Maestría en Gerencia Estratégica del Diseño (Presencial)

Universidad EAN
En Bogotá

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Tipología Maestría
Inicio Bogotá
Inicio clases A definir
  • Maestría
  • Bogotá
  • Inicio clases:
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Descripción

La Maestría en Gerencia Estratégica del Diseño forma directivos capaces de participar en procesos de creación de nuevos productos y servicios, que generan valor a las organzaciones. Son Gerentes de Diseño, Directores Creativos, Gerentes de Producto, o Gerentes de marca, en las empresas para las que la implementación de nuevos proyectos basados en la innovación y nuevos diseños, los hace más competitivos. Busca transformar los modelos organizacionales de consumo y desarrollo social a partir de la creación de nuevas experiencias, productos o servicios.

No pierdas la oportunidad de tomar este interesante curso, que sin duda te ayudará a mejorar tus capacidades y te mantendrá actualizado. ¡Contacta cuanto antes a la Universidad EAN a través de esta misma página emagister.com.co!

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Dónde se imparte y en qué fechas

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Bogotá
calle 72 No 9-71, Bogotá, Colombia
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Este tipo de prácticas pedagógicas aportarán en la formación integral del estudiante, desarrollando competencias personales y profesionales, fomentando el pensamiento autónomo e interdisciplinario que requerirá en los diferentes roles a nivel profesional, para una óptima administración y gestión del diseño estratégico.

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¿Qué aprendes en este curso?

valores
Contabilidad
Nuevos productos
Gestión de proyectos
Liderazgo
Gerencia estratégica
Productos
Innovación
Diseño
Administración de procesos creativos
Creación de nuevos productos o servicios
Desarrollo de oportunidades de negocio sostenibles
Liderazgo de proyectos de valor
Creatividad y ejecución de proyectos innovadores
Gerencia estratégica del diseño

Programa académico

Unidades de Estudio Nucleares (27 créditos)

  • Estructura de Pensamiento de Diseño
    El Design Thinking o pensamiento de diseño es la herramienta ideal para la integración de equipos de trabajo multidisciplinares en los que las metodologías planteadas por el diseño y la diversidad de los perfiles profesionales que los integran, permite construir espacios de soluciones más completos para la resolución de problemas complejos en el entorno empresarial, ayudando a las organizaciones en procesos de innovación y optimización de sus procesos, productos, servicios o marca. Para un gerente estratégico en diseño el pensamiento de diseño es la base fundamental de su conocimiento, sobre la cual construirá los demás conocimientos que completan su formación.

    El objetivo de esta unidad de estudio es hacer que los estudiantes conozcan la importancia de integrar a los usuarios en el centro de los procesos de innovación, dándoles las herramientas para formular y ejecutar proyectos de investigación en diseño, integrándolos dentro de un rol gerencial en proyectos de alta complejidad, encontrando y comunicando los beneficios identificados, a los diferentes departamentos de una organización. Uno de los activos más importantes que puede tener una organización es lograr entender las necesidades específicas de sus clientes potenciales, la investigación en diseño no solo permite completar dicho entendimiento, sino que nutre con una gran cantidad de información cualitativa el proceso de innovación, enmarcando los principios al momento de tomar las decisiones.

  • Transformación de Modelos Mentales para el Desarrollo
    El Design Thinking o pensamiento de diseño es la herramienta ideal para la integración de equipos de trabajo multidisciplinares en los que las metodologías planteadas por el diseño y la diversidad de los perfiles profesionales que los integran, permite construir espacios de soluciones más completos para la resolución de problemas complejos en el entorno empresarial, ayudando a las organizaciones en procesos de innovación y optimización de sus procesos, productos, servicios o marca. Para un gerente estratégico en diseño el pensamiento de diseño es la base fundamental de su conocimiento, sobre la cual construirá los demás conocimientos que completan su formación.

    El objetivo de esta unidad de estudio es hacer que los estudiantes conozcan la importancia de integrar a los usuarios en el centro de los procesos de innovación, dándoles las herramientas para formular y ejecutar proyectos de investigación en diseño, integrándolos dentro de un rol gerencial en proyectos de alta complejidad, encontrando y comunicando los beneficios identificados, a los diferentes departamentos de una organización. Uno de los activos más importantes que puede tener una organización es lograr entender las necesidades específicas de sus clientes potenciales, la investigación en diseño no solo permite completar dicho entendimiento, sino que nutre con una gran cantidad de información cualitativa el proceso de innovación, enmarcando los principios al momento de tomar las decisiones.

  • Gestión de Proyectos Sostenibles
    Los recursos del planeta son limitados y el calentamiento global nos recuerda todos los días la importancia de desarrollar productos y servicios que sean amables con el medio ambiente, rentables y ecoeficientes. Sumado a esta situación, ante las imposiciones de la competencia de los negocios a nivel global, de los nuevos embates de la crisis económica y financiera mundial y las limitaciones de recursos que deben enfrentar nuestros gerentes, resulta imperativo el aseguramiento de la calidad de los proyectos desde el mismo momento de su formulación y evaluación.

    Gestionar proyectos desde el diseño estratégico plantea pensar los procesos más allá del ámbito creativo y operativo, hacia una gestión global partiendo de la planificación, la estimación, preparación del presupuesto y control de costos de forma que el proyecto se pueda adelantar dentro la racionalización de los recursos. En este sentido el equilibrio y el conocimiento arrojado por los estudios de mercado, técnicos, ambientales, financieros, económicos y legales serán la clave para gestionar proyectos desde la sostenibilidad.

  • Diseño e Interacción
    La interacción es un proceso en el que las personas intercambian mensajes cifrados con un objeto o sistema a través de eventos que se producen por acciones y reacciones. Los seres humanos hemos evolucionado en muchos sentidos, especialmente en el ámbito tecnológico, enfrentándonos a situaciones en las que interactuamos permanentemente con todo tipo de objetos, en algunos casos buscando hacer más fácil la vida diaria o simplemente para relacionarnos con otras personas.

    Esta unidad de estudio hace énfasis en la relación que existe entre un diseño y el usuario que lo pone a prueba, no solo desde el punto de vista de usabilidad sino entendiendo la experiencia que dicho objeto desarrolla dentro de la vida del usuario. Partiendo desde la Ergonomía hasta los principios que rigen la relación de un usuario con un objeto/servicio, se explorarán diferentes aproximaciones al Diseño Centrado en el Usuario partiendo de herramientas a través de las cuales se obtiene información cualitativa de los usuarios y su comportamiento.

  • Diseño de Experiencias Memorables
    La revolución industrial fue la cuna del diseño, inicialmente destinado a resolver una necesidad y mejorar el aspecto estético de todo lo que se producía. Esta idea no evolucionó demasiado durante años, ya que la labor del diseño se centraba en los objetos, diseñar una silla o diseñar una lámpara, básicamente era lo que demandaban los consumidores. En esta visión fenomenológica del diseño se han formado muchos profesionales, quienes siguen pensando en diseñar una silla en lugar de pensar en la experiencia de sentarse, pensar en la acción o más bien en la interacción entre el ser humano y un objeto que satisfaga la experiencia.

    En este sentido se busca a través del diseño de servicios, sus herramientas y metodologías, construir experiencias memorables en las que el eje narrativo de la marca sea el hilo conductor para alinear valores y fomentar un clima perfecto para fidelizar usuarios hacia los productos o servicios de una organización.

  • Diseño de Productos y Servicios que Cambian el Comportamiento del Consumidor
    El conocimiento y el saber hacer del diseño se queda corto cuando su objetivo se centra solo en el desarrollo de nuevos productos o servicios, sobre todo cuando se ocupa sólo de las cualidades estéticas. Conocer el potencial del diseño, aplicado a construir nuevas experiencias que vinculan emocionalmente a los usuarios con los productos y servicios que consumen, permite la construcción de comportamientos que fidelizan a los consumidores con marcas específicas que los satisfacen y les generan experiencias agradables.

    En este orden de ideas, el centro de atención deja de ser el producto o el servicio en sí y el foco se pone en el ser humano como consumidor, con unas necesidades y unos requerimientos específicos marcados que pueden ser alterados por medio del uso del diseño estratégico en todo el ciclo de vida.

  • Construcción de Marcas Innovadoras
    En los últimos años nuestro subconsciente ha sido invadido por grandes marcas, sus campañas de branding surten efecto en la mente de las personas, transmitiendo una serie de mensajes alineados por un eje narrativo sobre el cual pivotan su estrategia de identidad y comunicación corporativa. A través de esta unidad de estudio, los estudiantes estarán en capacidad de definir estratégicamente el posicionamiento, los valores y la personalidad de una marca, y desarrollarán las competencias para administrar las actividades de mercadeo y comunicación de manera coherente con las estrategias propuestas.
  • Desarrollo de Habilidades Directivas y Modelos de Alta Gerencia
    Esta unidad de estudio busca formar en sus estudiantes los conocimientos y comprensión para la resolución de problemas en la gestión de grupos y la construcción del liderazgo en equipos de trabajo multidisciplinares. Estos conocimientos se podrán aplicar en el ejercicio profesional y laboral en empresas e instituciones. En otras palabras se busca formar las habilidades de liderazgo y todas aquellas competencias “blandas” de la gestión para la dirección efectiva de equipos de trabajo con perfiles profesionales diversos.
  • Gestión Financiera Razonable y Armónica
    En los procesos gerenciales de las organizaciones es fundamental para sus gerentes y directores contar con información valiosa y acertada para la toma de decisiones oportunas y que lleven al éxito a las empresas; la información relacionada con el manejo de los recursos económicos de la empresa cobra gran importancia en el logro de esa meta.

    La Contabilidad proporciona un manejo de información financiera muy importante para la organización y por tanto para quienes tienen la responsabilidad de dirigirlas. El desarrollo de esta unidad de estudio permitirá comprender la dinámica financiera de las empresas, identificar los informes finales resultantes del proceso contable y desarrollar herramientas y estrategias para evaluar la información producto de la contabilidad. Los dos grandes campos de acción de la unidad de estudio serán la Contabilidad y el análisis de la información generada por ella.

Unidades De Estudio Transversales (16 Créditos)

  • Iniciativa y Desarrollo Empresarial
    Esta unidad de estudio está enfocada al desarrollo de las competencias emprendedoras relacionadas con la identificación y aprovechamiento de oportunidades de proyectos y de negocios que generen impacto organizacional y social, ejecutándolos con una alta orientación al logro, innovación, visión, autonomía, y sensibilidad al contexto. En consecuencia, se desarrollan aspectos como oportunidades empresariales y modelos de negocio, el plan de negocio como herramienta para la iniciativa y desarrollo empresarial, las fuentes de recursos y oportunidades para el emprendimiento.
  • Ética Empresarial y Sostenibilidad
    La ética empresarial y sostenibilidad se han convertido en un factor decisivo dentro del mundo globalizado en el que nos encontramos actualmente, allí radica el hecho que cada día más organizaciones se estén interesando por este tema. Las empresas modernas y competitivas no se orientan únicamente por el afán de lucro, sino que operan dentro de sus propios contextos con criterios éticos definidos. Esto significa el descubrimiento de la responsabilidad social que tiene toda empresa actualmente con la sociedad. La noción de responsabilidad social ha llevado a considerar a las diversas empresas como agentes éticos, pues no se trata ni de una persona moral ni de una suma de individuos, sino de comunidades vinculadas por valores, hábitos y actitudes comunes definidos en una Misión que debe resultar legítima para la sociedad.

  • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global
    Esta unidad de estudios contribuye al desarrollo de las competencias gerenciales relacionadas con: la comunicación, la planeación y la gestión, el trabajo en equipo, la acción estratégica, la globalización y la gestión del talento humano. Por consiguiente, se estudian temas como pensamiento sistémico, estrategia competitiva, modelos de análisis estratégico, análisis de recursos y capacidades, creación de ventajas competitivas sostenibles, globalización y competitividad y desarrollo de pensamiento estratégico.
  • Seminario de Investigación Aplicada
    Tienen como propósito desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes de la maestría y proporcionar instrumentos y estrategias que promuevan las iniciativas de investigación aplicada y los procesos de transferencia y aplicación de los desarrollos teóricos sobre el diseño estratégico y la gestión del diseño a las necesidades de las organizaciones. Esta unidad se constituyen en la base y el soporte para el desarrollo del trabajo de grado.

  • Trabajo de Grado
    Con el acompañamiento de un tutor, el trabajo de grado está diseñado para garantizar un constante flujo de los conocimientos y experiencias, siempre bajo un contexto de aplicación a las empresas, en ambas vías: los conocimientos, experiencias y dificultades de la empresa a la academia, y desde la academia a la empresa, los desarrollos teóricos, los avances del conocimiento y las alternativas de solución para enfrentar las dificultades y problemas de la empresa. Este pretende ser un elemento diferenciador que facilita una dinámica de movilización de los principios teóricos para su aplicación en situaciones prácticas en la empresa y en sentido contrario, facilitar el análisis de los problemas reales de la empresa desde una concepción científica para aprovechar estas experiencias y posibilitar la sistematización para facilitar la contrastación entre teoría y práctica de una manera permanente

Unidades De Estudio Electivas (9 Créditos)

El bloque de unidades de estudio electivas está enfocado en brindar un contexto de especificidad al programa de Maestría en Gerencia Estratégica del Diseño, acorde con los intereses del profesional en proceso de formación y/o a las necesidades de la empresa o sector empresarial en el cual se desempeñe el futuro Magíster. El bloque se compone de tres unidades, de tres (3) créditos cada una, para un total de nueve (9) créditos académicos.

Las unidades electivas buscan dar un énfasis a la preparación del Magíster. Están estructuradas alrededor de diferentes temáticas, que pueden ser cambiadas atendiendo a necesidades y expectativas de los estudiantes, a necesidades de las organizaciones y a la natural evolución y cambio en las disciplinas.

Adicionalmente, los estudiantes podrán elegir libremente entre las unidades de estudio ofrecidas por otros programas de Maestría, aquellas que satisfagan sus intereses y necesidades.

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN y la universidad Politécnica de Valencia se reservan el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico, claustro docente y horario.

Las actividades académicas del programa que esté cursando podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

Logros de este Centro

Información adicional

Para aprobar la maestría de Gerencia Estratégica del Diseño en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

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