Maestría en Inmigración y Mediación Intercultural

Asignatura Pendiente, S.L
Online

2.175 € - ($ 7.145.204)
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Online
  • Las palmas (España)
  • 600 horas de estudio
Descripción

Desarrollar las funciones socioeducativas y legales en la intervención con menores en riesgo. Adquirir una formación especializada tanto teórica, como metodológica y práctica, en materia de intervención con población inmigrante o en contextos multiculturales, desde una perspectiva interdisciplinar.
Dirigido a: Licenciados y/o diplomados universitarios, técnicos expertos en inmigración, responsables políticos y gestores públicos de las distintas administraciones, agentes sociales implicados en tareas relacionadas con la inmigración, expertos e investigadores universitarios, profesionales que quieran especializarse en Inmigración e Interculturalidad.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Las Palmas
Edificio Reina Mercedes, 1º Local 8, 35018, Las Palmas, España
Ver mapa

Programa académico

Maestría en Inmigración y Mediación Intercultural

Duración
600 horas lectivas, distribuidas en un período de 10 meses.


Precio
2.900 €
Beca 15%: 2.465 €
Reserva de Plaza: 200 €
Descuento si el alumno decide no realizar las pasantías 10%: 2.610 €
Descuento + Beca 25%: 2.175 €


4 cuotas de pago:
1ª cuota: antes del 9 de julio de 2012.
2ª cuota: antes del 6 de agosto de 2012.
3ª cuota: antes del 10 de septiembre de 2012.
4ª cuota: antes del 8 de octubre de 2012.


Para qué te prepara
Desarrollar las funciones socioeducativas y legales en la intervención con menores en riesgo.
Adquirir una formación especializada tanto teórica, como metodológica y práctica, en materia de intervención con población inmigrante o en contextos multiculturales, desde una perspectiva interdisciplinar.
Comprender principales elementos del proceso de la inmigración, conocer los instrumentos conceptuales para la reflexión y la argumentación políticas, y acercarse a la realidad de la gestión de la inmigración.


A quién va dirigido
Licenciados y/o diplomados universitarios, técnicos expertos en inmigración, responsables políticos y gestores públicos de las distintas administraciones, agentes sociales implicados en tareas relacionadas con la inmigración, expertos e investigadores universitarios, profesionales que quieran especializarse en Inmigración e Interculturalidad.
Así como todos aquellos que estén interesados en trabajar en cualquiera de estos ámbitos.


Temario
1. Globalización y fenómeno migratorio.
· Definición de conceptos: Globalización y Migración.
· El Fenómeno Migratorio en un Contexto Global.
· Características de la Migración a nivel mundial.


2. De la emigración a la inmigración. Impacto de las migraciones en la sociedad actual.
· La diversidad cultural elemento configurante de nuestra sociedad en la era de la globalización.
· Relaciones entre minorías inmigrantes y mayorías autóctonas: un enfoque integrador.
· Dos perspectivas de análisis de las relaciones interétnicas. Mayorías y minorías.
· Multiculturalidad e interculturalidad: conceptos polisémicos.
· Un esfuerzo de precisión terminológica.
· La tolerancia como expresión.
· Inmigración y seguridad.
· La afirmación de los derechos humanos y los límites de la tolerancia.
· Un cambio de coordenadas en el paisaje urbano.
· Hacia una dignificación del vocabulario.
· Cuatro lecturas del fenómeno migratorio.
· Las lógicas de comportamiento social.
· Quiénes son los inmigrantes: hombres y mujeres trabajadores.
· Dificultades del camino.
· El codesarrollo, ¿una salida para los países del sur?.


3. Intervención con minorías étnicas en el ámbito escolar.
· La escuela como lugar de encuentro entre culturas.
· La concentración escolar.
· Necesidades que presenta el alumno inmigrante.
· Vivencia escolar de los niños extranjeros.
· La educación intercultural: un reto tanto para las minorías inmigrantes como para las mayorías autóctonas.
· Propuestas de intervanción para hacer posible la escuela intercultural.


4. El reto de la inmigración y el reto de la coherencia social.
· El reto de las sociedades multiculturales.
· Integración social: entre la asimilación y la marginación.
· El proceso de resocialización de los nuevo inmigrantes.
· Principales campos de actuación.
· La "educación intercultural": una propuesta de integración.


5. La atención a la diversidad cultural: origen y aproximación cultural.
· Diversidad cultural e inmigración.
· La interculturalidad como valor.
· Mediación e inmigración: necesidad, concepto, objetivos y principios.
· Conclusiones.


6. Modelos y enfoques en la atención a la diversidad cultural.
· Modelos de aplicación de la mediación.
· A modo de conclusión.


7. Diversidad étnico-cultural y escolarización del alumnado extranjero: características psicosociales y dificultades de adaptación.
· Características psicosociales.
· Dificultades de adaptación.
· La mediación escolar.
· Perfil de los profesionales que ejercen la mediación intercultural en contextos educativos diversos.


8. La comunicación intercultural.
· Orígenes de la comunicación intercultural.
· ¿Qué entendemos por comunicación intercultural?.
· Hacia una comunicación intercultural efectiva.
· Elementos para una comunicación intercultural efectiva.
· Elementos para una comunicación intercultural eficaz.
· Dificultades de la comunicación intercultural.
· Objetivos de la comunicación intercultural.
· Elementos para una comunicación intercultural eficaz.
· Dificultades de la comunicación intercultural.
· Objetivos de la comunicación intercultural.
· Prácticas no verbales y culturales de comunicación.
· El papel de la mediación.
· A modo de conclusión.


9. El currículo en la escuela intercultural.
· El curriculum desde una perspectiva intercultural.
· Hacia un curriculum intercultural.
· Principios para la diversidad étnico - cultural.
· Currículo intercultural y profesorado.


10. Estrategias metodológicas para facilitar el éxito de los niños de minorías étnicas.
· Medidas antigualitarias en la práctica educativa y políticas de redistribución.
· El proceso de acogida y adaptación de los nuevos alumnos al colegio.
· Programa de educación en valores y formación de actitudes.
· Programa de centros de interés interculturales.
· Programa de inmersión en el currículo.
· Atención a la selección de contenidos y a las metodologías.
· La resolución positiva de conflictos.
· El enfoque socioafectivo.
· El aprendizaje cooperativo.
· Juegos cooperativos.
· Hacia las escuelas de aprendizaje.
· La organización de los centros educativos.
· A modo de conclusión: algunos principios pedagógicos básicos.


11. La innovación en la educación para la diversidad sociocultural.
· La mediación comunitaria.
· La mediación cultural.


12. La formación de los agentes sociales: nuevas competencias profesionales.
· La formación del mediador/a intercultural.
· Requerimientos de la formación.
· Modelos en la formación intercultural.


13. La mediación intercultural.
· Aproximaciones conceptuales.
· La mediación social intercultural.
· ¿Qué es específico de la mediación intercultural?.
· El perfil del mediador/a.
· Funciones del mediador/a intercultural.
· Contextos de aplicación de la acción mediadora.
· Ventajas y desventajas de la mediación intercultural.


Fecha impartición
Comienzo: 29 Junio 2012.
Fecha tope para acceso a Beca: 15 Mayo 2012.
Período de Pasantías (mínimo un mes - máximo 3): Junio - Julio - Agosto ó Noviembre - Diciembre - Enero.


Ventajas
Posibilidad de realizar pasantías en Europa.


Titulación
Título de Máster en Inmigración y Mediación Intercultural, propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

Información adicional

Observaciones: Posibilidad de realizar pasantías en Europa

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares