Curso actualmente no disponible

Magíster en ingeniería Énfasis de Vías Terrestres.

Especialización

En Popayán ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

Capacitar profesionales de la ingeniería para la investigación y desarrollo del conocimiento en el área de las vías terrestres. Brindar una oportunidad de capacitación y actualización de alto nivel en un ambiente de análisis y discusión de los diferentes problemas de la ingeniería vial. Perfil del candidato A profesionales de la Ingeniería Civil, Especialistas en Ingeniería de Vías. Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece UNIVERSIDAD DEL CAUCA: este postgrado es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Diciembre de 2009. Controla tu futuro profesional aprendiendo guión cinematográfico, edición de video y dirección de fotografía y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Formación vial reforzando tus conocimientos y habilidades como Guionista, Redactor Televisivo, Redactor de Radio u otras profesiones relacionadas. Asistiendo al centro ubicado en Popayán complementa tus estudios de este postgrado y asegura tu futuro laboral. La nueva notificación del centro para informar el inicio de clases fue publicado en emagister en Julio de 2010. Proporciona prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos. UNIVERSIDAD DEL CAUCA enfoca sus esfuerzos a dictar cursos de Formación vial desde 2009.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Descargar abstract de la Maestría (339 kb)
Ver mas info El avance tecnológico permanente en que se encuentra la ingeniería vial, los múltiples problemas que se presentan en la construcción y mantenimiento de la infraestructura carretera y la necesidad de brindar soluciones económicas de calidad, que garanticen una adecuada y eficiente operación vehicular, crean la necesidad de investigar con profundidad uno de los elementos fundamentales que constituyen el sistema: la estructura del pavimento.

El Instituto de Posgrado en Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca, IPIC consciente de la importancia que este aspecto representa para la ingeniería colombiana y teniendo en cuenta que muchos de sus egresados, especialistas en vías terrestres, se desempeñan en labores relacionadas con el tema, ofrece el XIII Curso de Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres.

Metodología de trabajo:

El programa consta de tres actividades principales:

1. FORMACIÓN ACADÉMICA BÁSICA

Cada participante deberá cursar XX créditos en cursos básicos, de profesionalización y de preparación para la investigación, los cuales puede escoger de la gama de cursos del Instituto y dependiendo de la línea de investigación que seleccione.

Los cursos básicos tienen como objetivo principal fundamentar el conocimiento a través de la comprensión y análisis de los fenómenos físicos, químicos y matemáticos que requiere el magister para enfrentar los problemas y soluciones con la aplicación de conceptos ya demostrados que gobiernan su campo de acción. El área profesional tiene como objetivo brindar la oportunidad para profundización del conocimiento en técnicas, métodos y demás herramientas ya desarrolladas para aplicación en un campo específico de la ingeniería, lo cual constituye el elemento diferenciador de los títulos de especialistas y el fundamento de trabajo para los magísteres y el área de investigativa tiene como objetivo facilitar la creación de habilidades y destrezas para la ampliación del conocimiento existente y para la aceptación del nuevo conocimiento en el mundo científico y académico.

Los créditos obtenidos previamente para la obtención de títulos de especialistas en Ingeniería de Vías Terrestres o de Pavimentos son válidos; por consiguiente, quienes los ostenten solo deberán cursar YY créditos en cursos de actualización y formación para la investigación. Adicionalmente deberán realizar cursos complementarios a sugerencia de los tutores o por iniciativa propia y participar en los seminarios investigativos que programe la Facultad de Ingeniería Civil.

Cursos Básicos adicionales a las especializaciones.

· Actualización en Temas de la Investigación
· Matemática Aplicada
· Principios de Teoría de la Elasticidad
· Elementos Finitos
· Metodología de la Investigación

Nota: Las fechas, horarios y programación de actividades son flexibles y pueden estar sujetos a las necesidades de los participantes

2. TRABAJO PRÁCTICO

A cada estudiante se le asignará un trabajo práctico para que lo ejecute como proyecto de aplicación de acuerdo con la línea de investigación que escoja y a la cual sea admitido. Dicho trabajo deberá realizarse en los términos que se establecen para una consultoría, desde su formulación, planeación y diseño del proyecto. Al iniciar la Maestría, se asignarán las áreas de trabajo y el participante podrá ejecutar su caso en el tiempo disponible. Deberá entregar el diseño definitivo del proyecto al finalizar el primer semestre y realizar el seguimiento a la construcción y mantenimiento de acuerdo con los avances que se logren.

Se busca que ese proyecto sea de aplicación práctica a un problema de la comunidad pretendiendo establecer convenios con las Alcaldías para facilitar el apoyo logístico e informativo necesario. El estudiante dispondrá de los laboratorios de la Universidad y será orientado por los profesores para la formulación y revisión.

En caso de que el proyecto se ejecute deberá hacer el seguimiento del comportamiento y respuesta de la solución planteada. Así mismo, deberá elaborar un documento que muestre todo el proceso llevado a cabo, incluyendo videos, fotografías, etc., destacando los procedimientos y técnicas utilizadas.

3. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Antes de iniciar el programa el estudiante deberá haber escogido su línea de investigación, y sobre ella seleccionar el tema y el proyecto para su trabajo de grado, el que deberá ser un aporte teórico o práctico a la Ingeniería de Vías Terrestres, con rigor conceptual y metodológico.

Dependiendo del área de estudio y del tema escogido se buscarán asesores nacionales o internacionales que guíen al estudiante en la profundización del conocimiento sobre el tema, lo dirijan y evalúen su trabajo investigativo.

Esta labor no exige presencia física en las instalaciones de la Universidad pero tendrá seguimiento permanente vía correo electrónico e Internet y exigirá el cumplimiento de una programación particular de presencia que se organice con los tutores. La Universidad coloca a disposición sus instalaciones, laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo, etc., para que si lo consideran conveniente trabajen en sus espacios físicos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Topografía Avanzada
Diseño Geométrico de Vías
Ingeniería de Tránsito
Ingeniería de Transporte
Mecánica de suelos
Geotecnia Vial
Pavimentos
Asfaltos
Objetivos Capacitar profesionales de la ingeniería para la investigación y desarrollo del conocimiento en el área de las vías terrestres.

Brindar una oportunidad de capacitación y actualización de alto nivel en un ambiente de análisis y discusión de los diferentes problemas de la ingeniería vial. Perfil del candidato A profesionales de la Ingeniería Civil, Especialistas en Ingeniería de Vías Terrestres. Quienes no sean Especialistas en Vías deberán realizar primero la Especialización en Ingeniería de Vías Terrestres.

Criterios de selección:

Los grupos investigativos de la Universidad que soportan el programa, abrirán cupos en sus líneas de investigación y dependiendo de la capacidad investigativa convocarán estudiantes a quienes realizarán una prueba de selección con criterios específicamente definidos:

Se tendrán en cuenta, entre otros los siguientes factores:

· Las calificaciones del pregrado.
· Las calificaciones de posgrado
· La experiencia profesional.
· La entrevista
· Examen de conocimientos
Serán admitidos los aspirantes que cumplan con los objetivos d ela convocatoria y que obtengan en cada caso los mayores puntajes. Duración Cuatro (4) semestres. Titulo Magíster en Ingeniería énfasis de Vías Terrestres. Inscripciones Documentación necesaria:

1. Formulario de solicitud de admisión, debidamente diligenciado.
2. Fotocopia del título profesional y del acta de grado.
3. Calificaciones del pregrado debidamente certificados.
4. Calificaciones de posgrado; si lo tiene; debidamente certificadas
5. Hoja de vida documentada, certificando la experiencia profesional.
6. Dos (2) fotografías de 3X4 cm.
7. Recibo de pago de inscripción.
8. Certificado electoral (si se tiene).

Descargar formato de inscripción (482 kb) Cupo Depende de la capacidad de los grupos investigativos. Costos Valor del Programa 40 s.m.m.l.v.
Horario: Las actividades académicas se desarrollarán de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. (el primer año. Horario flexible el segundo año)

Eventualmente será necesario trabajar los días sábados. Podría brindarse en módulos según la disponibilidad de los participantes. Modalidad Tiempo completo. Calendario Teniendo en cuenta la estructura modular de los programas que administra el Instituto de Posgrados de la Facultad de Ingeniería Civil, en el caso de presentarse cupos sobrantes, es posible tener admisión al inicio de cada uno de los módulos, razón por la cual las inscripciones y aceptaciones quedan abiertas hasta completar el cupo propuesto.

Las actividades para el ofrecimiento de cursos en el año 2009 irán del 9 de febrero hasta el 30 de junio y se reanudarán después de vacaciones colectivas, hasta el 19 de diciembre de ese mismo año.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Magíster en ingeniería Énfasis de Vías Terrestres.

Precio a consultar