Maestría en Creación y Dirección de Empresas (Presencial)

Universidad EAN
En Bogotá

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Información importante

  • Maestría
  • Bogotá
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

dentifica oportunidades de negocio en los contextos en los cuales se desempeña. Analiza, diagnostica y resuelve problemas inherentes a la creación de organizaciones empresariales. Diseña y gestiona estrategias apropiadas a la creación y dirección de empresas. Concibe soluciones a las problemáticas de las empresas, acorde con las nuevas realidades y los requerimientos de los contextos internacionales. Lidera grupos humanos en procesos tendientes a la creación y a la dirección de empresasEmplea redes de conocimiento y de colaboración entre empresas y empresarios con miras en el .
Dirigido a: Profesionales de diversas disciplinas que quieren profundizar y/o complementar su formación en el área de la creación y dirección de empresas. Emprendedores, empresarios o futuros empresarios, que quieran completar su conocimiento del mundo empresarial y obtener una visión global y práctica de las áreas funcionales de la empresa. Docentes universitarios que requieren actualizarse o consolidar sus conocimientos en el campo de la formación emprendedora y mejorar su escalafón docente. Profesores del área de emprendimiento. Familiares de empresarios. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Estudia lo que te gusta pagando el mejor precio entre todas las maestrías de Formación directiva. Es tu momento para aprovechar esta maestría que te ofrece Universidad EAN: esta maestría ha sido consultada también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicada en Mayo de 2009. Encuentra en Bogotá, D. C. donde estudiar esta maestría y potencia tu perfil laboral.

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Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bogotá
calle 72 No 9-71, Bogotá, Colombia
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

· Titulación o Resolución

Título oficial: Máster universitario en creación y Dirección de Empresas,  SNIES: 53484, Res. nº. 12557 del Mineducación -  5/08/14, vigencia 5/08/21. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

Opiniones

A
Alexandra Gómez
01/06/2006
Lo mejor La Universidad, los profesores, el ambiente estudiantil, la calidad humana, el pensum académico y las fortalezas con las cuales sale el profesional

A mejorar Más horarios

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¿Qué aprendes en este curso?

Planificación
Fiscal
Tendencias
Posicionamiento
Toma de decisiones
Programación
Contabilidad
Dirección Estratégica
Gestión estratégica
Liderazgo
Emprendedores
Ventas
Empresa familiar
Mercados
Futuros
Producción
Innovación
ANALISIS
Gestión de empresas
direccion de empresas
Creación de empresas
Desarrollo de oportunidades de negocio sostenible
Liderazgo e innovación en la dirección de empresas y unidades de negocio
Funcional y cultural de la organización
Diagnóstico y visión estratégica de la creación de empresas

Programa académico

(52 Créditos)

Unidades De Estudio Nucleares (38 Créditos)

  • Entorno Jurídico y Fiscal de la Empresa (2 créditos)

Análisis del entorno jurídico como variable de referencia para la actividad empresarial. Se hace especial hincapié en el estudio de la normativa laboral y comercial relativa a la responsabilidad de la empresa y del empresario. Constitución de sociedades. Normativa fiscal para la creación de empresas. Marco tributario. Entorno jurídico de la empresa, la empresa y el empresario, la propiedad industrial, las sociedades mercantiles, la organización de la sociedad anónima, el funcionamiento de la sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada, la SAS, el tratamiento fiscal de la empresa mediante el estudio de los diferentes impuestos.

  • Contabilidad Financiera (2 créditos)

Entender la mecánica del proceso de elaboración de la contabilidad en las empresas conforme al Plan General de Contabilidad (PGC), las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera,(NIC/NIIF). Aprender a generar los estados contables, convirtiendo los datos obtenidos mediante el proceso contable en información veraz y útil para la toma de decisiones. Determinación de los diferentes elementos que componen los estados financieros principales, así como la interrelación entre ambos y el impacto que sus alteraciones y movimientos producen en la liquidez, riesgo y rentabilidad de la empresa.

  • Marketing Estratégico (2 créditos)

Identificar las oportunidades de negocio que el entorno indica, entendiendo nuevas tendencias y tratando de observar las oportunidades de negocio según empresa (marca), producto y segmento. Se busca analizar los diferentes mercados, sus características, tratando de dar la base para el segundo paso que es el establecimiento del Marketing Operativo. Se desarrollarán entre otras las siguientes temáticas: Análisis de las oportunidades del mercado. Estrategias de la Empresa. Investigación de Mercado - Técnicas más importantes -Selección del Mercado Objetivo - Segmentación. Posicionamiento competitivo. Herramientas: análisis de nuevas tendencias, entornos y competencia.

  • Ventas en mercados supranacionales y comercio Exterior (2 créditos)

El objetivo es familiarizarse con los indicadores macro y micro económicos que determinan la salud, competitividad, evolución de un país, permitiendo hacer previsiones en función de ciertas decisiones de carácter político económico o social y cultural. Problemática del comercio internacional, intercambios comerciales a nivel nacional. Observación del entorno de las empresas, tratando de identificar los recursos, capacidades y habilidades distintivas de la organización que permitan situarla en una posición competitiva. Se analizan las oportunidades de negocio tanto para la creación de nuevas empresas, como para la innovación dentro de empresas ya existentes.

  • Ámbito emprendedor (1 créditos)

En esta unidad de estudios se dan los primeros lineamientos para el desarrollo de su plan de negocios. Se abordan los conceptos de emprendimiento, personalidad emprendedora, modelos de emprendimiento, formas de identificación y validación de ideas, los pasos y procedimientos asociados a la creación y sostenibilidad de empresas y diferentes tipos de emprendimiento.

  • Marketing Operativo y ventas (1 créditos)

Como desarrollar un buen Plan de Marketing y Estrategias realistas y exitosas para el posicionamiento y venta de productos/servicios. El estudiante contará con elementos para identificar y crear el posicionamiento de éstos: segmentación, evaluar la competencia y definir las 4 P’s con garantías prácticas de éxito: precio, publicidad, plaza/mercado/segmento y producto/servicio. Desarrollo de estrategias para crear valor para el Cliente, comunicarlo y promocionarlo. Estrategias del mix de marketing. Estrategias de producto o de línea de productos.

  • Control de gestión y contabilidad de costos (2 créditos)

Se analizan los datos de costos relevantes para la toma de decisiones, se presentan las diferentes técnicas de contabilidad de costos y, se plantea el marco general de los sistemas de control de dirección y el funcionamiento del departamento financiero. Análisis de las principales magnitudes financieras de la empresa, los sistemas de agregación y control y el efecto del tiempo sobre las operaciones financieras. Costeo ABC, Planificación empresarial, presupuesto de ingresos y gastos, presupuesto de inversiones, presupuesto de tesorería. Conceptos técnicos y económicos de los costos y su clasificación, los métodos de cálculo de costos, el punto de equilibrio, los centros de costeo, costos indirectos, desarrollo del costo de transformación, costos en términos de oportunidad, el método de los costos estándar, el método presupuesto integral.

  • Dirección de Sistemas y Nuevas Tecnologías para emprender (2 créditos)

Los Sistemas de la Información como una actividad de soporte para los procesos de la organización. Sistemas de atención y gestión de clientes, los sistemas de soporte a la operación y el Business Intelligence.

  • Organización de Empresas y Dirección de RR.HH. (2 créditos)

Introducción a las actividades de dirección y gestión de la organización. Estudio de la configuración de las empresas a través de su componente fundamental; las personas y sus implicaciones en organigramas, desarrollo, diseño y cambio organizativo, cohesión y dinamismo de las organizaciones empresariales. Análisis de las funciones de la dirección, técnicas de trabajo en las organizaciones, gobierno corporativo, el ciclo de la formación, las retribuciones y evaluación del desempeño, la selección y desarrollo de personal, y la prevención de riesgos laborales.

  • Gestión de la Innovación en la Empresa (2 créditos)

La innovación como una función más de la organización en la que intervienen enfoques, disciplinas y competencias específicas que faciliten su éxito y permitan su supervivencia en los entornos dinámicos. Metodologías para la adquisición, generación y gestión de las ideas, vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, gestión del conocimiento, hasta la gestión del cambio y la divulgación y difusión de los resultados de la innovación.

  • Dirección de producción y operaciones (2 créditos)

Estudia los principales objetivos de la función de producción de la empresa, con especial referencia a la planificación y programación, a las previsiones y especificaciones de producto, la programación de compras y el análisis de costos. Profundiza en las técnicas de calidad total y en los círculos de calidad y otros factores necesarios para mejorar la productividad. Modelos actuales de organización de la producción y análisis de costos, para optimizar el rendimiento de los factores de producción. Descripción de sistemas productivos, recursos utilizados en éstos e identificación de las tareas de la Dirección de Producción. Planificación de procesos y previsión de las necesidades logísticas. Gestión de inventarios y programación de la producción.

  • Dirección Financiera I Análisis económico Financiero (3 créditos)

Conocimiento de los conceptos y herramientas de la gestión financiera y su aplicación práctica. Estudio de los estados financieros de la empresa, cuyo contenido constituye la información económico-financiera de base. Técnicas de análisis y diagnóstico económico-financiero para conocer la situación y evolución de la empresa en términos de liquidez, rentabilidad y solvencia; así como la metodología a seguir para el estudio y selección de proyectos de inversión, la planeación financiera de la organización.

  • Modelos de desarrollo emprendedor. (Franquicias, Empresa Familiar, Start-up) (2 créditos)

Creación de empresas, la franquicia y sus posibilidades, la empresa familiar, sus particularidades y el reto de la continuidad, la PYME, sus realidades y ventajas competitivas, la gran empresa y sus estrategias de innovación, el emprendedor independiente, el familiar, el corporativo.

  • Dirección estratégica de la empresa II (2 créditos)

Aspectos que conforman la implementación operativa de la Estrategia. Referencias estratégicas, las relaciones entre la planificación y los objetivos con los procesos de negocio, las políticas de empresa y las prácticas de la gestión empresarial. Adaptación de la empresa al entorno cambiante y las consideraciones pertinentes al Cambio y a su implementación, mediante la consideración y aplicación práctica de las diferentes opciones estratégicas.

  • Dirección Financiera II: Fundamentos de Financiación (2 créditos)

Conocer las funciones y cualidades del responsable financiero de una empresa. Estudiar el proceso de elección de las fuentes de financiación. Analizar las distintas alternativas de financiación bancaria a corto y largo plazo disponibles para la creación y desarrollo de empresas. Las principales pautas de negociación bancaria. Analizar los principales instrumentos financieros no bancarios que financian el proceso de creación de empresas (ayudas públicas, capital riesgo, ángeles inversores).

  • Ecosistemas Emprendedores (3 créditos)

El Proceso Emprendedor, La Industria Soporte en la Creación de Empresas, Modelos de Ecosistemas de Emprendimiento, ejemplos: Silicon Valley; El Caso Israel. Emprendimiento en Latino América y Colombia, sus Características y Tendencias. Políticas Públicas e Institucionalidad. Formación de Emprendedores y Desarrollo de Competencias Emprendedoras. Aceleradoras e Incubadoras de Empresas y Venture Capital.

  • Trabajo de Grado (6 créditos)

Con el trabajo de grado se pretende conseguir una integración vertical de todos los conocimientos y observar el desarrollo de las competencias adquiridas en las unidades de estudio, de forma que se haga evidente el nivel de competencias y sea coherente con los objetivos del programa.

Unidades De Estudio Transversales (9 Créditos)

  • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
    Identificación de oportunidades de negocio y de creación de empresas. Modelos asociados a emprendimiento e intraemprendimiento. Modelos de generación de valor, uso de herramientas para la toma de decisiones y valoración de la viabilidad de una idea.
  • Ética Empresarial y Sostenibilidad (3 créditos)
    La ética en los negocios y el liderazgo ético. Desarrollo sostenible, responsabilidad social y nueva cultura organizacional. La innovación como soporte de la sostenibilidad. La sostenibilidad y sus dimensiones, relaciones con grupos de interés y modelos gerenciales de sostenibilidad. Gobierno Corporativo.
  • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
    Concepto y actividad de la Estrategia, el Pensamiento y la Gestión Estratégica, Definición estratégica de una organización, análisis estratégico a nivel macro, meso y micro. Definición de las Unidades Estratégicas de Negocio, decisiones estratégicas, la estrategia corporativa y competitiva.

Unidades Electivas (5 Créditos)

  • Electiva I (3 créditos)
  • Electiva II (2 créditos)

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

NOTA 2: La Universidad EAN y la Universidad Nebrija se reservan el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtengan de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico, claustro docente y horario.

NOTA: 3 El proyecto de grado se realiza a lo largo de todo el plan de estudios. Sus diferentes componentes se van desarrollando y presentando a lo largo de las unidades de estudio y con entregas parciales, lo que garantiza que se culmine el plan de estudios en el tiempo previsto. Una vez terminado este trabajo se efectuará la defensa o sustentación ante el tribunal académico.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

Logros de este Centro

Información adicional

Para aprobar la maestría de Creación y Dirección de Empresas en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

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