Investigación, metodología y aplicación

Maestría en Filosofía

Universidad del Rosario
En Bogotá

$10.000.001-30.000.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?
12970... Ver más

Información importante

  • Maestría
  • Bogotá
  • Duración:
    24 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Promueve el trabajo a partir de textos filosóficos cuya importancia se decide por su aplicación a problemas del mundo contemporáneo, y a la vez fomenta la capacidad del estudiante para reconocer con claridad el valor de las ciencias –sean sociales o naturales– en la formulación de los problemas filosóficos. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de análisis demográfico, análisis de migraciones y análisis sociológico medioambiental absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Filosofía, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Estadista, Sociólogo o Socióloga.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bogotá
Calle 14 No 6- 25, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

- Título de pregrado en cualquier área. - Carpeta de notas del pregrado. - Ensayo (4.000 palabras) sobre uno de los temas sugeridos en el plan de estudios. - Entrevista. - Examen de comprensión de lectura en idioma inglés o certificado equivalente. Nota: los estudiantes que provengan de otras disciplinas deben cursar un año de nivelación. La cantidad y el contenido de las asignaturas del plan de nivelación se acuerdan con el Director del programa, previa evaluación de su experiencia académica. Se pueden tomar seminarios del área de métodos como parte de la nivelación.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Acción colectiva y acción política no violenta
Sociología de la movilización transnacional
Desarrollo y paz
Pueblos indígenas
Derechos Humanos
Derecho y sociedad
Globalización
Religión e identidad
Género
Procesos de desmovilización y postconflicto
Historia cultural
Seguridad nacional
Seguridad ciudadana
Seguridad humana
Seguridad vecinal y hemisférica
Policía y Fuerzas Militares
Movimientos sociales y nacionales

Profesores

Johanna Mahuth Tafur S.
Johanna Mahuth Tafur S.
Coordinadora Postgrados

Programa académico

La estructura del programa está diseñada a partir de dos grandes componentes: métodos y problemas, que se nutren mutuamente a lo largo del programa.

Se espera que el resultado de esta articulación, no solamente habilite al estudiante para identificar, discutir y construir problemas filosóficos, sino que también le brinde herramientas comunicativas y argumentativas que le permitan exponer de manera adecuada esos problemas.

1. Métodos

• El núcleo de este componente son los coloquios dedicados a los Métodos, concebidos desde una perspectiva contemporánea que indaga en las herramientas conceptuales, la formulación de problemas y los estilos de argumentación de las corrientes más relevantes del trabajo filosófico.

• Para este efecto el programa ha previsto las siguientes asignaturas:

Filosofía Analítica
Hermenéutica
Post-estructuralismo.

• El componente de métodos se complementa con el cultivo transversal de competencias enfocadas al desarrollo de los aspectos formales, semánticos y argumentativos de la escritura.

• Igualmente, incentiva la destreza en aspectos metodológicos propios de formatos básicos de comunicación académica: proyecto, reseña, ponencia y, especialmente, el de artículo especializado.

2. Problemas

El Componente Temático o de Problemas está diseñado a partir de tres áreas, cuyo contenido se define con base en una serie escogida de conceptos y/o líneas de investigación que proponen posibilidades de aplicación de la filosofía a problemas pertinentes para la discusión académica contemporánea.

Desde el comienzo del programa, el estudiante debe optar por alguna de las tres áreas que estructuran el programa como área de profundización.

Esta opción supone que cursará al menos 12 créditos del programa (equivalentes a 3 seminarios de 4 créditos) en el área escogida. Estas áreas son:

Cognitivo-instrumental.
Práctico-moral.
Estético-expresiva.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares