Maestría en Inmigración y Mediación Intercultural

Asignatura Pendiente, S.L
Virtual

2.175 € - ($ 7.634.258)
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Maestría
Metodología Virtual
Inicio Las palmas (España)
Horas lectivas 600 horas de estudio
  • Maestría
  • Virtual
  • Las palmas (España)
  • 600 horas de estudio
Descripción

Desarrollar las funciones socioeducativas y legales en la intervención con menores en riesgo. Adquirir una formación especializada tanto teórica, como metodológica y práctica, en materia de intervención con población inmigrante o en contextos multiculturales, desde una perspectiva interdisciplinar.
Dirigido a: Licenciados y/o diplomados universitarios, técnicos expertos en inmigración, responsables políticos y gestores públicos de las distintas administraciones, agentes sociales implicados en tareas relacionadas con la inmigración, expertos e investigadores universitarios, profesionales que quieran especializarse en Inmigración e Interculturalidad.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Las Palmas
Edificio Reina Mercedes, 1º Local 8, 35018, Las Palmas, España
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
Las Palmas
Edificio Reina Mercedes, 1º Local 8, 35018, Las Palmas, España
Ver mapa

Programa académico

Maestría en Inmigración y Mediación Intercultural

Duración
600 horas lectivas, distribuidas en un período de 10 meses.


Precio
2.900 €
Beca 15%: 2.465 €
Reserva de Plaza: 200 €
Descuento si el alumno decide no realizar las pasantías 10%: 2.610 €
Descuento + Beca 25%: 2.175 €


4 cuotas de pago:
1ª cuota: antes del 9 de julio de 2012.
2ª cuota: antes del 6 de agosto de 2012.
3ª cuota: antes del 10 de septiembre de 2012.
4ª cuota: antes del 8 de octubre de 2012.


Para qué te prepara
Desarrollar las funciones socioeducativas y legales en la intervención con menores en riesgo.
Adquirir una formación especializada tanto teórica, como metodológica y práctica, en materia de intervención con población inmigrante o en contextos multiculturales, desde una perspectiva interdisciplinar.
Comprender principales elementos del proceso de la inmigración, conocer los instrumentos conceptuales para la reflexión y la argumentación políticas, y acercarse a la realidad de la gestión de la inmigración.


A quién va dirigido
Licenciados y/o diplomados universitarios, técnicos expertos en inmigración, responsables políticos y gestores públicos de las distintas administraciones, agentes sociales implicados en tareas relacionadas con la inmigración, expertos e investigadores universitarios, profesionales que quieran especializarse en Inmigración e Interculturalidad.
Así como todos aquellos que estén interesados en trabajar en cualquiera de estos ámbitos.


Temario
1. Globalización y fenómeno migratorio.
· Definición de conceptos: Globalización y Migración.
· El Fenómeno Migratorio en un Contexto Global.
· Características de la Migración a nivel mundial.


2. De la emigración a la inmigración. Impacto de las migraciones en la sociedad actual.
· La diversidad cultural elemento configurante de nuestra sociedad en la era de la globalización.
· Relaciones entre minorías inmigrantes y mayorías autóctonas: un enfoque integrador.
· Dos perspectivas de análisis de las relaciones interétnicas. Mayorías y minorías.
· Multiculturalidad e interculturalidad: conceptos polisémicos.
· Un esfuerzo de precisión terminológica.
· La tolerancia como expresión.
· Inmigración y seguridad.
· La afirmación de los derechos humanos y los límites de la tolerancia.
· Un cambio de coordenadas en el paisaje urbano.
· Hacia una dignificación del vocabulario.
· Cuatro lecturas del fenómeno migratorio.
· Las lógicas de comportamiento social.
· Quiénes son los inmigrantes: hombres y mujeres trabajadores.
· Dificultades del camino.
· El codesarrollo, ¿una salida para los países del sur?.


3. Intervención con minorías étnicas en el ámbito escolar.
· La escuela como lugar de encuentro entre culturas.
· La concentración escolar.
· Necesidades que presenta el alumno inmigrante.
· Vivencia escolar de los niños extranjeros.
· La educación intercultural: un reto tanto para las minorías inmigrantes como para las mayorías autóctonas.
· Propuestas de intervanción para hacer posible la escuela intercultural.


4. El reto de la inmigración y el reto de la coherencia social.
· El reto de las sociedades multiculturales.
· Integración social: entre la asimilación y la marginación.
· El proceso de resocialización de los nuevo inmigrantes.
· Principales campos de actuación.
· La "educación intercultural": una propuesta de integración.


5. La atención a la diversidad cultural: origen y aproximación cultural.
· Diversidad cultural e inmigración.
· La interculturalidad como valor.
· Mediación e inmigración: necesidad, concepto, objetivos y principios.
· Conclusiones.


6. Modelos y enfoques en la atención a la diversidad cultural.
· Modelos de aplicación de la mediación.
· A modo de conclusión.


7. Diversidad étnico-cultural y escolarización del alumnado extranjero: características psicosociales y dificultades de adaptación.
· Características psicosociales.
· Dificultades de adaptación.
· La mediación escolar.
· Perfil de los profesionales que ejercen la mediación intercultural en contextos educativos diversos.


8. La comunicación intercultural.
· Orígenes de la comunicación intercultural.
· ¿Qué entendemos por comunicación intercultural?.
· Hacia una comunicación intercultural efectiva.
· Elementos para una comunicación intercultural efectiva.
· Elementos para una comunicación intercultural eficaz.
· Dificultades de la comunicación intercultural.
· Objetivos de la comunicación intercultural.
· Elementos para una comunicación intercultural eficaz.
· Dificultades de la comunicación intercultural.
· Objetivos de la comunicación intercultural.
· Prácticas no verbales y culturales de comunicación.
· El papel de la mediación.
· A modo de conclusión.


9. El currículo en la escuela intercultural.
· El curriculum desde una perspectiva intercultural.
· Hacia un curriculum intercultural.
· Principios para la diversidad étnico - cultural.
· Currículo intercultural y profesorado.


10. Estrategias metodológicas para facilitar el éxito de los niños de minorías étnicas.
· Medidas antigualitarias en la práctica educativa y políticas de redistribución.
· El proceso de acogida y adaptación de los nuevos alumnos al colegio.
· Programa de educación en valores y formación de actitudes.
· Programa de centros de interés interculturales.
· Programa de inmersión en el currículo.
· Atención a la selección de contenidos y a las metodologías.
· La resolución positiva de conflictos.
· El enfoque socioafectivo.
· El aprendizaje cooperativo.
· Juegos cooperativos.
· Hacia las escuelas de aprendizaje.
· La organización de los centros educativos.
· A modo de conclusión: algunos principios pedagógicos básicos.


11. La innovación en la educación para la diversidad sociocultural.
· La mediación comunitaria.
· La mediación cultural.


12. La formación de los agentes sociales: nuevas competencias profesionales.
· La formación del mediador/a intercultural.
· Requerimientos de la formación.
· Modelos en la formación intercultural.


13. La mediación intercultural.
· Aproximaciones conceptuales.
· La mediación social intercultural.
· ¿Qué es específico de la mediación intercultural?.
· El perfil del mediador/a.
· Funciones del mediador/a intercultural.
· Contextos de aplicación de la acción mediadora.
· Ventajas y desventajas de la mediación intercultural.


Fecha impartición
Comienzo: 29 Junio 2012.
Fecha tope para acceso a Beca: 15 Mayo 2012.
Período de Pasantías (mínimo un mes - máximo 3): Junio - Julio - Agosto ó Noviembre - Diciembre - Enero.


Ventajas
Posibilidad de realizar pasantías en Europa.


Titulación
Título de Máster en Inmigración y Mediación Intercultural, propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

Logros de este Centro

Información adicional

Observaciones: Posibilidad de realizar pasantías en Europa

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares