Maestría en Mercadeo

Maestría

En Barranquilla

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Universidad del Norte y su Escuela de Negocios han detectado la situación de nuestros empresarios y profesionales, estudiando el impacto de los cambios económicos y sociales del mundo, analizando el futuro de la sociedad del conocimiento como vehículo de transformación empresarial donde la calidad y rapidez de adaptación de nuestras compañías determinarán nuestra posición y crecimiento en el concierto económico mundial.

La Maestría en Mercadeo de la Universidad del Norte surge entonces como respuesta a la necesidad regional y nacional de enfrentar los desafíos gerenciales del nuevo siglo, formando expertos capaces de asumir el rol protagónico de la generación de valor para sus compañías, mediante el diseño de estrategias creativas, exitosas y rentables, que entiendan y satisfagan las preferencias de sus clientes, incrementando así la competitividad de las empresas en nuestras economías.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
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Km.5 Vía Puerto Colombia

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo General
Formar directivos y gerentes para tomar decisiones en el área de mercadeo, en el ámbito nacional e internacional, bajo certeza y en contextos caracterizados por la incertidumbre, utilizando las herramientas y resultados de la investigación en este campo, con una visión sistémica y estratégica de la organización.

Objetivos Específicos


Utilizar los resultados de la investigación aplicada con el fin de identificar herramientas y diseñar estrategias para generar valor al consumidor final.

Conocer y aplicar las herramientas necesarias para crear e implementar las más apropiadas estrategias de mercadeo analizando el entorno de negocios presentado.

Desarrollar competencias y habilidades en la toma de decisiones en el área de mercadeo mediante el análisis e interpretación de información del mercado, apoyándose en los aportes generados en diferentes áreas del saber tales como la administración, psicología, sociología, antropología, estadística y economía.

Desarrollar competencias en el proceso de mercadeo y diseño de estrategias que permitan a la empresa vincular sus actividades con la total satisfacción de los clientes y consumidores.

Desarrollar en el estudiante habilidades del pensamiento crítico-estratégico necesarias para realizar el análisis y diagnóstico de las ventajas competitivas de las empresas, así como de las potencialidades y limitaciones inherentes a la organización y, en especial, a sus productos y servicios.

Formar líderes con creatividad y conocimiento de los últimos desarrollos, teorías y conceptos de mercadeo, que conduzcan a su organización a maximizar su potencial y rentabilidad.

El programa de un año está dirigido a los egresados de los programas de las diferentes Especializaciones de la Universidad del Norte, que se encuentren interesados en complementar su formación profesional en el ámbito del mercadeo a nivel de maestría.

Registro calificado resolución 10658 del 1 de junio de 2016 por 7 años.
Código Snies: 54649
Título: Magíster en mercadeo.
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

El egresado del programa de Maestría en Mercadeo estará preparado para realizar actividades asociadas con la Gestión Estratégica de Mercadeo, asumiéndolas con criterios de eficiencia y eficacia para lograr su sostenibilidad y crecimiento, desde los siguientes cargos:

Directivo con una visión global de la organización, desde las áreas de mercadeo, comercialización, ventas, gerencia de marca, trade-marketing, mercadeo internacional, comunicación integral de mercadeo, gerencia de cuentas clave, gerencia de servicios e investigación de mercados.

Consultor empresarial en el cambiante entorno de mercadeo.

Emprendedor dentro del entorno de mercadeo.

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Opiniones

Materias

  • Mercadeo
  • Mercadeo internacional
  • Ventas
  • Negocios
  • Técnicas
  • Consumo
  • Consumidor
  • Estilos de vida
  • Servicios
  • Productos
  • Comercialización

Programa académico

Plan de estudio

Primer Período

Mercadeo y Responsabilidad Social (3 Créditos)
Este curso promueve y fortalece la toma de conciencia en los integrantes de las organizaciones sobre los cambios medioambientales como situaciones con repercusiones en el contexto de mercadeo global. El reto de este curso es cimentar en los alumnos la visión apropiada para enfrentar los retos del siglo XXI y promover el cambio en el rumbo del planeta hacia la sostenibilidad.

Antropología y Cultura de Consumo (3 Créditos)
La decisión de compra es personal y el consumo es social. El mercadeo moderno necesita del conocimiento de las formas que moldean las culturas de los consumidores. Mediante este curso se pretende que el estudiante aprenda a entender y comprender los sistemas culturales y el proceso psicosocial que existe entre las culturas, subculturas, clases sociales, estilos de vida e influencias de los grupos de referencia.

Mercadeo de Servicios (3 Créditos)
Este curso pretende profundizar sobre el conocimiento del Mercadeo en el sector de los servicios, a través de conceptos y metodologías de aplicación.

Mercadeo Internacional (3 Créditos)
Este curso pretende ofrecer un estudio detallado de las estrategias de Mercadeo que pueden ser diseñadas, desarrolladas y puestas en práctica por una compañía que opera en los mercados internacionales.

Técnicas de Investigación (3 Créditos)
Este curso buscar entregar las herramientas básicas fundamentales para adelantar el proceso de investigación que le permitirá al estudiante cerrar su proceso formativo en la Universidad, brindándole las pautas para la presentación del planteamiento del problema y los objetivos respectivos de su Proyecto Aplicado en Mercadeo. El estudiante podrá conocer también las generalidades de la metodología de investigación aplicadas al mercadeo y los intereses investigativos de la Escuela de Negocios.

Segundo Período

Sistemas de Comercialización (3 Créditos)
Este curso pretende generar una percepción integrada de las funciones de los canales de distribución minorista y mayorista, bajo los enfoques comerciales y económicos, y lograr que la gestión de canales de distribución sea manejada como fuente de valor agregado del producto y/o servicio. Este curso pretende analizar los fundamentos de la gerencia del retail, la gerencia de cuentas claves, el trade mercadeo y el merchandising.

Capital de Marca (3 Créditos)
La marca es el principal activo de la empresa y su sistema de relación con el mercado. Este curso pretende el reforzar en los alumnos la importancia del concepto de construcción de Valor de Marca desde el punto de vista estratégico, separándolo en sus conceptos más importantes y asegurando la adecuada gestión de cada uno de ellos.

Gerencia de Ventas y Negociación Comercial (3 Créditos)
En este curso el alumno conocerá los elementos que constituyen el proceso de ventas, así como también los métodos de ventas por medio de tele mercadeo, correo directo y ventas interactivas por medio del internet, conociendo y desarrollando los más modernos sistemas de ventas que buscan dar una respuesta eficiente al consumidor mediante el uso de bases de datos y los nuevos recursos que nos brindan las tecnologías informáticas. Este curso a su vez pretende que el director de mercadeo sea capaz de realizar ventas en un contexto global de competencia y servicio al cliente, en un ambiente multicultural con un enfoque gana-gana.

Modelos para toma de Decisiones de Mercadeo (3 Créditos)
El propósito de este curso es introducir a los estudiantes de la maestría en mercadeo en la conceptualización, diseño, calibración, ajuste y prueba de modelos avanzados para la toma de decisiones en mercadeo. Los modelos se diseñan desde la perspectiva del gerente de mercadeo quien desea reducir la incertidumbre y riesgo asociados a sus decisiones cotidianas así como para optimizar sus escasos recursos económicos, financieros y humanos.

Proyecto Aplicado en Mercadeo (3 Créditos)
Es la última fase del Proyecto Aplicado, en la que el estudiante deberá plantear la solución o propuestas innovadoras que den respuesta al planteamiento del problema y a los objetivos presentados en la asignatura de Técnicas de Investigación. El Proyecto Aplicado en Mercadeo, para su aprobación, deberá ser revisado y contar con el visto bueno del asesor.

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