Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales

Maestría

En Bogotá

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Bogotá

  • Duración

    4 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

El Programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales centra las discusiones en el campo de la Educación en Ciencias desde ámbitos de reflexión como:
• El epistemológico, que permite poner en primer plano la naturaleza del conocimiento científico y su aporte para enfrentar problemas del contexto.
• El disciplinar, que busca abordar la discusión sobre la pertinencia de las disciplinas escolares y la relación con los contenidos que se tratan en la escuela.
• El pedagógico, que permite la consolidación de alternativas para las prácticas de enseñanza.
• El ético-político, que examina el sentido de la escuela y la enseñanza de las Ciencias en la actualidad.
La inserción del programa en debates contemporáneos posibilita una continua y permanente actualización y formulación de proyectos relevantes, pertinentes para los contextos locales y que tengan efectos sociales, ambientales, culturales y económicos, a mediano y largo plazo.

Para tales efectos, se busca privilegiar la imagen de docente, según la cual este se reconoce como un intelectual, a la escuela como un espacio de transformación cultural y a la enseñanza como actividad intersubjetiva de construcción de explicaciones.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa
Calle 72 No 11-86

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Para orientar la formación de los estudiantes, en el Programa se tienen en cuenta dos principios y propósitos: Convertir los cursos en espacios de producción de conocimiento y hacer de ellos condiciones para la formación de profesionales en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
Por esta razón se propone como estrategia para el desarrollo de los componentes una metodología de seminario, desde la cual los estudiantes se vean comprometidos en la producción de conocimientos.



Perfil profesional
El programa forma profesionales que
Hagan de su práctica un espacio para la investigación y la cualificación permanente.
Impriman un carácter investigativo a la enseñanza de las ciencias y generen alternativas educativas enriquecedoras para sus estudiantes que contribuyan a aproximarlos y comprometerlos con la naturaleza del trabajo científico.
Puedan desarrollar su tarea docente y dispongan de elementos para abordar un trabajo interdisciplinario que responda a las exigencias planteadas por la educación básica y la investigación educativa.
Deriven elementos desde la historia y la epistemología de las ciencias para comprender los procesos de producción de conocimiento científico y de construcción de conocimiento en el aula.
Recuperen las necesidades de su contexto y formulen alternativas de enseñanza que contribuyan a resolver
problemáticas de las comunidades y a formar ciudadanos para la sociedad actual.
Contribuyan a la conformación de comunidad académica de docentes sobre la base del carácter cultural de la ciencia.

•Haber cumplido con todos los requisitos establecidos por la Universidad.
•Acreditar titulo de pregrado en algún área de las ciencias naturales o matemáticas o tecnología.
•Presentar prueba de segunda lengua (Inglés).
•Presentar entrevista ante el comité curricular de la maestría.
•Presentar un escrito que muestre la o las problemáticas que en el campo de la enseñanza de las ciencias motivan la vinculación al programa.
•Presentar hoja de vida que muestre la trayectoria en el ámbito educativo y la producción académica

Código SNIES 90608
Resolución 19437 del 10 de octubre de 2016

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Docencia
  • Ciencias Naturales
  • Fenomenología
  • Transformación de las sustancia
  • Fenómenos físicos
  • Problemática histórico – filosófica
  • Filosofía de las ciencias
  • Filosofía
  • Actividad cultural
  • Enseñanza de las ciencias
  • Docencia universitaria

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Programa académico

Plan de Estudios

Ciencias

  • La comprensión de lo vivo
  • Fenomenología de la transformación de las sustancia
  • Organización de los fenómenos físicos
Historia y epistemología
  • Problemática histórico – filosófica de los siglos XVII y XVIII
  • Panorama de las corrientes contemporáneas en historia y filosofía de las ciencias
  • Filosofía del Detalle Epistemológico
Pedagogía
  • La ciencia como actividad cultural
  • El aula como sistema de relaciones
Investigación
  • Fundamentación en investigación educativa
  • Diseño investigativo
  • Construcción de unidades de análisis
  • La sistematización en las prácticas de enseñanza de las ciencias
  • Tesis de grado: Reconstrucción de la actividad
Electivas
  • Electiva I
  • Electiva II
  • Electiva III

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales

Precio a consultar