Maestría en Desarrollo Rural

Pontificia Universidad Javeriana
En

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Maestría
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Objetivo General: Busca formar a los estudiantes para el análisis e investigación de los procesos de desarrollo rural. Con esta formación se espera que puedan responder en forma efectiva, a las necesidades de desarrollo de las poblaciones y territorios rurales.
Dirigido a: La Maestría en Desarrollo Rural está dirigida a profesionales de distintas disciplinas sociales, humanas o naturales que estén interesados en ampliar sus elementos conceptuales y analíticos, para comprender e intervenir en el ámbito del Desarrollo Rural.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El candidato deberá presentar:
* Formulario de inscripción diligenciado y tres fotografías tamaño cédula.
* Fotocopia de la cédula de ciudadanía y libreta militar (en los casos que aplique).
* Certificado de calificaciones de estudios universitarios.
* Fotocopia del diploma y acta de grado.
* Presentar un tema de investigación.
* Hoja de Vida (sin soportes).

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

El Programa de Maestría en Desarrollo Rural fue creado en el año de 1979 y funcionó en la Facultad de Estudios Interdisciplinarios - FEI hasta Mayo de 1989; cuando fue trasladada a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, al igual que la maestría en Gestión Ambiental y los institutos IER e IDEADE. A partir de Enero de 1998 funciona en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

Objetivo General
Busca formar a los estudiantes para el análisis e investigación de los procesos de desarrollo rural. Con esta formación se espera que puedan responder en forma efectiva, a las necesidades de desarrollo de las poblaciones y territorios rurales.

Objetivos Específicos
  • Crear una base amplia de conocimientos y habilidades para el análisis de los procesos que conforman el desarrollo rural.
  • Promover la práctica de la investigación, para el reconocimiento y jerarquización de los problemas relacionados con el desarrollo rural y las diversas alternativas a este.
  • Sentar las bases para la formulación de propuestas y acciones en torno a la problemática del desarrollo rural.
  • Desarrollar en los estudiantes habilidades para coordinar, dirigir y evaluar programas y proyectos de desarrollo rural.

Enfoque
El posgrado tiene un enfoque interdisciplinario y su eje principal es la investigación socioeconómica. El manejo académico de la Maestría, está a cargo de una planta básica de profesores-investigadores, con la colaboración de los demás investigadores de los distintos Institutos de la Facultad. Se cuenta también con la participación de profesores especialistas de otras Facultades y de otras universidades nacionales y extranjeras.

Para el cumplimiento de los objetivos del Programa, la Universidad ha hecho convenios de intercambio con distintas universidades nacionales y extranjeras. El programa está afiliado a la Red Alfa y a la Red de Instituciones vinculadas a la capacitación en economía y políticas agrícolas en América Latina y el Caribe REDCAPA. Así mismo, realiza distintas actividades con organismos como el IICA, la FAO y la CEPAL. Periódicamente se organizan seminarios nacionales e internacionales para difundir resultados de investigación y discutir las políticas de Desarrollo Rural, con organismos públicos y gremios vinculados al sector.

Perfil del Aspirante y egresado
La Maestría en Desarrollo Rural está dirigida a profesionales de distintas disciplinas sociales, humanas o naturales que estén interesados en ampliar sus elementos conceptuales y analíticos, para comprender e intervenir en el ámbito del Desarrollo Rural.

Los estudiantes egresados de la Maestría estarán en capacidad de comprender la problemática inherente al Desarrollo Rural, sus orígenes, sus implicaciones y las posibilidades de solución. Así mismo podrán identificar e investigar las situaciones límite y sus soluciones, con una visión clara y compleja de sus tendencias, comportamientos y perspectivas, tanto en Colombia como en América Latina y el mundo.

Plan de estudios
La Maestría está programada para cuatro semestres con un total de 47 créditos. El diseño curricular de cada semestre se adecua al perfil de los estudiantes y a las exigencias de la dinámica del sector. El plan curricular está diseñado con base en tres áreas del conocimiento:

Área de Investigación:
Busca desarrollar en el estudiante su capacidad como investigador, por medio de ejercicios y prácticas completas de investigación, seminarios, talleres y cursos. Las asignaturas de esta área son:
  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Investigación II
  • Seminario de Investigación III
  • Trabajo de Grado
Área de Desarrollo Rural:
Pretende que el estudiante tenga una comprensión multidisciplinaria de las diferentes políticas, planes, programas y acciones de Desarrollo Rural; dentro del ámbito nacional e internacional, para que esté en capacidad de vislumbrar nuevas perspectivas y estrategias para las comunidades inscritas en el sector. Las asignaturas de esta área son:
  • Generación, Transferencia y Adopción de Tecnologías
  • Política y Planificación Agraria
  • Agricultura Empresarial
  • Diseño y Evaluación de Proyectos
  • Sistemas Agroalimentarios
Área Socioeconómica y Ambiental:
Tiene como fin capacitar al estudiante para que se aproxime de manera integral a la realidad nacional. Se parte de conceptos que implican una visión nueva y holística de la historia social, económica y natural, para posibilitar la creación de nuevos paradigmas que contribuyan al análisis de los problemas del desarrollo, considerando la dimensión ambiental. Las Asignaturas básicas de esta área son:
  • Seminario de Problemas Rurales Colombianos
  • Sistemas Naturales y Artificiales
  • Teorías del Desarrollo Económico
  • Sociedades y Economías Campesinas

Investigación

Las Jornadas de investigación
Espacios semestrales donde los estudiantes que han finalizado su primer año de formación en el programa, exponen los resultados finales de su ejercicio de investigación ante los directivos, profesores, tutores y compañeros. En algunas ocasiones, también se presentan trabajos de grado finalizados. De esta manera, se pretende afianzar y retroalimentar las diversas experiencias, ampliando los espacios de diálogo y discusión teórico-práctica respecto a la investigación.

Prácticas e intercambios

Salidas de Campo
Espacios de interacción con experiencias de desarrollo rural, que posibilitan un acercamiento entre la teoría y la práctica.

Los viernes Rurales
Espacios de discusión y debate con expertos de distintas disciplinas y entidades públicas y privadas, sobre temáticas de coyuntura y actualidad rural.

Información adicional

Información sobre el precio: Formulario de inscripción: $98.000 Costo Semestre: $ 6.568.000 Más el % de incremento para el año 2012.