Maestría en tecnologías de la información y la comunicación

Universidad Cooperativa de Colombia
En Bucaramanga

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Maestría
Inicio Bucaramanga
Duración 4 Semestres
Inicio clases A definir
  • Maestría
  • Bucaramanga
  • Duración:
    4 Semestres
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

Perfil profesional
El egresado de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación estará en capacidad de crear, implementar, gestionar y evaluar proyectos basados en Tecnologías de la Información y la comunicación, con el fin de dinamizar y contribuir al desarrollo económico, social e investigativo de la región, acorde con las necesidades y prioridades del país, generando competitividad e innovación en diversos sectores y actividades económicas, con capacidad para trabajar en equipo e interdisciplinariamente para crear sinergias entre los individuos y la organización.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bucaramanga
Calle 30 No. 33-51, Santander, Colombia
Ver mapa
Inicio A definir
Ubicación
Bucaramanga
Calle 30 No. 33-51, Santander, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Titulación o Resolución

CÓDIGO SNIES: 101805 Resolución Registro Calificado: 7186 del 27 de junio de 2013​

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Tecnologías de la información
Innovación
Tecnología
Administrativos
TIC
Ciencia
Ingeniería de sistemas
Gestión administrativa
Mentalidad analítica
Crítica

Programa académico


la Universidad Cooperativa de Colombia - sede Bucaramanga realizó encuestas con sus egresados del programa de Ingeniería de Sistemas y algunos empresarios del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación, miembros del CETICS, para percibir como estos sectores particulares requieren formación del capital humano del más alto nivel para afrontar los retos que desde su ejercicio profesional demandan en el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Del anterior ejercicio se destacan los siguientes resultados:

El 90 % de los egresados encuestados manifestaron la posibilidad de estudios de maestría, además un 40% que la probabilidad de iniciar estudios era alta y el 39% era media.


De la revisión de ofertas de programas de maestría relacionados con el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el plano internacional se observan varios programas similares; en Colombia hay una oferta en diversas universidades a lo largo del territorio nacional, pero en Santander y particular en Bucaramanga la oferta de maestrías se limita a tres universidades y no existe un programa similar.


Adicionalmente, la dinámica económica y social de Santander alrededor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación demanda capital humano de alta calidad, lo anterior se plasma a través de iniciativas como el clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que reúne a alrededor de 20 empresas del sector de TIC para dinamizarlo a través de la innovación tecnológica para mejorar la productividad​

Objeto de formación:​

La maestría en TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN tiene como propósito desarrollar en los estudiantes una mentalidad analítica, crítica, investigativa y creativa para que logren:

  • Aplicar conocimientos tecnológicos, administrativos y de investigación en proyectos de base tecnológica en el que se contemplen el software, el hardware y las telecomunicaciones como tecnologías que promueven el desarrollo de los sectores educativo, empresarial y productivo, tanto público como privado.
  • Identificar las diversas posibilidades y aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para el desarrollo de la innovación en las organizaciones (públicas y privadas), posibilidades acorde con las necesidades regionales y nacionales, contribuyendo al logro de las metas y objetivos de las diversas políticas nacionales en materia de ciencia y tecnología.
  • Preparar al estudiante en la comprensión y apropiación de temas específicos en el manejo de los problemas propios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversos contextos.
  • Aprender a seleccionar, instalar, mejorar, mantener y reemplazar la infraestructura tecnológica, y dar soporte a quienes trabajan con ella como herramienta en su labor organizacional en diversos ámbitos y sectores

Competencias:

  • Soluciona problemas disciplinarios, interdisciplinarios y profesionales desde el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación en diversos ámbitos y sectores.
  • Desarrolla proyectos de base tecnológica en el campo de la Tecnología de la Información y la Comunicación, para promover la transformación de las organizaciones.
  • Planea, desarrolla e implementa las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, empresarial o social en organizaciones de carácter público o privado acorde con las necesidades de innovación y desarrollo del contexto local, regional, nacional e internacional.
  • Gestiona la transferencia y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito social, económico, educativo, teniendo en cuenta las políticas nacionales de ciencia, innovación y tecnología.

Interdisciplinariedad y flexibilidad: El estudiante tiene dentro del plan de estudios dos electivas, lo cual le permite conocer temas en áreas como la logística, la producción y las finanzas.​

Métodos de enseñanza: Metodología activa entre profesor y estudiante. Se desarrollan actividades como: Lecturas, talleres, Foros, debates, mesas redondas, panel de expertos, análisis de casos, Exposiciones, Trabajo de campo.

Métodos de evaluación: Los métodos de evaluación se desarrollan de manera individual y grupal privilegiando esta última. Se evalúa el conocimiento, el desempeño y los productos.

Procesos de tutorías: Al desarrollarse en una metodología activa la interacción con el profesor es constante haciendo uso de las TICS.

Orientación y socialización de investigación y prácticas: El comité de Investigaciones de la Facultad de ingenierías acompaña el proceso de investigación de los estudiantes. Se realiza un acompañamiento con los directores de proyectos de grado, así mismo se realizan en segundo y tercer semestre defensa pública de los resultados de investigación.​

Investigación.

Grupos y líneas de investigación a las que está adscrito el programa: Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información -GITI-

Líneas de Investigación: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Modalidades de trabajos de grado: el estudiante deberá realizar un trabajo de grado el cual será elaborado con rigor conceptual y metodológico, en relación con las áreas de formación.

Modalidad de acompañamiento y tutoría: Acompañamiento de los docentes a los estudiantes mediante el uso de las TICS. En investigación se asigna un director del proyecto de grado y se realizan defensas públicas ante el Comité de investigaciones para apoyar y retroalimentar el proceso investigativo.​

​Gestión

Gestión Académica: Se realiza mediante un profesor tiempo completo que desarrolla las funciones de coordinación del programa, la decanatura de la facultad y el Comité de investigaciones de la facultad de ingenierías.

Gestión administrativa: Esta es desarrollada por un profesor tiempo completo y una secretaria que apoya los procesos administrativos del programa.

Gestión de calidad: Se cuenta con un sistema que permiten evaluar el desempeño de los docentes, así mismo se mantiene completa comunicación con los estudiantes para atender sus requerimientos en la prestación del servicio.

Recursos físicos: El programa cuenta con todas las instalaciones de la universidad. Propiamente la maestría se desarrolla en una sala de maestrías, en el auditorio menor y laboratorios de TIC's.​

Evaluación y mejora continua

Generalidades de los procesos de autoevaluación y los planes de mejoramiento:

Con el ánimo de fortalecer la cultura de la autoevaluación y autorregulación el programa inició este segundo semestre del año su primer proceso de autoevaluación.

El registro calificado del programa se obtuvo el 27 de junio de 2013
Fecha de vencimiento del registro 27 de junio de 2020 (vigencia de 7 años)
Fecha de renovación del registro 27 de junio de 2018

En el año 2016 se hace un primer proceso de autoevaluación bajo parámetros CNA y en el año 2018 el segundo proceso.

Campos de Acción

El Magister en Tecnologías de la Información y la Comunicación, será capaz de plantear alternativas de solución de problemas relacionados con el uso y apropiación de TIC, mediante el análisis de diferentes situaciones a través del aprendizaje de nuevos métodos y metodologías, herramientas y aplicación de desarrollos tecnológicos en las organizaciones; todo esto apoyado en el desarrollo de la investigación a través de proyectos de carácter disciplinario o interdisciplinario que respondan a las necesidades de su entorno.​​​

Propósitos de formación

Este programa pretende desarrollar en los estudiantes una mentalidad analítica, crítica, investigativa y creativa para que logren:

  • Aplicar conocimientos tecnológicos, administrativos y de investigación en proyectos de base tecnológica en el que se contemplen el software, el hardware y las telecomunicaciones como tecnologías que promueven el desarrollo de los sectores educativo, empresarial y productivo, tanto público como privado.
  • Identificar las diversas posibilidades y aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para el desarrollo de la innovación en las organizaciones (públicas y privadas), posibilidades acorde con las necesidades regionales y nacionales, contribuyendo al logro ​de las metas y objetivos de las diversas políticas nacionales en materia de ciencia y tecnología.
  • Preparar al estudiante en la comprensión y apropiación de temas específicos en el manejo de los problemas propios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversos contextos.
  • Aprender a seleccionar, instalar, mejorar, mantener y reemplazar la infraestructura tecnológica, y dar soporte a quienes trabajan con ella como herramienta en su labor organizacional en diversos ámbitos y sectores.

​Profesores

  • Clic aquí para conocer profesores

Logros de este Centro

Información adicional

Perfil ocupacional El egresado de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación se podrá desempeñar como: Gerente de Proyectos de Tecnología en el sector empresarial y educativo Consultor de Proyectos de Tecnología Arquitecto de software Diseñador de Redes y Servicios Telemáticos Ingeniero de Desarrollo Docente Universitario Coinvestigador Metodología La metodología de la Maestría en tecnologias de tecnologias de la información se desarrolla bajo un plan de estudios diseñado por competencias y se estructura e integra en procesos de aprendizaje con base en la interdisciplinariedad, donde se busca integrar las diferentes áreas curriculares en núcleos del saber, actividades y prácticas de investigación y proyección social, considerando la realidad y su dinámica de múltiples factores, como la estructura formativa por excelencia. 

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares