Maestría en Estudios Artísticos

Maestría

En Bogotá

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Bogotá

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Maestría plantea como campo problémico el estudio crítico de las interacciones y las manifestaciones de las sensibilidades y las estéticas que se dan en los ámbitos artísticos y culturales, de las cuales resultan modos legítimos de conocer, crear y establecer vínculos sociales, para aportar en la transformación de las condiciones sensibles que inciden en el mundo vivo, sus gentes y sus colectividades, en el horizonte de la interculturalidad para el buen vivir.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa
Cr 7 No 40 - 53 (Sede Administrativa)

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

El Programa busca desarrollar una reflexión crítica en lo sensible que contribuya a la emergencia de nuevos ordenamientos simbólicos y sociales; para ello concibe las prácticas artísticas y culturales como construcciones de significado colectivo que crean, organizan y regulan las prácticas sociales, destacando el conocimiento como un factor esencial para el desarrollo económico, social, cultural y político del Distrito Capital, la ciudad Región y el país.

Magíster investigador-creador capaz de agenciar las prácticas artísticas y culturales como una forma de pensamiento e incidencia social; competente para discernir críticamente las condiciones de la creación simbólica, el conocimiento artístico y su devenir histórico, en las coordenadas geopolíticas contemporáneas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Pensamiento artistico
  • Arte y cultura
  • Arte y humanidades
  • Proyectos audiovisuales
  • Inteligencia artistica
  • Visión artistica
  • Creación Artistica
  • Teoría del arte
  • Estudios artisticos
  • Ambiente artistico

Profesores

Adela Molina Andrade

Adela Molina Andrade

Coordinador

Programa académico

Plan :
El estudiante debe acreditar 41 créditos distribuidos así:

  • Seminario: Cuatro (4) equivalentes a 8 créditos. Propicia la revisión crítica de nociones, conceptos y sistemas de pensamiento que son centrales dentro del proceso de constitución de las ideas estéticas y culturales, dando razón del pensamiento artístico contemporáneo y de las nociones, concep­tos e imaginarios de la investigación.
  • Talleres: Tres (3) equivalente a 6 créditos. Afronta diversas formas de producción y análisis de información relevante para en­riquecer los proyectos de investigación-Creación en el campo del arte y la cultura. Busca apropiar y desarrollar metodologías de investigación-creación emergentes desde las interacciones sensibles, por ello combina lecturas, exposiciones y ejer­cicios aplicados a los proyectos de investigación de los estudiantes para indagar sobre metodologías y estilos de pensamiento en el desarrollo de proyectos investi­gativos en y desde las prácticas artísticas.
  • Tutoría: Tres (3) equivalentes a 3 créditos. Facilita la articulación de los saberes e intereses que el estudiante trae con los temas y problemas plantados en la Maestría; es un espacio que posibilita la reelabo­ración y complejización del proyecto de investigación-creación que el estudiante presenta al ingreso y que se espera sea su proyecto de grado.
  • Coloquios: Tres (3) equivalente a 6 créditos. Promueve la articulación entre los desarrollos teóricos y metodológicos de las líneas de investigación que soportan la Maestría y los intereses académicos e in­vestigativos de los estudiantes. Se configura a partir de los avances y resultados de investigación y se define como un espacio para estudiar los problemas y/o temas que abordan los grupos de investigación de la Facultad y de otras facultades o uni­versidades afines al campo del arte y las humanidades, así como las propuestas de los mismos estudiantes lo cual supone para los estudiantes la adquisición de habili­dades para situar muy bien los problemas de investigación-creación, su naturaleza, importancia, así como sus propuestas o alternativas de manejo.
  • Encuentro valorativo: Cuatro (4) equivalente a 4 créditos. Permite la retroalimentación y el análisis permanente de la propuesta académica mediante un seguimiento colectivo a las prácticas académicas e investigativas que emergen de cada espacio. Garantiza la articulación de los procesos investigativos y dinamiza su presencia en el ámbito docente.

Trabajo de Grado:
  • Proyecto de investigación-creación: Uno (1) equivalente a 8 créditos. La propuesta del aspirante será evaluada en su pertinencia y viabilidad desde una de las líneas de investigación de la Maestría y a partir de allí se examinará la forma de vinculación del aspirante en las líneas de trabajo y objetivos de uno o varios grupos de investigación de la Facultad. Es desde ahí que, el estudiante realizará su proyecto de grado enlazando y articulando los temas, problemas y enfoques pro­puestos en los demás espacios académicos.
  • El proyecto de grado constituye la etapa final e involucra la elaboración de un tra­bajo escrito, o de un escrito junto a un componente audiovisual y/o performativo. Se contempla que a través del desarrollo de este trabajo el estudiante debe demostrar una amplia comprensión del campo de estudios respectivo y evidenciar dominio del tema o problema de la investigación-creación a través de un manejo adecuado de fuentes y de bibliografía pertinente y representativa; de una argumentación coher­entemente y estructurada y de un manejo apropiado del idioma.
  • Los proyectos que tengan un componente audiovisual o performativo, deberán asegurar que los contenidos de dichos materiales están sustentados sobre metodología(s) de investigación compatibles con el problema de investigación; evidenciar el lugar de la teoría y la interpretación intelectual que el estudiante hace de ella para dar cuenta del proceso, así como de las decisiones del proceso de cre­ación y producción del material audiovisual o performativo.

Espacios académicos electivos: Posibilitan la profundización sobre aspectos par­ticulares necesarios para el desarrollo del proyecto de grado. El estudiante puede optar entre una oferta que se articula a las temáticas inscritas dentro de los ejes de la Maestría. El estudiante debe acreditar 18 créditos.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Estudios Artísticos

Precio a consultar