Maestría en Hidrosistemas

Pontificia Universidad Javeriana
En

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Objetivo: . Desarrollar investigación que aumente el conocimiento de las relaciones clima-suelo-biota en los Hidrosistemas, apoyados en paradigmas de sostenibilidad hídrica mundial como la Ecohidrología y la Hidroinformática.
Dirigido a: Científicos y profesionales con título universitario en ingeniería, ciencias básicas o ciencias de la tierra que deseen adquirir y desarrollar conocimientos científicos y tecnológicos para el estudio de los Hidrosistemas naturales: cuencas, ríos, lagos, estuarios, acuíferos y costas, en conjunción con Hidrosistemas artificiales: distritos de riego, embalses, plantas de tratamiento, drenajes, abastecimiento, etc.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para hacer efectiva la inscripción se debe enviar los siguientes documentos:
- Original o copia autenticada del acta de grado, diploma universitario o de la tarjeta profesional que acredite su título universitario en Ingeniería, Ciencias Básicas o Ciencias de la Tierra.
- Original o copia autenticada del certificado de notas del pregrado.
- Dos cartas de referencia.
- Hoja de vida.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Dentro del campo de la Ingeniería, tradicionalmente la Ingeniería Civil ha asumido el rol de desarrollar la infraestructura para el aprovechamiento y el manejo de los recursos hídricos. La Maestría en Hidrosistemas (Maestría de Investigación) pretende aumentar el conocimiento de las relaciones clima-suelo-biota en los diferentes Hidrosistemas (tales como cuencas, ríos, lagos, estuarios, acuíferos, costas, distritos de riego, embalses, plantas de tratamiento, drenajes, entre otros) para contribuir a la solución de problemas relacionados con el agua en la sociedad: problemas de cantidad, calidad y disponibilidad. La denominación del programa está relacionada con las ciencias de la tierra, especialmente con el estudio de la Hidrología. Dichos problemas son tan variados como aquellos relacionados tanto con la hidráulica como la localización de abastecimientos de agua para centros urbanos o rurales y las frecuencias de inundaciones, como con la erosión del suelo y los efectos provocados, la prevención o limpieza de la contaminación o localización de lugares seguros para la eliminación de desechos peligrosos, entre otros (Marcano, 2009).
El programa se apoya en paradigmas de sostenibilidad hídrica mundial como la Ecohidrología y la Hidroinformática, a través del grupo de investigación Ciencia e Ingeniería del Agua y el Ambiente antiguo Hidrociencias, el cual ha venido desarrollando la línea de investigación "Desarrollo sostenible del recurso hídrico", aplicada a diferentes campos como la agricultura, la pecuaria, la silvicultura, la explotación forestal, la captación, el tratamiento y distribución de agua, la limpieza urbana, las aguas residuales y las actividades conexas, la previsión del tiempo y la prospección climática, entre otros.
El programa Maestría en Hidrosistemas se inscribe por lo tanto dentro del área de ciencia y tecnología número 25 (Ciencias de la tierra y del espacio) y en particular 2508 (Hidrología) según la nomenclatura internacional de la UNESCO.
El programa reconoce la necesidad de profundizar en determinados componentes del ciclo hidrológico, sin perder la concepción global e interdependiente con otros elementos de los ecosistemas permitiendo abordar, desde diferentes perspectivas profesionales y científicas (Ciencias Básicas, Ingeniería y Geociencias), la temática del uso, aprovechamiento, manejo y control del Recurso Hídrico.
El programa de Maestría en Hidrosistemas, además de innovar en el nombre y de ofrecer una alternativa diferente para el estudio de los recursos hídricos, implica la formación de recursos humanos con herramientas no sólo de tipo científico y tecnológico, sino también con herramientas filosóficas, sociales y de desarrollo profesional.

Perfil del aspirante y egresado

Perfil del aspirante
Científicos y profesionales con título universitario en ingeniería, ciencias básicas o ciencias de la tierra que deseen adquirir y desarrollar conocimientos científicos y tecnológicos para el estudio de los Hidrosistemas naturales: cuencas, ríos, lagos, estuarios, acuíferos y costas, en conjunción con Hidrosistemas artificiales: distritos de riego, embalses, plantas de tratamiento, drenajes, abastecimiento, etc.

Perfil del egresado
Persona capacitada para concebir, diseñar y desarrollar estudios relacionados con el aprovechamiento y conservación de los recursos hídricos con una alta sensibilidad social y ambiental y capaz de llevar a cabo actividades de planeación, modelación, diseño, construcción, mantenimiento y control de los Hidrosistemas. El egresado del Programa de Maestría en Hidrosistemas estará en capacidad de desempeñarse como consultor, docente e investigador en las áreas de análisis, síntesis, planeación y gestión del recurso hídrico. Podrá ocupar cargos dentro del sector público y privado en corporaciones regionales, oficinas de planeación, direcciones generales y subdirecciones científicas, empresas de servicios públicos, industrias, firmas consultoras, ONG´s y universidades.

Plan de estudios

Descripcion General
Las asignaturas de carácter obligatorio (para un total de 28 créditos) son las siguientes: (i) Seminarios-Taller de investigación (I y II) (4 créditos c/una): proporcionan fundamentos de tipo matemático e informático; se proyecta que el estudiante mediante las clases y prácticas académicas de estos seminarios fortalezca sus habilidades con el cálculo diferencial, el cálculo integral, el álgebra lineal, la probabilidad y estadística, la minería de datos y la optimización matemática, entre otras; el diseño de prácticas informáticas para el uso y desarrollo de software especializado le permitirá también mejorar sus habilidades computacionales; (ii) Ecohidrología y Ecohidráulica (4 créditos): paradigmas de sostenibilidad hídrica mundial; (iii) Mecánica de fluidos ambiental (4 créditos): permite establecer los principios y leyes Físicas de los flujos ambientales reconociendo la naturaleza física del fluido agua en el marco de su ocurrencia espacial y temporal, así como su interacción dinámica con el entorno ecosistémico; comprende también el desarrollo de prácticas de campo para las mediciones tanto de calidad y cantidad del agua en los Hidrosistemas; (iv) Propuesta de trabajo de grado (2 créditos): permite a los estudiantes, bajo un marco epistemológico y sistemático, estructurar un documento-propuesta de investigación, el cual direccionará el desarrollo del trabajo de investigación final; este proceso se realiza con el acompañamiento de los profesores-investigadores adscritos al programa y es iniciado desde el primer semestre de labores académicas; (v) Las demás asignaturas del módulo obligatorio (2 créditos c/una) son complementarias para el estudio de los hidrosistemas y para el proceso mismo de investigación, ya que permiten socializar el estudio de los hidrosistemas en un marco económico, social, ético, de planeamiento y de sostenibilidad ambiental; estas son Gestión de Hidrosistemas y Seminario de Ética y Medio Ambiente.

Horarios y tiempos de trabajo
Los horarios de la Maestría en Hidrosistemas son bastante flexibles. Todas las asignaturas son autocontenidas y no existen prerrequisitos.
Un estudiante puede tomar media matrícula (hasta 8 créditos) o matrícula completa (hasta 12 créditos). Las asignaturas ofrecidas son de 2 y 4 créditos cada una. Un estudiante en matrícula completa podría estar tomando entre 3 y 4 asignaturas. Las asignaturas de 2 créditos tienen una presencialidad de 2 horas por semana y las de 4 créditos tienen una presencialidad de 3 horas por semana. De acuerdo a lo anterior, un estudiante en matrícula completa debe estar presente entre 8 y 10 horas por semana y un estudiante en media matrícula debe estar presente entre 6 y 8 horas por semana. Según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, por cada hora presencial el estudiante debe trabajar 3 horas adicionales de manera individual.

La Maestría en Hidrosistemas tiene una oferta diversa de electivas, pero los estudiantes de la Maestría pueden tomar asignaturas en cualquier otra maestría y eventualmente asignaturas electivas u obligatorias de las diferentes carreras de la Universidad. Adicionalmente, pueden tomar asignaturas en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de los Andes, bajo convenio interinstitucional. Los estudiantes pueden tomar asignaturas en otras universidades del país o el exterior y ser homologadas bajo las condiciones establecidas en el reglamento de estudiantes.


Información adicional

Información sobre el precio: El Valor Matrícula por semestre es de $8008.000, vigente para el año 2012.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares