y losas de cimentación.
Tema 4. Pozos de cimentación.
Tema 5. Pilotes.
Tema 6. Micropilotes.
Tema 7. Pilotes-pantalla.
Tema 8. Exposición de casos.

Bloque 3: Elementos de contención
Tema 1. Empujes sobre elementos de contención.
Tema 2. Muros autoportantes en ménsula.
Tema 3. Muros de sótano.
Tema 4. Pantallas de hormigón armado.
Tema 5. Pantallas de pilotes y micropilotes.
Tema 6. Pantallas de tablestacas.
Tema 7. Anclajes.
Tema 8. Puntales.
Tema 9. Exposición de casos.

Bloque 4: Información complementaria
Conferencias y entrevistas.
Estudio y fallos en cimentaciones.
Dimensionado de elementos de hormigón/concreto.

PROYECTOS

Proyecto 1: Campaña geotécnica.
Se plantea la campaña geotécnica para el proyecto de un edificio y se realiza su valoración económica. En la segunda fase, supuestos los ensayos realizados, se obtienen los parámetros para el cálculo de la cimentación, en particular la presión admisible.

Proyecto 2: Cimentación superficial.
En la primera fase, el cliente pide una valoración rápida de la cimentación cuando aún el proyecto está en fase de estudio, es decir, apenas se tienen unas directrices de cómo será el edificio.En una segunda fase, pide una evaluación más aproximada, aunque también rápida, contando ya con los planos del proyecto básico.En una tercera fase, ya con el cálculo de la estructura y se tiene que dimensionar la cimentación con CYPECAD y sacar planos y mediciones. Se trata de un edificio con diversos tipos de zapatas (aisladas centradas y excéntricas, combinadas, con formas irregulares, etc.)

Proyecto 3: Cimentación profunda.
Se proyecta una cimentación profunda comparando diferentes soluciones y analizando sus costes finalmente sacar planos de la solución más apropiada. Calculando manualmente los pilotes, y con el uso de CYPECAD para dimensionar los encepados y el Generador de Precios para valorar económicamente la solución.

Proyecto 4: Optimización de cimentación.
A partir de una propuesta inicial de una cimentación con losa pilotada sobre un terreno con arcillas expansivas, se busca optimizar la cimentación en función de los esfuerzos de la estructura y los datos del estudio geotécnico.

Proyecto 5: Refuerzo de cimentación superficial.Se plantea una situación real de obra en la cual el OCT elabora su informe y pide una revisión del proyecto de estructura, ya que el proyecto no ha tenido en cuenta la expansividad de las arcillas. La estructura ya construida tiene una losa de cimentación, por lo que se debe buscar una solución teniendo en cuenta que la estructura está construida y que las arcillas levantan la losa.

Proyecto 6: Estudio de patología.

En un edificio de viviendas aparecen fisuras y después de revisar el proyecto se llega a la conclusión que existe una patología con la cimentación profunda ejecutada. En este proyecto se propone reflexionar sobre el rol y la responsabilidad de cada uno de los agentes que intervienen en el proceso de construcción: dirección facultativa, geotecnista, consultor de estructuras y constructora.


Proyecto 7: Muro de contención.
Dimensionamos los muros de contención del proyecto 2. Algunos muros podrán resolverse a dos caras y otros deberán de ejecutarse en ménsula. En este proyecto se conocerá el programa Muros en Ménsula de CYPE.

Proyecto 8: Elementos de contención.En una parcela debemos construir varios muros de contención, con distintas alturas y distintas posibilidades de excavación. Para obtener la solución óptima se debe dimensionar varios tipos de muros, compararlos y coordinarlos para facilitar la logística y la ejecución.

Proyecto 9: Muros de pantalla.
Proyectamos el muro pantalla del proyecto 3. Se analizan los empujes del terreno, el nivel freático, las sobrecargas del trasdós, las fases de ejecución... para dimensionar el muro pantalla y los anclajes provisionales, tanteando diferentes alternativas y desarrollando la más adecuada.

Proyecto 10: Modificación de pantalla en fase de ejecución.
Durante la ejecución de una obra con muros pantalla se verifica que el nivel freático se encuentra dos metros por debajo de lo previsto inicialmente. La constructora pide valorar la posibilidad de modificar el proyecto considerando la nueva posición del freático, sin perder de vista que la armadura base de la pantalla ya está en la obra.

Información adicional

Si es usted arquitecto, ingeniero o geólogo y le gustaría especializarse para trabajar en consultorías de estructuras, empresas de cimentaciones o de geotecnia, la Maestría de Cimentaciones y Estructuras de Contención le interesa.

Estas son algunas de las ventajas de esta maestría.

1- Conocimiento de los mecanismos de funcionamiento de la cimentaciones y contenciones
2- Recursos para la identificación de las particularidades de la cimentación, para la toma de decisiones.
3- Flexibilidad de la formación e-learning. 
4- Entorno colaborativo.
5- Seguimiento  por parte de profesores y tutores.
6- Enfoque práctico al mundo profesional.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría de Cimentaciones y Estructuras de Contención

$ 18.695.652,17 + IVA

*Precio estimado

Importe original en EUR:

4.300 €