Maestría en Estudios Culturales

Pontificia Universidad Javeriana
En

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El programa de Maestría en Estudios Culturales ofrece una oportunidad única para adelantar una formación de posgrado en ciencias sociales que cruza las fronteras disciplinarias. Está diseñada para promover un análisis crítico sobre las estrechas relaciones entre lo cultural y lo político en las sociedades contemporáneas.
Dirigido a: La Maestría en Estudios Culturales se ofrece a estudiantes de las ciencias sociales, las humanidades o de otras áreas, que acrediten un título colombiano de pregrado o su equivalente en el extranjero.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

A los candidatos se les solicitará:
* Diligenciar el formulario de inscripción.
* Elaborar un ensayo de tres a cinco páginas donde se argumente el problema de trabajo que el candidato espera elaborar en su tesis de grado.
* Entrevista con el director del programa y un profesor de la maestría.
* Demostrar suficiencia en lectura en inglés.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

El programa de Maestría en Estudios Culturales ofrece una oportunidad única para adelantar una formación de posgrado en ciencias sociales que cruza las fronteras disciplinarias. Está diseñada para promover un análisis crítico sobre las estrechas relaciones entre lo cultural y lo político en las sociedades contemporáneas. Preguntas por las subjetividades, corporalidades, identidades, sexualidades, movimientos sociales, nuevas tecnologías, globalización y geopolítica del conocimiento son centrales para el campo de los estudios culturales en la Universidad Javeriana. El programa de la Maestría en Estudios Culturales está diseñado para ser cursado en cuatro semestres, en horarios de lunes a jueves de seis a nueve de la noche. En un proceso regular, los tres primeros semestres se espera que los estudiantes tomen cuatro cursos, mientras que en el cuarto se centrarian en la elaboración de su tesis de grado acompañado de un ultimo seminario dentro de la linea de concentración.

Estudios Culturales en la Universidad Javeriana
La Maestría en Estudios Culturales de la Javeriana se fundamenta en el programa académico de posgrado con mayor trayectoria en el país, al tiempo que es el más consolidado en su género. Se inició como especialización en la Facultad de Ciencias Sociales en 2002 con la participación del Instituto Pensar, constituyéndose así en el primer programa de postgrado en Colombia específicamente destinado al campo de los estudios culturales. Para el segundo semestre del 2007, se convierte en maestría. Sus profesores y egresados ocupan un lugar destacado en investigación, publicaciones y eventos en su campo. Cuenta con el único grupo de investigación de alto nivel (clasificado como A por Colciencias) en estudios culturales en el país. Más recientemente, han sido creados los grupos de investigación Políticas de la alteridad y Estudios Visuales. Adicionalmente, el programa cuenta con un equipo de profesores e investigadores especializados en el área de Estudios Culturales.

El programa cuenta con una identidad única en Colombia que enfatiza las tradiciones más críticas y cercanas al rigor investigativo y a la vocación política de los estudios culturales. Esto lo diferencia de otros programas cuyo perfil da énfasis a una formación textualista y/o lingüística. Esto hace que el programa ofrezca a sus estudiantes la formación más consistente y completa en teoría crítica cultural contemporánea.

Desempeño profesional del egresado
El egresado de la Maestría en Estudios Culturales estará capacitado para manejar en procesos investigativos y en análisis concretos los desarrollos conceptuales actuales de la teoría crítica cultural contemporánea desde la perspectiva transdisciplinaria, proyectando su reflexión a la construcción de una praxis ciudadana. Mediante la docencia, la participación pública mediante publicaciones o eventos de diferente naturaleza, el egresado propiciará un diálogo productivo con las disciplinas sociales y humanidades en el país, mostrando cómo la estrecha relación entre lo cultural y lo político permite entender e intervenir de otra forma la vida social.

Finalmente, el egresado podrá asumir críticamente la gestión cultural desarrollada en diferentes ámbitos sociales: instituciones educativas, entidades estatales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias.

Descripción de las materias

Primer semestre
Introducción a los estudios culturales (Asignatura Teórica): Este curso presenta una genealogía del campo de los estudios culturales ofreciendo una visión panorámica de sus principales preguntas, autores y problemáticas, así como su especificidad y sus articulaciones locales.

Transdisciplinariedad (Asignatura de Investigación): Este seminario presenta los supuestos epistémicos y las implicaciones metodológicas de la transdisciplinariedad como rasgo constitutivo de los estudios culturales. Historiza las disciplinas y el lugar de las propuestas interdisciplinarias y transdisciplinarias en la producción del conocimiento crítico contemporáneo examinando las relaciones entre el conocimiento producido dentro y fuera de la academia.

Metodologías de la investigación (Asignatura de investigación): Este curso aborda los alcances y límites de las metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas desarrolladas por las ciencias sociales y humanas y presenta herramientas metodológicas para el desarrollo de la investigación en estudios culturales.

Teorías de la cultura y política cultural (Asignatura Teórica): Este curso explora una serie de aproximaciones teóricas pertinentes para el campo de los Estudios Culturales. Partiendo de un recorrido por las acepciones del término cultura y su posición en debates teóricos en el marco de los Estudios Culturales, se conduce al estudiante por una exploración amplia del papel de la cultura en debates contemporáneos que la relacionan con los ámbitos político y económico.

Segundo semestre
Estudios culturales en América Latina (Asignatura Teórica): Este curso aborda los antecedentes y las específicas genealogías de los estudios culturales en América Latina. Introducción a los estudios culturales es prerrequisito.

Investigación en estudios culturales I (Asignatura de Investigación): Este curso informa el estado de la cuestión de las investigaciones en estudios culturales, analiza diferentes estrategias de investigación en estudios culturales, comprende las técnicas e instrumentos de recolección y análisis de información y muestra que la investigación obedece a varios factores (históricos, económicos, sociales, políticos) y que, por lo tanto, no responde únicamente a requerimientos instrumentales. Es correquisito con Trabajo de grado I.

Trabajo de grado I - Diseño del Proyecto (Asignatura de Trabajo de grado): En este curso se trabajan herramientas para el diseño del proyecto de trabajo de grado en la problemática de interés del estudiante desde la perspectiva de los estudios culturales. Metodologías de la investigación y Transdiciplinariedad son prerrequisitos. Investigación en estudios culturales I es correquisito.

Electiva I. (Asignatura Temática): Para una descripción de algunas electivas ofrecidas por el programa véase el listado más abajo.

Tercer semestre
Estudios culturales y teoría social contemporánea (Asignatura Teórica): Este curso aborda autores y horizontes epistemológicos de la teoría social contemporánea, examinando su relevancia para los estudios culturales. Estudios culturales en América Latina es prerrequisito.

Electiva II (Asignatura Temática): Véase la descripción de la Electiva I.

Investigación en estudios culturales II (Asignatura de Investigación): Este curso presenta investigaciones realizadas enfatizando en los componentes metodológicos y las problemáticas asociadas a la realización de su problema de investigación. Investigación en estudios culturales I es prerrequisito.

Trabajo de grado II -Trabajo de Campo (Asignatura de Trabajo de grado): Este curso hace énfasis en el desarrollo de las investigaciones individuales de los estudiantes con el apoyo de sus directores respectivos. Se espera que los estudiantes trabajen sobre las dificultades y se compartan y discutan los avances de sus respectivos trabajos de campo. Se requiere haber aprobado Trabajo de grado I.


Cuarto semestre
Trabajo de grado III - Escritura (Asignatura de Trabajo de grado): Este curso ofrece un espacio colectivo de circulación y discusión de los borradores de trabajos de grado en aras de ir consolidando un espíritu de comunidad intelectual. Se requiere haber aprobado Trabajo de grado II.

Electiva III. (Asignatura Temática): Véase la descripción de la Electiva I.

La Maestría en Estudios Culturales ofrecerá tres asignaturas temáticas como electivas cada semestre, las cuales serán tomadas por los estudiantes de acuerdo a sus intereses concretos. No obstante, dado el carácter transdisciplinario de los estudios culturales se espera que los estudiantes seleccionen como electivas cursos ofrecidos por las maestrías de Literatura e Historia dentro de la Facultad de Ciencias Sociales, así como de otras maestrías dentro de la Universidad Javeriana.

Dentro de las electivas ofrecidas desde la Maestría de Estudios Culturales se encuentran las siguientes:
  • Deleuze y Foucault
  • Cine e historia
  • Movimientos sociales
  • Judith Butler
  • Michel Foucault
  • Política corporal
Perfil y Requisitos de Ingreso

Perfil
La Maestría en Estudios Culturales se ofrece a estudiantes de las ciencias sociales, las humanidades o de otras áreas, que acrediten un título colombiano de pregrado o su equivalente en el extranjero.

Ingreso
A los candidatos se les solicitará:
  • Diligenciar el formulario de inscripción de la Universidad a través de la Oficina de Admisiones y Registro Académico.
  • Elaborar un ensayo de cinco a ocho páginas donde se argumente el problema de trabajo que el candidato espera elaborar en su tesis de grado.
  • Entrevista con el director del programa y un profesor de la maestría. La fecha y hora de la entrevista la asigna el director por correo electrónico una vez reciba el ensayo.
  • Demostrar suficiencia en lectura en inglés, para lo cual se seguirá el procedimiento definido en la Universidad mediante la presentación de certificados internacionales o bachilleratos bilingües o bien el examen de clasificación practicado por el Departamento de Lenguas de la Universidad Javeriana.

Información adicional

Información sobre el precio: Valor de la matrícula para el 2012: 5´789.000

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares