Maestría en informática para la educación

Maestría

En Bucaramanga

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Bucaramanga

  • Inicio

    Fechas disponibles

El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación y sus posibilidades en la educación, han captado la atención de diversas áreas del saber. En la Universidad Industrial de Santander, caracterizada por estar a la vanguardia de las exigencias en cuanto a educación, ciencia y tecnología, se ofrece a la comunidad la MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PARA LA EDUCACIÓN como respuesta a la necesidad de formación docente para abordar la incorporación de las TIC a la educación como una acción reflexionada y coherente con las necesidades de los estudiantes y el contexto social.

La Maestría en Informática para la Educación es un posgrado orientado por el enfoque pedagógico problémico, dirigido a docentes de educación pre-escolar, básica y media y otros profesionales interesados en formarse como docentes investigadores con capacidad para indagar, reflexionar y actuar en su contexto educativo, incorporando de forma apropiada los recursos informáticos disponibles.

La propuesta se estructura desde una visión integradora, que contempla la investigación como eje articulador de los saberes tecnológico, pedagógico y disciplinar.

El programa de Maestría en Informática para la Educación se ofrece orientado por tres unidades académicas: la Escuela de Ingeniería de Sistemas, la Escuela de Educación y el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia - IPRED, que a su vez garantizan tres componentes o características del mismo: la informática en el contexto de lo tecnológico y lo organizacional; lo pedagógico base en los procesos educativos y el carácter de educación a distancia implementada mediante estrategias de la educación presencial enriquecida con aportes del mundo de la virtualidad, para facilitar su ejecución distribuida geográficamente.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bucaramanga (Santander)
Ver mapa
Cra 27 calle 9

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

La Maestría en Informática para la Educación tiene como propósitos generales:
• Formar docentes investigadores con capacidad para indagar, reflexionar y actuar en su contexto educativo mediante el aprendizaje, el ejercicio y el dominio de la informática, para aportar a la calidad de la educación.
• Aportar en la formación docente, promoviendo comunidades de práctica, conformando redes de docentes en el contexto de la informática para la educación.
• Conformar un espacio que integre la investigación y desarrollo en el campo de las TIC y la informática en la Universidad, con la investigación y la acción educativa en la escuela; promoviendo sinergia entre los grupos de investigación y las comunidad de práctica docente con informática y en la informática.
• Promover la investigación y la acción en el contexto de la práctica docente en informática y con informática, con la reflexión sobre la práctica investigativa, pedagógica y organizacional pertinente (individual e institucional).

La Maestría en Informática para la Educación, dado sus objetos de estudio y campos de aplicación, será una oferta educativa para profesionales de las distintas áreas del conocimiento. En ello se espera que, preferiblemente, los aspirantes sean agentes educativos activos de los niveles educativos de pre-escolar, básica y media, con el objeto de facilitar la aplicación y transferencia de la formación del programa de posgrado.
Se aclara que la oferta no excluye a agentes educativos de la educación superior, siempre y cuando demuestren experiencia, relaciones o intereses por intervenir los niveles educativos precedentes.
REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS MÍNIMOS
El aspirante al programa de Maestría en Informática para la Educación debe disponer de un equipo de cómputo con conexión estable a internet, de por lo menos dos horas diarias, con una velocidad mínima de 2 MB.
A nivel de software el equipo de cómputo debe disponer de:
• Procesadores de texto, hojas de cálculo y diapositivas: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) o aplicaciones de software libre como OpenOffice, Google Docs, otros)
• Lector de archivos PDF: Adobe Reader, Foxit Reader, Free PDF Opener, Nitro Reader, otros.
• Comprensor de archivos: WinZip, WinRAR, 7-Zip, otros.
• Versión actualizada de un navegador web: Google Chrome, Firefox, Opera, Safari, Internet Explorer.
• Software para videoconferencias como Skype.
Adicionalmente, el aspirante debe disponer de dispositivos externos como cámara web, parlantes, micrófonos o en su defecto diadema.

Código - SNIES: 105930
Resolución de Registro Calificado Vigente: Res. MEN 19802 de octubre 18/2016. Vigencia 7 años.
Título que Otorga: Magíster en Informática para la Educación

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Informática
  • Tecnología
  • Aprendizaje tecnológico
  • Computación
  • Ingeniería de sistemas
  • Sistemas de información
  • Simulación
  • Recursos informáticos
  • Sistemas informáticos
  • Ciencias computacionales

Programa académico

SEMESTRE I

  • Fundamentos de tecnología informática
  • Tecnología informática en la Escuela
  • Modelos pedagógicos
  • Diseño curricular
  • Paradigmas investigativos
  • Investigación en educación
  • Competencias comunicativas
  • Tema de trabajo de grado

SEMESTRE II

  • el modelado y la simulación en la construcción del conocimiento
  • Ambientes informáticos con modelado y simulación para el aprendizaje
  • Mediación tecnológica
  • Teorías de aprendizaje
  • Fundamentación, técnica e instrumentos de la investigación aplicada
  • Competencia internacional
  • Propuesta de trabajo de grado

SEMESTRE III

  • La informática y el cambio de la organización escolar
  • La informática y la gestión escolar
  • Política educativa colombiana
  • Educación, globalización y tecnología
  • Análisis de datos en la investigación aplicada

SEMESTRE IV

  • Las TIC y las redes de aprendizaje
  • Las redes de aprendizaje en la práctica
  • Herramientas informáticas para análisis de datos cualitativos
  • Herramientas informáticas para análisis de datos cuantitativos

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en informática para la educación

Precio a consultar