Maestría en semiótica

Universidad Industrial de Santander
En Bucaramanga

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Maestría
Inicio Bucaramanga
Inicio clases A definir
  • Maestría
  • Bucaramanga
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

La Maestría en Semiótica es un programa académico adscrito a la Escuela de Idiomas, Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), y se encarga de formar investigadores críticos y competentes en la comprensión e interpretación de los efectos de sentido de las prácticas culturales, con el fin de dar respuesta, desde proyectos semióticos de investigación, a las demandas y necesidades de la sociedad contemporánea.
El 22 de octubre de 2002, mediante el acuerdo 129, el Consejo Académico de la UIS modificó el nombre del programa Maestría en Estudios Semiológicos por el nombre de Maestría en Semiótica. El programa con el antiguo nombre funcionó, mediante el acuerdo 131 del Consejo Académico de la UIS, desde el 6 de octubre de 1987 hasta la fecha del cambio de nombre.
El 2 de enero de 2005, la maestría creó el grupo de investigación Cultura y narración en Colombia (CUYNACO), reconocido por el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología (COLCIENCIAS) y es uno de los recursos más importantes con el que cuentan no solo los estudiantes del programa, sino, a través de los años, profesores y estudiantes con diferentes saberes disciplinares de la Universidad Industrial de Santander..
En junio de 2007, la maestría publicó el primer volumen de la Revista S. Esta es una revista interdisciplinaria que publica artículos de investigación originales en lengua española y en lenguas extranjeras (francés, portugués e inglés) en este campo disciplinar, así como el análisis de casos. Igualmente, publica artículos de revisión, ensayos, entrevistas y reseñas bibliográficas, además de producciones literarias. Para ser publicados, los trabajos son evaluados por un par académico confidencial antes de ser aceptados para su publicación. Las opiniones expresadas en los artículos corresponden a sus autores y no son necesariamente compartidas por los editores de la revista. La periodicidad de por volumen es anual

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bucaramanga
Cra 27 calle 9, Santander, Colombia
Ver mapa
Inicio A definir
Ubicación
Bucaramanga
Cra 27 calle 9, Santander, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Los objetivos del programa se centran en: Formar investigadores del problema de la configuración del sentido en diferentes prácticas semióticas. Reflexionar críticamente sobre el desarrollo de la semiótica con el fin de profundizar en la comprensión de la relación hombre-mundo a partir de fundamentos científicos. Abordar analítica y críticamente, desde las diferentes perspectivas teóricas que alimentan la semiótica, los alcances de la lingüística, la comprensión del discurso, el fenómeno literario, entre otros, como manifestaciones de la cultura. Proporcionar bases sólidas epistemológicas y metodológicas en la investigación de las prácticas culturales o de los conjuntos significantes, con el fin de articularlas con la complejidad del pensamiento, de la construcción cognitiva, social y afectiva de los universos socioculturales. Desarrollar y divulgar proyectos de investigación semiótica acorde a la naturaleza expresiva de la práctica cultural y dentro de las líneas e intereses institucionales.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales con título universitario, preferiblemente en campos disciplinares relacionados con ciencias del lenguaje, ciencias de la educación, ciencias sociales, ciencias humanas, artes, diseño y ciencias de la comunicación. Competencias comunicativas en una lengua extranjera. Alto nivel de desempeño en el manejo de la lengua española para la producción de textos científicos. Preferiblemente, experiencia en investigación de prácticas culturales. Proceso de admisión El proceso de admisión al posgrado de investigación Maestría en Semiótica, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), es cada dos años y está regulado por el Reglamento General de Posgrado de la universidad, aprobado por el Consejo Superior mediante el acuerdo 075 de 2013, y por el acuerdo 013 de 2014 del Consejo Académico. Para poder iniciar el proceso de admisión, los aspirantes deberán, principalmente, haber presentado y aprobado un examen de lengua materna y otro de lengua extranjera. Al respecto, se debe tener presente la siguiente información: a) Del examen de lengua materna Este examen valora conocimientos de la lengua española y cuenta con una estructura de 45 preguntas de selección múltiple con una sola respuesta entre cinco alternativas. El punto de aprobación del examen es de 29 puntos (equivalente a 3.2 puntos en la escala de 0 a 5 puntos). Dos días hábiles después de la prueba, la Escuela de Idiomas, a través de la Maestría en Semiótica, expedirá una constancia solo para los evaluados que aprueben el examen. Esta constancia contiene los datos del evaluado, la fecha de presentación del examen y la calificación obtenida. Los evaluados que no aprueben el examen, pueden presentarlo nuevamente dentro del calendario previsto para ello. Un listado con la relación de los evaluados y sus resultados será remitido a la Dirección de Posgrados de la UIS. La vigencia de la constancia es de dos años. La logística del examen es: spirante deberá...

· Titulación o Resolución

Código - SNIES 726 Norma Legal de Creación 13 de abril de 1989, mediante la resolución 042, emitida por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Norma de Creación Interna 06 de octubre de 1987, mediante el acuerdo número 131, emitido por el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander. Resolución de Registro Calificado Vigente Ministerio de Educación Nacional (MEN), resolución no. 22661 del 29 de diciembre de 2014. Título que Otorga Magíster en Semiótica

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Lengua extranjera
Publicación
Recursos naturales
Química
Químicos
Física
Geofísica
Ordenamiento territorial
Ciencia
Ciencias sociales
Humanidades

Programa académico

Al finalizar el programa el egresado de la Maestría en Semiótica demuestra competencias comunicativas e investigativas que le permiten la autonomía en sus procesos de aprendizaje e investigación con argumentación crítica y científica en el área de especialización en el dominio de la semiótica: literatura, lingüística, discursos urbanos, y prácticas cultures. Es una persona capaz de plantear y realizar proyectos de investigación autónomos en las áreas mencionadas, desde la mirada semiótica, y de hacer aportes e innovaciones significativos en el contexto sociocultural que lo rodea, desde el horizonte de las investigaciones sobre el problema del sentido.
Proceso para el grado
El proceso para el grado de la Maestría en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander (UIS) está regulado por el Reglamento General de Posgrado de la universidad, aprobado por el Consejo Superior mediante el acuerdo 075 de 2013, y por el acuerdo 013 de 2014 del Consejo Académico.
Para optar al título de Magíster en Semiótica, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos de grado en un lapso no mayor que ocho (8) periodos académicos consecutivos contados a partir de la fecha de la primera matrícula académica; alcanzado este plazo, el estudiante que no cumpla con todos los requisitos de grado quedará excluido del programa de maestría:
a) Haber aprobado todas las asignaturas y actividades contempladas en el plan de estudios de la maestría y tener un promedio ponderado acumulado no menor que tres coma cincuenta (3.50).
b) Haber recibido nota “Aprobado” en el trabajo de grado.
c)
Haber publicado o tener la aprobación para la publicación de un (1) artículo de su autoría, en una revista científica indexada u homologada por Colciencias o con índice de impacto o haber participado en, al menos, un (1) evento académico internacional en el campo disciplinar de la maestría. El artículo y la ponencia deben estar directamente relacionados con los resultados del trabajo de grado.
d) Comprobante de pago del valor de los derechos de grado exigidos por la UIS y encontrarse a paz y salvo por todo concepto. El recibo para el pago correspondiente lo expide la oficina de Liquidaciones de la División Financiera de la UIS.
e) Certificación de un nivel de lengua extranjera, según prueba estandarizada, equivalente o superior al nivel A2 según el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Teniendo en cuenta el nivel de lengua extranjera de cada estudiante en el momento de la admisión, el Instituto de Lenguas de la UIS programará dos (2) niveles curriculares de lengua extranjera por semestre. Quienes no se acojan a estos cursos o no los aprueben asumirán el costo económico de la matrícula de cursos de lengua extranjera en los horarios de extensión del Instituto de Lenguas de la UIS o por fuera de la UIS. No obstante, el certificado de cumplimiento del nivel de lengua como requisito de grado debe estar expedido a partir de una prueba estandarizada y reconocida por el Instituto de Lenguas de la UIS.
El Instituto de Lenguas de la UIS programará las pruebas de certificación de nivel de competencia en lengua extranjera exigido como requisito de grado. Quienes no la presenten en la fecha programada por el Instituto de Lenguas, deberán asumir los costos económicos que se deriven de las pruebas de competencia en lengua extranjera presentadas en fechas diferentes.
Cumplidos los requisitos, el estudiante de maestría deberá presentar la documentación requerid a ente las instancias correspondientes (Dirección de Admisiones y Registro Académico y Secretaría General) y solicitar el grado al Consejo Académico en las fechas establecidas por las UIS en el calendario del periodo académico vigente.
La UIS otorgará el título de Magíster en Semiótica en nombre de la República de Colombia y por autorización del Ministerio de Educación Nacional, a quienes hayan cumplido los requisitos del programa de posgrado con las exigencias establecidas en los reglamentos internos de la UIS y las normas vigentes legales.
El otorgamiento del título se hará constar en Acta de Grado y en el correspondiente diploma.

Logros de este Centro


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares