Magíster en Recursos Hidrobiológicos Continentales

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
En Popayán

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Popayán
Descripción

OBJETIVOS DEL PROGRAMA Ver mas info Objetivos Generales Fomentar la investigación en el campo de los recursos Hidrobiológicos, con bases conceptuales y metodológicas que permitan contribuir a solucionar problemas del manejo de estos recursos, interrelacionando los componentes y funciones tanto de los ecosistemas como de las comunidades que los aprovechan. Establecer alternativas que. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece UNIVERSIDAD DEL CAUCA: por su excelente calidad, ha sido premiado con la más alta valoración entre los postgrados de Gestión medioambiental. Este postgrado es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Diciembre de 2009. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Para complementar tus estudios sin salir de Popayán aprovecha el curso de este postgrado y añade valor a tu Hoja de Vida en el difícil mercado laboral de hoy. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: análisis de costos medioambientales, calidad iso 14000 y gestión de plantas de reciclaje además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Gestión medioambiental lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Consultor de Medio Ambiente, Supervisor de Medio Ambiente y Calidad o Técnico Medioambiental. El porcentaje de opiniones positivas de este centro es de un 91% entre las 9 valoraciones que hemos recibido de antiguos alumnos. Tiene prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos. UNIVERSIDAD DEL CAUCA tiene cursos de Gestión medioambiental desde 2009. La nueva fecha del curso informada por el centro está visible en emagister desde Julio de 2010.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Popayán
Cauca, Colombia
Ver mapa

Opiniones

J

10/08/2010
Lo mejor A todas las personas que busquen y quieran aprender algo mas sobre lo ofertado y se relacione o parezca a las profesiones que desempeñen tomenlo porque cada dia es importante aprender o actualizarse.y que mas con un titulo o certificado de un centro educativo que es de trayectoria y bien posecionado.ademas sera muy util en el uso o relacion enseñanza aprendizaje para todos los que deseamos aprender algo mas todos los dias sin importar el esfuerzo.
La trayectoria de un centro de educacion dice de la calidad del mismo y de igual manera del personal que labora y aprende de ellos.pues es bien sabido que los centros de educacion que se dediquen a enseñar y a especializar a los aprendices son simpre entidades que se catalogan y certifican por ser de gran capacidad en educacion y de gran reconcimiento en lo educativo tanto en la zona donde se ubiquen y tambien por fuera de ella


A mejorar Nada

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

El Programa se denomina MAESTRÍA EN RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS CONTINENTALES y conduce al título de Magíster en Recursos Hidrobiológicos Continentales. Se inscribe en el área de las Ciencias Naturales, profundizando en el campo de la ecología aplicada a las aguas continentales como base para el conocimiento de la estructura y función de estos ecosistemas y de los recursos naturales en ellos comprendidos, con miras al uso y manejo sostenibles de los mismos.
Ver mas info Adicionalmente, se incorpora al Programa de Maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales, los conceptos fundamentales en el campo de la administración y la economía, como fundamento para la formulación de proyectos productivos y la gestión del recurso hidrobiológico.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA DEL PROGRAMA

El Programa integra el conocimiento sobre la estructura y función de los ecosistemas acuáticos continentales (limnología básica), la biota acuática, el uso y manejo de esa biota (acuicultura, piscicultura) y la gestión integrada del recurso hidrobiológico continental. Para tales efectos, el Programa se fundamentan en:

· La limnología, ciencia derivada de la ecología, que ha desarrollado un conjunto de conocimientos, métodos y técnicas específicas para el estudio de los ecosistemas acuáticos continentales, a través de la observación, la experimentación descriptiva y analítica, la inducción - deducción, y en general, de todos aquellos elementos que conforman el método científico desde la perspectiva racional o empírica analítica.

· La gestión ambiental. Se recurre a los métodos y técnicas desarrolladas por las ciencias ambientales (ecología) para la evaluación del recurso natural y su probable uso y manejo racional, saludable y sostenible.

· Las ciencias económicas y administrativas, desde la perspectiva de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos aplicados al uso y manejo de los recursos hidrobiológicos continentales, en el marco de la política del desarrollo sostenible.

· La investigación como eje articulador de la formación a nivel de maestría, lo que determina la necesidad de construir objetos de investigación, formulación de problemas y desarrollo de proyecto. La investigación se caracterizará por ser aplicada al conocimiento de la estructura y función de los ecosistemas acuáticos continentales y el uso y manejo racional de sus recursos naturales. Desde esta perspectiva son múltiples las posibilidades, enfoques y horizontes investigativos, máximo si consideramos el creciente cúmulo de información científica y técnica que se deriva la actividad académica de diversos grupos de investigación a nivel nacional e internacional.

· Los proyectos de investigación se hacen realidad a partir de la adquisición de conceptos teóricos y herramientas metodológicas que se imparten en los cursos propuestos en el plan de estudios. El programa comprende espacios de actividad académica presencial, donde se ponen en evidencia, analizan y discuten conocimientos, problemáticas y paradigmas teóricos e investigativos, sobre los cuales el estudiante deberá profundizar o complementar según los intereses o necesidades.

Descargue la tabla de créditos académicos de la especialización (52 k)
Objetivos OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Ver mas info Objetivos Generales


  • Fomentar la investigación en el campo de los recursos Hidrobiológicos, con bases conceptuales y metodológicas que permitan contribuir a solucionar problemas del manejo de estos recursos, interrelacionando los componentes y funciones tanto de los ecosistemas como de las comunidades que los aprovechan.
  • Establecer alternativas que permitan un uso racional de los recursos Hidrobiológicos, fomentando estrategias de manejo acorde con las necesidades, condiciones y prioridades de desarrollo socioeconómico que sean social y ecológicamente válidos para el país.
  • Vincular la Universidad al desarrollo de las políticas del sistema de educación superior del país y con los propósitos de las entidades gubernamentales encargadas de la conservación e investigación en Recursos Naturales.
  • Proyectar la Universidad a la comunidad mediante la asesoría en planes de desarrollo favorables a sus condiciones de vida y producción.


Objetivos específicos


  • Fundamentar, mediante la investigación, el conocimiento de las características, potencialidad, formas de manejo y conservación de los recursos Hidrobiológicos.
  • Fortalecer el desarrollo de la Universidad del Cauca en el área de los recursos naturales Hidrobiológicos mediante el fomento del espíritu investigativo, renovación de métodos y contenidos e intercambios con entidades del país y del extranjero que le permitan contribuir al desarrollo regional y nacional.
  • Proponer y ejecutar planes de manejo como resultado de procesos de investigación para la gestión de los recursos Naturales Hidrobiológicos.
  • Propiciar la formación y desarrollo de centros de investigación, consultoría y asesoría en las diferentes disciplinas del sector de los Recursos Naturales Hidrobiológicos.
  • Desarrollar líneas de investigación especializadas en las áreas de Recursos Naturales Hidrobiológicos, fomentando el desarrollo de proyectos interdisciplinarios de investigación.

Perfil del candidato Las relaciones de los estudiantes de Postgrado y la Universidad del Cauca están reguladas por el Acuerdo 035 de 1992, el cual se anexa al presente documento. Entre otros aspectos se indica como se adquiere la condición de estudiante de postgrado, así como los aspectos relacionados con la evaluación, promoción y egreso de los estudiantes.
Ver mas info
Para el Programa se han establecido los siguientes requisitos para el ingreso:

1. Acreditar título universitario otorgado por una universidad reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en un área afín, con una duración mínima de 4 años académicos o su equivalente. Se consideran Programas afines, entre otros: Biología, Química, Ecología, Licenciatura en Biología, Zootecnia, Medicina Veterinaria, Microbiología, Zoología, Biología Marina, Agronomía, Ingeniería Agronómica, Ingeniera Agropecuaria, Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agroindustrial.

El Comité de Plan se encargará de estudiar y definir otros Programas afines, según las solicitudes de los aspirantes.

2. Realizar el proceso de inscripción ante la Universidad, para lo cual deberán diligenciar el formulario y cancelar los derechos respectivos.

3. Presentar hoja de vida debidamente certificada

4. Anexar dos cartas de recomendación de profesores de la Universidad de origen.

5. Anexar certificado de calificaciones del Programa de pregrado y certificar un promedio de calificaciones igual o superior a tres.cinco (3.5).

6. Presentar examen de admisión.

7. Presentar un anteproyecto, que identifique sus intereses formativos e investigativos, en relación con el Programa de Maestría.

8. Los estudiantes extranjeros con lengua nativa diferente al español, deberán demostrar dominio del idioma español (Artículo 84 del Acuerdo 035 de 1992).

Para efectos de la admisión, se consideran los siguientes ponderados:

· Hoja de vida 35 %
· Calificaciones 20%
· Examen de Admisión 35%
· Anteproyecto 10%
· Puntaje mínimo admisión 70%

La selección se hará de mayor a menor puntaje hasta completar el cupo previsto para la respectiva cohorte.
Para obtener el título de Magíster, el estudiante deberá:

1. Haber cursado y aprobado todas las asignaturas previstas en el plan de estudios.
2. Haber sustentado y aprobado el Trabajo de Grado (Capítulo IV Acuerdo 035 de 1992).
3. Haber aprobado la prueba de suficiencia en idioma extranjero para Programas de Postgrado aplicada por el Programa de Formación en Idiomas -PFI de la Universidad, con una nota igual o superior a tres punto cinco (3.5). La suficiencia en idioma extranjero deberá ser demostrada al finalizar el primer semestre académico.

Igualmente, se contempla un sistema de estímulos a los estudiantes, destacándose:

· Apoyos económicos resultantes de la participación en proyectos que los Grupos de investigación formulen y tengan financiación interna o externa.

· Becas por el Programa de Formación de Investigadores propuesto por el Sistema de Investigaciones de la Universidad del Cauca. (máximo 2 estudiantes por Programa).

· Fondo de Becas trabajo de la Universidad del Cauca. (Acuerdo 035 de 1992) Entre 2 a 3 S.M.M.L.V. 8 horas de docencia en pregrado.

· Becas para Profesores o funcionarios de Planta: Cupos limitados por cohorte, (10 % del valor total de ingresos por matrículas), es proporcional al número de estudiantes matriculados. Para comisión de tiempo parcial, 8h de docencia en pregrado.

· Beca mejor estudiante por Programa (Acuerdo del Consejo Superior 210 de 2001)

Duración 2 años Titulo Magíster en Recursos Hidrobiológicos Continentales Inscripciones Para Inscribirse debe presentar los siguientes documentos.

* Formulario de inscripción, debidamente diligenciado en duplicado.
* Recibo de pago de derechos de inscripción.
* Hoja de vida con los soportes correspondientes.
* Certificado de Calificaciones de Pregrado. Costos Valor de la Inscripción: 0.40% del Salario Mínimo Legal Vigente
Valor de la Matrícula año: 28 Salarios Mínimos Legales Vigentes
Perfil Egresado: PERFIL OCUPACIONAL DEL EGRESADO
Este profesional podrá ejercer su acción en entidades y centros especializados en la investigación, conservación y producción de los recursos Hidrobiológicos continentales, desde la perspectiva científico técnica, en los siguientes campos: Formulación, evaluación y ejecución de proyectos de desarrollo acuícola continental.

Gestión y planeamiento del desarrollo de los recursos Hidrobiológicos continentales.

Elaboración de estudios de dinámica de poblaciones acuáticas continentales.

Estudios de contaminación y ecotoxicidad.

Investigación en el área de los recursos Hidrobiológicos continentales.

Administración de entidades de investigación, manejo y fomento de los recursos Hidrobiológicos continentales.

Constitución de empresas para producción, fomento y gestión financiera del recurso acuícola.

Promoción, capacitación y asesoría para el desarrollo de proyectos académicos y de producción en el campo de los cursos hidrobiológicos continentales.

Respecto a su cualificación como profesional, podrá continuar estudios de Posgrado a nivel de doctorado. Modalidad Presencial Calendario Inscripciones: 7 a 30 de enero de 2009
Proceso de selección de aspirantes: 2 al 13 de febrero de 2009
Publicación de resultados de admitidos: 16 de febrero de 2009
Matrículas: 17 a 27 de febrero de 2009
Inicio de labores académicas: 2 de marzo de 2009


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares