Maestros en la Especialidad de Primaria

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Descripción

Preparación de oposiciones a Maestros. Especialidad primaria.
Dirigido a: Maestros y opositores.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Diplomado en Magisterio

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Programa académico

TEMARIO COMPLETO DE LA ESPECIALIDAD

La Primera Parte de la Prueba consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre tres extraídos al azar por el tribunal, de los correspondientes al temario de la especialidad.

Dicho Temario es el que se detalla a continuación:

Tema 1. La Educación Primaria en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y disposiciones que la desarrollan. Características generales, finalidades, estructura curricular y áreas de aprendizaje, principios pedagógicos y evaluación.

Tema 2. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de la infancia. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de los niños y niñas de los seis a los doce años. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-apendizaje.

Tema 3. Organización de los centros de Educación Primaria. Órganos de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos. El Consejo Escolar y el Claustro de profesores. El equipo directivo. El equipo de profesores. Participación de la Comunidad educativa.

Tema 4. El proyecto educativo. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente y materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben de tenerse en cuenta, estrategias para el proceso de elaboración en el ciclo, nivel y aula.

Tema 5. La tutoría en la Educación Primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales.

Tema 6. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas y curriculares. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.

Tema 7. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.

Tema 8. El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria: enfoque y características. Contribución del área al desarrollo de las Competencias Básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Relación con otras áreas del currículo.

Tema 9. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación Primaria. Ámbitos de estudio de los hechos históricos. Documentos: orales, escritos y restos materiales. Las grandes etapas históricas de la humanidad. Intervención educativa.

Tema 10. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.

Tema 11. El área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la Educación Primaria: enfoque y características. Contribución del área al desarrollo de las Competencias Básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Relación con otras áreas del currículo.

Tema 12. El área de Educación Artística en la Educación Primaria como área integrada: enfoque y características. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Relación con otras áreas del currículo.

Tema 13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas. Intervención educativa.

Tema 14. El área de la Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria: enfoque y características. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Relación con otras áreas del currículo.

Tema 15. La reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación Primaria, en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, el texto y las reglas de construcción de oraciones y palabras. Adquisición y enriquecimiento del vocabulario en Educación Primaria. Intervención educativa.

Tema 16. La literatura española en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación Primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil. La biblioteca escolar como recurso didáctico en la educación literaria.

Tema 17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación Primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Intervención educativa.

Tema 18. La lectura. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación Primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en los diferentes tipos de textos. Planes de fomento de la lectura aplicados a la enseñanza de la lengua y la literatura. Intervención educativa.

Tema 19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación Primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Intervención educativa.

Tema 20. El área de Matemáticas en Educación Primaria: enfoque y características. Contribución al desarrollo de las Competencias Básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Relación con otras áreas del currículo.

Tema 21. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Intervención educativa.

Tema 22. Los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.

Tema 23. Las magnitudes y su medida. Unidades e instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.

Tema 24. Evolución de la percepción espacial en la Educación Primaria y el uso de la geometría como su representación. Elementos geométricos del entorno: clasificación y sistemas de representación. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Intervención educativa.

Tema 25. Recogida, organización y representación de la información. Análisis y comunicación de resultados. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Aplicaciones didácticas en las distintas áreas y en la interpretación de datos del entorno inmediato...

VOLUMEN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN ORAL DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

Dicho volumen, para la preparación de la Segunda Parte de la Prueba de la oposición, consta de dos partes:

- En la primera, se fundamenta teóricamente la programación con un doble objeto: de un lado definir la programación y sus elementos más importantes y, de otro, dar respuestas adecuadas a las preguntas que pueda plantear el Tribunal.

- La segunda parte está dedicada a la exposición de dos programaciones didácticas (una de lengua y otra de matemáticas) completas conteniendo, a su vez, varias unidades didácticas desarrolladas a partir de la programación presentada; junto a consejos para abordar la defensa de la programación.

Todos los materiales descritos anteriormente serán enviados por correo al alumno una vez se haya hecho efectiva la matrícula.

5. Prueba de la fase de oposición
En este apartado describimos lo expuesto en el artículo 61 del Borrador, de 21 de noviembre de 2006 , de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los Cuerpos Docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la Disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

La fase de oposición constará de una única Prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio.

El Tribunal solo hará pública la nota final y global de la prueba.

La realización, presentación, exposición y en su caso preparación de esta prueba por parte de los aspirantes se ajustará al periodo de tiempo que se establezca por las Administraciones educativas en sus respectivas convocatorias, pudiendo utilizar el material que asimismo se establezca en las mismas.

En el caso de ejercicios escritos, éstos se realizarán en una sesión conjunta con la presencia de la totalidad de los aspirantes asignados a cada Tribunal.

La prueba y sus dos partes se ajustarán a lo que se indica a continuación:

Parte A: Tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad atendiendo a los siguientes criterios:

• En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas.
• En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 50 temas, deberá elegirse entre cuatro temas.
• En aquellas especialidades que tengan número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.

Parte B: Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. En aquellas especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas esta segunda parte incluirá un ejercicio de carácter práctico.

B. 1) Presentación de una programación didáctica. La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. De acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias, el aspirante deberá presentar y defender la programación ante el tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante.

B. 2) Preparación y exposición de una unidad didáctica. La preparación y exposición oral, ante el tribunal de una unidad didáctica, estará relacionada con la programación presentada por el aspirante, El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación.

En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

En las especialidades propias de la formación profesional específica tanto del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como del de Profesores Técnicos de Formación Profesional, la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo debiendo relacionarse con las capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate.

En las especialidades de Psicología y Pedagogía del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en la de Servicios a la Comunidad del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, los aspirantes podrán optar por desarrollar un programa de intervención en un centro escolar o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

Las Administraciones educativas podrán sustituir este ejercicio por un informe, que a tal efecto y a instancias del aspirante elaboren dichas Administraciones, en el que se valore la competencia sobre el trabajo realizado por aquel en el ámbito docente público del mismo nivel o etapa educativa a los que se opta.

B. 3) Ejercicio de carácter práctico. En el caso de especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, en esta segunda parte se incorporará la realización de un ejercicio de carácter práctico que permita comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, materias o módulos propios de la especialidad a la que opten. En el caso de especialidades propias de las Enseñanzas Artísticas que atienden exclusivamente las enseñanzas artísticas superiores, en este ejercicio práctico, se deberá acreditar, además, la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseñanzas Artísticas. Las Administraciones educativas determinarán las características y duración de este ejercicio.

La calificación de cada una de las dos partes de la prueba será de 0 a 10 puntos debiendo tener cada una de las partes un peso mínimo del 40% de la calificación final, peso que será fijado por las Administraciones educativas.

Cada uno de los ejercicios de la parte B de la prueba descritos en los apartados B.1), B.2) y, en su caso B.3) se valorarán de 0 a 10 puntos. Las Administraciones educativas determinarán el orden en que podrán realizarse estos ejercicios así como el peso de las puntuaciones de cada uno de ellos en la calificación de esta segunda parte. En el caso de que en el apartado B.2) el aspirante opte por el informe de la Administración educativa, este ejercicio no podrá tener un peso superior al 30% de la calificación de la fase de oposición.

Para poder acceder a la fase de concurso será necesario haber obtenido al menos cinco puntos en la fase de oposición.


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