Maestría en Salud Familiar

Maestría

En Rionegro

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Rionegro

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Maestría en Salud Familiar, es una iniciativa de la Universidad Católica de Oriente; Institución, que ha recorrido el camino de formación humanística sólida en todos los niveles académicos y ha dejado, en sus egresados, el sello distintivo de su Filosofía Institucional: “a la verdad, por la fe y la ciencia”. En los últimos años, la Universidad se traza una nueva ruta en el diseño y realización de programas académicos, como respuesta a una demanda de la región y del país, orientada a la formación de profesionales en las áreas de la salud, con el propósito de contribuir en el desarrollo de estrategias tendientes a mejorar la calidad de vida de las poblaciones. El programa de maestría en Salud Familiar, se afianza en el propósito de fomentar en sus estudiantes capacidad de análisis, actitud crítica y reflexiva para asumir posiciones activas de participación, ingenio y creatividad, en el futuro desempeño.
Con la Maestría, las facultades de Ciencias de la Salud, y Teología y Humanidades, unen sus voluntades para fortalecer la interdisciplinariedad, en tanto se proponen integrar las potencialidades de cada Facultad, para el desarrollo y fortalecimiento de sus procesos académicos y de investigación. Alianza, con la cual será posible consolidar el desarrollo conceptual, metodológico y práctico de la salud familiar; a partir de los avances conceptuales generados por las facultades, así como desde la investigación. De esta forma, será posible describir los diferentes modelos explicativos de los determinantes de la salud, en los cuales se concibe la Atención Primaria en Salud y la Salud Familiar como elementos fundamentales de los esquemas referenciales para la calidad de vida.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Rionegro (Antioquia)
Ver mapa

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

La Maestría en Salud Familiar, se distingue porque está orientada al desarrollo conceptual y reflexivo para fortalecer el saber sobre los procesos de salud- enfermedad en la familia, con el propósito de impactar en el desarrollo epistemológico de la Atención Primaria y por lo tanto de la Salud Pública. Además, se aspira perfeccionar, en el maestrando la formación humanística, en relación continua entre salud y ciencias humanas. Lo cual responde a la alianza entre las Facultades de Teología y Humanidades y Ciencias de la Salud.

Profesionales de Enfermería, Gerontólogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Odontólogos, Nutricionistas, Fisioterapeutas, Terapistas Respiratorios, Administradores de Servicios de Salud y demás profesionales del área de la Salud.
Sacerdotes, Abogados, Sociólogos, Antropólogos, Filósofos, Teólogos, Docentes y Pedagogos, Licenciados en Educación y demás profesionales del área de Familia, Ciencias Sociales y Humanismos.

​Título que otorga: Magister en Salud Familiar
Código SNIES​​ : 104240
N° de Resolución y vigencia (registro calificado): Resolución 01744 de 11 de febrero de 2015

Perfil profesional:
• Magister con pensamiento crítico, que se fundamenta en la experiencia, para describir, comparar y clasificar los fenómenos sociales y las problemáticas de salud, para emitir conceptos o definir planteamientos en los diferentes programas de salud, con enfoque en salud familiar. (Componente Descriptivo)
• Con pensamiento interpretativo, que establece relaciones entre los conceptos y los contextos, que lo llevan a concluir y explicar situaciones propias de la salud familiar. (Componente Hermenéutica)
• Con pensamiento propositivo porque establece relaciones causa efecto, reconociendo las diferentes problemáticas para proponer alternativas de solución en la salud familiar, con un alto grado de innovación y creatividad. (Componente Propositivo)

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 7 años en Emagister.

Materias

  • Crítica
  • Calidad de vida
  • Desarrollo humano
  • Salud mental
  • Atención primaria
  • Salud Comunitaria
  • Investigación en salud
  • Sistemas de salud
  • SALUD PUBLICA
  • Método científico
  • Sistema nacional de salud
  • Sistema de información
  • Planificación en salud
  • Salud Familiar
  • Compromiso social
  • Política en Salud
  • Familia Bioética
  • Determminantes de salud
  • Enfermedad de las familias
  • Medio del diseño

Profesores

Equipo  Docente

Equipo Docente

Director

Programa académico

PRIMER SEMESTRE
Salud pública: Determinar los conceptos básicos de salud, salud pública, atención primaria, bienestar y desarrollo a partir de los grandes debates planteados en las visiones contemporáneas.
Políticas y planificación en salud: Las articulaciones entre salud y política revelan tensiones históricas y heterogéneas, entre lo global y lo nacional, y entre el Estado y el mercado. Es necesario recrear diferentes escenarios para la salud y crear capacidades sociales para el desarrollo, donde interactúen los bienes colectivos, la autonomía del sujeto, y la construcción de gobernabilidad.
Pensamiento sistémico: Los problemas y los procesos de frontera, como la salud, requieren un pensamiento sistémico, donde los enfoques, propicien aportes significativos para comprender la salud familiar desde dentro y en la relación con su entorno.
Investigación I (perfil)
Desarrollo humano: El aumento de las opciones para que los habitantes de un país puedan mejorar su vida, propicia la construcción de un nuevo paradigma, con el cual integrar y superar los enfoques convencionales.
Seminario I: Atención Primaria en Salud: Dimensionar el marco APS le permite al maestrando generar propuestas renovadoras y adaptativas, en las estrategias de Atención Primaria con su especial componente de salud Familiar.
SEGUNDO SEMESTRE
Determinantes de salud y familia: Los determinantes propician elementos teóricos y metodológicos para cumplir con el llamado de la Organización Mundial de la Salud, y su abordaje interdisciplinario.
Políticas internacionales y planificación en salud: Entender la trazabilidad desde la intencionalidad política hasta la creación de las políticas públicas, propicia una reflexión seria para la implementación de diversas estrategias, para la atención en salud.
Sistemas de información: La creación y el mantenimiento de Sistemas de Información confiables, permiten el desarrollo de organizaciones efectivas, modernas e integradoras.
Investigación II (anteproyecto)
Fe y razón: La ética en el profesional del mundo contemporáneo y sus aportes al sistema nacional de salud.
Seminario II: Derechos en Salud. La salud está compuesta de múltiples y emergentes derechos fundamentales, he ahí la importancia de comprender la legislación y las estrategias adecuadas para garantizar el ejercicio de los derechos de la familia.
TERCER SEMESTRE
Salud familiar y Comunitaria: La promoción de la salud, en un Estado Social de Derecho, es un propósito general y un compromiso social, para que las familias y las comunidades se apropien de estrategias múltiples de autocuidado, donde el método científico, es una herramienta para planificar y utilizar metodologías participativas.
Gestión de proyectos: Identificar problemas en un entorno, proponer soluciones y presentar alternativas de cambio, se puede alcanzar por medio del diseño, implementación y evaluación de proyectos y de las diferentes metodologías contemporáneas.
Sistemas de salud comparados: El funcionamiento de los sistemas de salud y las iniciativas como el Observatorio Europeo de la OMS sobre los Sistemas de Atención Sanitaria están aportando importantes claves, a las estrategias de APS.
Investigación III (desarrollo del proyecto elegido)
Antropología y Bioética: Este módulo ofrece una lectura crítica, y práctica de los principales elementos de la Bioética, desde una perspectiva antropológica
Seminario III: Cultura, Pobreza y Salud: La cultura y su influencia en la pobreza, así como, los elementos que se revierten en los procesos de salud - enfermedad de las familias, es relevante para el diseño de proyectos de intervención.
CUARTO SEMESTRE
Orientación y atención familiar: Cada familia es un mundo diferente y debe ser comprendida y acompañada desde su particularidad, desde su composición hasta sus códigos comunicacionales y simbólicos, le dan un modo de ser, existir y habitar propio.
Análisis de impacto familiar (salud mental): Construir un diálogo interdisciplinar, para el acompañamiento pertinente en pro de la salud mental de los diferentes miembros de la familia, en favor de la promoción de la salud mental y la prevención de la enfermedad.
Sistemas de salud en Colombia: El sistema de salud colombiano es complejo, entenderlo significa identificar sus retos y asumir una posición ética y política, para aportar a la salud en Colombia.
Investigación IV (entrega de informe final)
Simposio Sustentación y aprobación de investigación final

Información adicional

El costo de maestría es semestral 
10% egresados UCO

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Salud Familiar

Precio a consultar