Maestría en Gerencia de la Cadena de Abastecimiento (Virtual)

Universidad EAN
Virtual
  • Universidad EAN

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Maestría
Metodología Virtual
Inicio Fechas a escoger
  • Maestría
  • Virtual
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El Magíster en Gerencia de la Cadena de Abastecimiento será competente para desempeñarse en las siguientes áreas: producción y operaciones, simulación de modelos de operaciones y logística, calidad, logística integral y comercio internacional, ventas y planeación de la demanda, gestión de compras, negociación y estrategias de aprovisionamiento, gestión de inventarios, gestión de la entrega y la logística inversa, gerencia de la cadena de abastecimiento y gestión para la alta gerencia.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Virtual
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Virtual

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Gestionar los proyectos de la cadena global de abastecimiento de una empresa, para generar valor, coadyuvar a la viabilidad y sostenibilidad de la organización, unidad de negocio o área de influencia. Planificar, diseñar, estructurar y mejorar las operaciones logísticas que componen la cadena de abastecimiento con el fin de entregar a los grupos de interés los productos o servicios requeridos. Dirigir empresas y/o procesos de planeación, aprovisionamiento, producción, distribución y comercio exterior, con el propósito de garantizar una mayor productividad y competitividad de las empresas públicas y privadas que apliquen las buenas prácticas logísticas. Liderar al personal encargado de las operaciones logísticas tanto de gestión de compras, abastecimiento,...

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Producción
Productos
Competitividad
Planificación
Simulación
Negociación
Ventas
Aprovisionamiento
Comercio Internacional
Compras
Logística
Planeación
Supply chain
Gerencia
Gestión de compras
Gestión de Inventarios
Pensamiento Estratégico y Gerencia Global
Iniciativa y desarrollo empresarial
Cadena de abastecimiento
Gestión de operaciones y alineación estratégica
Simulación de modelos de operaciones y logística
Logística integral y comercio internacional
Ventas y planeación de la demanda
Negociación y estrategias de aprovisionamiento
Gestión de la entrega y la logística inversa
Gerencia de la cadena de abastecimiento
Desarrollo de competencias directivas y modelos de alta gerencia
Ética empresarial y sostenibilidad

Programa académico

(52 Créditos)

Unidades De Estudio Nucleares (27 Créditos)

Las unidades de estudio nucleares están enfocadas al dominio de los principios y postulados teóricos que constituyen la esencia del programa, así como su transferencia y aplicación en las actividades empresariales; además, estas unidades de estudio posibilitan el desarrollo de las competencias nucleares de la Maestría. El bloque está integrado por nueve unidades de estudio de tres (3) créditos cada una:

  • Gestión de operaciones y alineación estratégica (3 créditos)
    El objetivo central de esta unidad de estudio es profundizar en los principios teóricos esenciales de la gestión de operaciones. Analizar, evaluar y mejorar las operaciones de los sistemas de producción de las empresas de manufactura y de servicios. Analizar las diversas técnicas de fabricación, comprender la importancia de la gestión de calidad, planificación de la capacidad, localización y distribución de planta, conceptos básicos y técnicas de gestión de inventarios.
  • Simulación de modelos de operaciones y logística (3 créditos)
    El estudiante estará en capacidad de manejar los conceptos teóricos-prácticos de la simulación como herramienta de decisión en los procesos productivos y organizacionales. Así mismo, desarrollar competencias para representar situaciones relevantes que afecten el comportamiento y desempeño de los sistemas de manufactura y servicios y en general de cualquier sistema de orden económico.
  • Logística integral y comercio internacional (3 créditos)
    Permite al estudiante comprender el concepto de logística integral y su influencia en todos los procesos que componen la cadena de suministro, para lograr ventaja competitiva con respecto a las demás organizaciones. Así mismo, desarrollar habilidades y actitudes para la gestión de los procesos que integran la cadena logística, que abarca las actividades de compras y aprovisionamiento, producción, gestión de inventarios, almacenamiento y distribución; todo con el fin de mejorar la competitividad y productividad, facilitando la adaptación de la empresa al escenario internacional. El estudiante estará preparado para trabajar en entornos internacionales, específicamente en el área de logística.
  • Ventas y planeación de la demanda (3 créditos)
    Familiariza a los estudiantes con diversas herramientas matemáticas y estadísticas que son utilizadas por las empresas para el proceso de toma de decisiones. Se centra en la metodología de predicción avanzada que se utiliza ampliamente en la industria. Las empresas necesitan constantemente realizar predicciones con respecto a los eventos futuros, por ejemplo, la predicción de la demanda futura de un producto. Estas predicciones de la demanda son utilizadas en la planificación de la producción, el establecimiento de presupuestos, asignación de recursos, personal, marketing, etc.
  • Gestión de compras, negociación y estrategias de aprovisionamiento (3 créditos)
    Esta unidad de estudio facilita el desarrollo de habilidades para el análisis y diseño de procesos efectivos de compras y aprovisionamiento como parte integral de la logística en un ambiente de negocios. Para ello es importante hacer énfasis en los siguientes temas: gestión de compras y manejo de materiales, costos, tiempos de entrega, calidad, buenas prácticas en el proceso de compras, inventarios, selección y evaluación de proveedores, contratación, ejecución de ofertas, tácticas de negociación y otros temas relacionados con los procesos de compras.
  • Gestión de inventarios (3 créditos)
    La unidad de estudio de gestión de inventarios debe ser considerada por el estudiante de la Maestría como el medio de mejora de las actividades propias de la planeación, programación y control de los inventarios físicos en las organizaciones, apoyándose en herramientas y técnicas avanzadas e incorporando TIC’s en su proceso para tomar las decisiones pertinentes y acertadas.
  • Gestión de la entrega y la logística inversa (3 créditos)
    En esta unidad de estudio se analizan los diferentes referentes teóricos y modelos aplicados a la logística de clase mundial, incluyendo temáticas inherentes al óptimo nivel de servicio de la cadena de valor y la administración del ciclo de vida del producto, el cual está unido a la satisfacción de los requerimientos de los stakeholders. Además, incluye la logística verde, que involucra procesos operacionales con materias primas amigables con el medio ambiente, sin olvidar los procesos en sentido inverso del cliente hacia los proveedores para los productos que poseen no conformidades.
  • Gerencia de la cadena de abastecimiento (3 créditos)
    E sta unidad de estudio introduce al estudiante en los conceptos, principios y técnicas de operaciones y Supply Chain Management y en las herramientas de optimización para el modelado de la cadena de abastecimiento. En este bloque se analizan los sistemas de logística que apoyan el suministro de materias primas y productos semielaborados de una empresa, la planificación y el control de las operaciones y la entrega de los productos o servicios a los clientes finales, con el objetivo de lograr una ventaja competitiva sostenible y mejorar la productividad y rentabilidad de la empresa en el largo plazo. También se tratan temas como el diseño global de la cadena de suministro, logística, outsoursing y otras recientes innovaciones en la cadena de suministros.
  • Desarrollo de competencias directivas y modelos de alta gerencia (3 créditos)
    Con esta unidad de estudio se busca facilitar el conocimiento de los principales modelos y técnicas de Gestión que permitan tomar decisiones en pro de la competitividad, viabilidad y sostenibilidad de sus organizaciones o áreas de influencia. Dado que la gestión es dinámica, el estudiante conocerá los fundamentos de los principales modelos que se emplean en las organizaciones competitivas, tales como el Modelo de Excelencia de la Gestión (EFQM); el Modelo de Execution Premium (Kaplan y Norton) y técnicas para la toma de decisiones como la teoría de juegos y los componentes de gobierno corporativo, política empresarial y gobernabilidad.

Unidades De Estudio Transversales (16 Créditos)

  • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
    Esta unidad está enfocada al desarrollo de las competencias emprendedoras relacionadas con la identificación y aprovechamiento de oportunidades de proyectos y de negocios que generen impacto organizacional y social, ejecutándolos con una alta orientación al logro, innovación, visión, autonomía, y sensibilidad al contexto. En consecuencia, se desarrollan aspectos como oportunidades empresariales y modelos de negocio, el plan de negocio como herramienta para la iniciativa y desarrollo empresarial, las fuentes de recursos y oportunidades para el emprendimiento.
  • Pensamiento estratégico y gerencia global (3 créditos)
    Esta unidad de estudio contribuye al desarrollo de las competencias gerenciales relacionadas con: la comunicación, la planeación y la gestión, el trabajo en equipo, la acción estratégica, la globalización y la gestión del talento humano. Por consiguiente, se estudian temas como pensamiento sistémico, estrategia competitiva, modelos de análisis estratégico, análisis de recursos y capacidades, creación de ventajas competitivas sostenibles, globalización, competitividad y desarrollo de pensamiento estratégico.
  • Ética empresarial y sostenibilidad (3 créditos)
    La ética empresarial y sostenibilidad se han convertido en factores decisivos dentro del mundo globalizado en el que nos encontramos actualmente, de allí radica el hecho que cada día más organizaciones se estén interesando por estos temas. Las empresas modernas y competitivas no se orientan únicamente por el afán de lucro, sino que operan dentro de sus propios contextos con criterios éticos definidos. Esto significa el descubrimiento de la responsabilidad social que tiene toda empresa actualmente con la sociedad.
  • Seminario de investigación aplicada (3 créditos) y trabajo de grado (4 créditos)
    El fortalecimiento de las competencias investigativas se facilitará a través de una unidad de estudio de tres (3) créditos llamada seminario de investigación aplicada y por una unidad de estudio llamada trabajo de grado, cuatro (4) créditos, que tienen como propósito desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes de la Maestría y proporcionar instrumentos y estrategias que promuevan la investigación aplicada y los procesos de transferencia de los desarrollos teóricos propios del programa.

Unidades Electivas (9 Créditos)

El bloque de unidades de estudio electivas está enfocado a brindar un contexto de especificidad a la Maestría en Gerencia de la Cadena de Abastecimiento, acorde con los intereses del estudiante y/o a las necesidades de la empresa o sector empresarial en el cual se desempeña el futuro Magíster. El bloque se compone de tres unidades, de tres (3) créditos cada una, para un total de nueve (9) créditos académicos.

Las unidades de estudio electivas buscan dar un énfasis a la preparación del Magíster. Están estructuradas alrededor de diferentes temáticas que pueden atender necesidades y expectativas de los estudiantes, de las organizaciones y a la natural evolución y cambio en las disciplinas.

Adicionalmente, los estudiantes podrán elegir libremente entre las unidades de estudio ofrecidas por otros programas de Maestría, aquellas que satisfagan sus intereses y necesidades.

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

Información adicional

Para aprobar la maestría de Gerencia de la Cadena de Abastecimiento en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.