Maestría en Educación

Maestría

En Medellín

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Medellín

  • Duración

    30 Meses

La formación de los maestrandos/as, propuesta en el ámbito de la línea PdT, pretende desembocar en la creación y en la apropiación de nuevos conocimientos susceptibles de permitir una comprensión profunda de la realidad socio-cultural y natural, a fin de dominarla mejor e intentar transformarla. De acuerdo con los parámetros que usamos en emagister para valorar un curso, este es el número uno de las maestrías de Enseñanza. Cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. Esta maestría ha sido consultada también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicada en Enero de 2010. Es tu momento para aprovechar esta maestría que te ofrece Corporación Educativa Cleba: Con una duración de 30 meses este curso que puedes hacer en Medellín te otorga el comprobante de aprovechamiento de Corporación Educativa Cleba. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: educación en el tiempo libre, gestión de ludotecas y educación infantil además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Enseñanza lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Acompañante de Bus Escolar, Auxiliar de Clase, Auxiliar Técnico Educativo u otras profesiones relacionadas. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. El centro dió a conocer la nueva convocatoria del programa en emagister en Enero de 2010. ¿Eres un ex alumno? En emagister hay usuarios interesados en conocer tu opinión sobre este centro. Corporación Educativa Cleba está en el mercado con cursos de Enseñanza desde 2010.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Medellín (Antioquia)
Ver mapa
Carrera 47 No. 53-45 piso 9 A A, 2561

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Licenciado en educación, o profesional en un área afín a las de la formación en la Maestría.
Experiencia docente en el área y/o con comunidades.
Comprensión lectora en algunas de las siguientes lenguas: inglés, francés, portugués, italiano o alemán.
Acreditar título profesional nacional en educación o en un área afín a las líneas de la maestría, o título profesional extranjero homologado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Si el aspirante obtuvo su título en el extranjero, deberá demostrar que ha iniciado el trámite de convalidación del título, el cual se completará....

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Maestría en Educación, Línea Pedagogía del Texto

Convenio entre Enfants du Monde -Institut pour Développement et l´ Éducation des Adults (EdM-IDEA), Corporación Educativa CLEBA y Facultad de Educación, Universidad de Antioquia

A Manera de Introducción

En los últimos años, en una alianza entre EdM-IDEA, de Ginebra (Suiza) y la Corporación Educativa CLEBA de Medellín (Colombia), se ha venido impulsando un Programa de Formación de Formadores/as en el enfoque de la Pedagogía del Texto (PdT). El enfoque se viene posicionando en diferentes regiones del mundo como un enfoque pedagógico innovador que está contribuyendo a implementar propuestas educativas de calidad a fin de responder a los múltiples desafíos que presenta la actual situación mundial. El enfoque ha ganado ya espacios en la Academia, habiéndose realizado Maestrías en Educación con mención PdT, con dos cohortes de egresados/as, una en África y otra en América Latina. En Burkina Faso se inició ya, en el 2007, una nueva cohorte de Maestría con participación de estudiantes de diversos países de África y en Colombia, en convenio con la Universidad de Medellín, se realizó un Diplomado Internacional en el referido enfoque.

Para América Latina, las instituciones antes señaladas han establecido un convenio con la Universidad de Antioquia, Facultad de Educación (Medellín, Colombia), para ofrecer la Línea PdT en la Maestría en Educación de dicha Universidad, que iniciará clases en el semestre I de 2009 con participantes de países latinos. Pero la idea es darle continuidad en cohortes sucesivas.

¿Qué es la Pedagogía del Texto?

La PdT es un abordaje educativo que surge en los comienzos de los años 90 como resultado de dos movimientos. De un lado, un movimiento de crítica a la enseñanza de las lenguas a partir del desarrollo de las teorías del texto o de las teorías de la enunciación. De otro lado, un movimiento de crítica a los resultados de los programas de educación de adultos, desarrollados especialmente en África y en América Latina, con el apoyo de las organizaciones internacionales.

En la construcción gradual y colectiva del enfoque, se han integrado nuevos campos teóricos y prácticos. Así, poco a poco, se ha ampliado la bibliografía especializada tanto en el campo de los fundamentos epistemológicos, psicológicos y lingüísticos del enfoque como en el de la didáctica de las disciplinas específicas; eso, además de los avances en el campo de la investigación y de la evaluación pedagógica de algunas de las experiencias adelantadas bajo la égida del enfoque.

En síntesis, la PdT es un conjunto de principios pedagógicos cuya base teórica está constituida por un conjunto de ideas que son, desde nuestro punto de vista, las piedras angulares de diferentes ciencias, entre las cuales figuran:

* la lingüística (lingüística textual);

* la psicología (socio-interaccionista);

* la pedagogía;

* la didáctica;

* los conocimientos más avanzados tanto de las disciplinas a enseñar y a aprender como de la investigación especializada.

Propósitos

Esta Línea de la Maestría en Educación pretende afectar, de manera particular, la educación ofrecida a algunos sectores vulnerables, económica y socialmente, tales como jóvenes, indígenas, campesinos y pobladores de barrios, de países de América Central y de Suramérica. De manera general, la PdT busca contribuir a mejorar la calidad de los procesos educativos de diferentes países, a través de la formación de magísteres que realicen y acompañen experiencias educativas en diversos niveles (universidades, educación básica de jóvenes y adultos, educación escolar, etc.).

De manera más precisa, los objetivos de la Maestría, Línea PdT, que deberemos tratar de lograr, y las capacidades profesionales a desarrollar por parte de los maestrandos/as, son los siguientes:

* Formar investigadores/as capaces de desenvolverse en grupos pares, con competencias teórico-prácticas y tecnológicas avanzadas, que les permitan proponer proyectos nuevos, generar conocimientos y tener la capacidad de informar de una manera adecuada los resultados de una investigación.

* Formar investigadores/as en el área de la educación con capacidad de innovar, resolver problemas, contribuir al análisis de situaciones de carácter disciplinario e interdisciplinario a través de la apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos en el área.


Modalidades de Formación

La formación será proporcionada a lo largo de cinco (5) semestres, combinando dos modalidades de trabajo, una presencial intensiva, en Medellín, y la otra a distancia, en el terreno, en el respectivo país. La modalidad presencial intensiva tendrá una duración de cinco (5) semanas, cada semestre. La modalidad a distancia implicará un trabajo independiente o tutoriado que el/la estudiante deberá realizar, en el resto del semestre, para completar la formación en cada curso.

Perfil de Aspirantes y Requisitos de Inscripción

El aspirante a la Maestría deberá tener el siguiente perfil como requisitos de inscripción:

* Licenciado en educación, o profesional en un área afín a las de la formación en la Maestría.

* Experiencia docente en el área y/o con comunidades.

* Comprensión lectora en algunas de las siguientes lenguas: inglés, francés, portugués, italiano o alemán.

* Acreditar título profesional nacional en educación o en un área afín a las líneas de la maestría, o título profesional extranjero homologado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Si el aspirante obtuvo su título en el extranjero, deberá demostrar que ha iniciado el trámite de convalidación del título, el cual se completará en un plazo no mayor de doce meses calendario.

* Presentar la hoja de vida, la fotocopia de los diplomas, las publicaciones y los certificados laborales.

* Para los aspirantes que pertenecen a minorías indígenas, afro o campesinas, que cuenten con Personería Jurídica o el reconocimiento de los organismos nacionales y regionales, es necesario presentar una certificación de su participación en la vida comunitaria de aquéllas.

* Presentar una propuesta de investigación, siguiendo la guía de presentación de proyectos (Anexo 1)

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Educación

Precio a consultar