Maestría

En Bogotá, D.C.

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Maestría en Semiótica ofrece un espacio académico para fortalecer, en el ámbito de las ciencias sociales y de las profesiones relacionadas con la comunicación y la creación artística, la reflexión sobre procesos de significación y comunicación partiendo de la apropiación de metodologías y marcos conceptuales semióticos para el análisis de diversos fenómenos culturales que se configuran a partir de la interrelación de diversas formas de expresión.

El propósito de la semiótica consiste, justamente, en investigar cómo son posibles las diferentes prácticas significativas, intentando así desarrollar propuestas teóricas que permitan describir el funcionamiento de los distintos sistemas de signos y la generación del sentido en general. La producción y puesta en juego de diferentes órdenes significativos determina, quizás de una manera más clara que nunca, aquello que nos define como individuos y como colectividad. Se trata, ciertamente, de un proyecto ambicioso y, por eso mismo, difícil de determinar, sin embargo, la amplitud de su interés ha resultado provechosa para poner a dialogar entre sí diferentes disciplinas que de alguna manera comparten el mismo objetivo de la semiótica, esto es, el de explicar cómo es posible la generación y puesta en circulación de objetos de sentido. Así, la filosofía, la psicología, la antropología o la sociología, la lingüística o los estudios literarios, pero también dominios que podríamos considerar más prácticos como el diseño, la publicidad, las artes plásticas, el cine o la televisión, entre otros, son campos disciplinares o profesionales que manifiestan recurrentemente su interés por la semiótica, bien sea para reflexionar desde un punto de vista teórico, bien para abordar describir el funcionamiento de las diferentes prácticas significativas que definen y constituyen un mundo con sentido.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Carrera 4 Nro. 22-61

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Los egresados de la Maestría en Semiótica estarán capacitados para la investigación y la docencia en los ámbitos de la semiótica general, la semiótica específica y la semiótica aplicada. La familiaridad y competencia con los métodos y problemas de la semiótica servirán de apoyo para la indagación en todas las áreas de las ciencias sociales, fungiendo como observadores críticos de la realidad social y de los fenómenos de significación que la configuran. Así mismo, desarrollarán competencias teórico-metodológicas en el análisis de discursos visuales, audiovisuales y verbales aplicables a manifestaciones tan diversas como el arte, la publicidad o el discurso político. Igualmente, con estas competencias, los egresados tendrán la capacidad para asesorar procesos de creación de mensajes (artísticos, políticos, institucionales, entre otros) en los cuales podrán evaluar la producción de sentido y anticipar comportamientos interpretativos en sus posibles contextos de recepción.

Profesional en áreas de la comunicación social (diseño, comunicación, publicidad, periodismo), profesional en artes y diseño (bellas artes, arquitectura, cine, diseño industrial, diseño gráfico, diseño de modas) o profesional en ciencias humanas y sociales (antropología, sociología, lingüística, historia, estudios literarios, filología, filosofía) con conocimientos suficientes en semiótica y con el interés de adoptar marcos teóricos y metodológicos para la aplicación en las profesiones de la comunicación o para su implementación en la investigación social.

Fotocopia del diploma profesional o acta de grado autenticados
Fotocopia del documento de identidad
Formulario de inscripción con foto
Recibo de pago de inscripción
Nivel de inglés b1+ (requisito para grado)
Ensayo (intenciones e intereses intelectuales que motivan la solicitud del aspirante)
Entrevista
Fotocopia de afiliación al sistema de salud obligatorio (eps).

Título Otorgado: Magíster en semiótica
Código SNIES: 53852
Créditos exigidos: 48
Modalidad: Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 4 semestres
Registro Calificado: Resolución No. 20220 del 27 de noviembre de 2014 por 7 años.

Perfil ocupacional: Consultor o asesor desde la semiótica en procesos de producción mediática (producción audiovisual, publicidad, comunicación política, etc.). Docente en las áreas del lenguaje. Investigador en el campo de la comunicación. Investigador en el campo de las ciencias humanas y sociales.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 15 años en Emagister.

Materias

  • Ciencias sociales
  • Semiótica de la imagen
  • Producción audiovisual
  • Interpretación de discursos
  • Teorías del signo
  • Fenómenos culturales
  • Semióticas discursivas
  • Teorías de la interacción sígnica
  • Interpretación de símbolos
  • Interpretación de signos
  • Semiótica
  • Signos y símbolos

Profesores

Groupo De Profesores Uni. Tadeo

Groupo De Profesores Uni. Tadeo

Docente

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA

  • Semiótica de la imagen I
  • Semiótica de la imagen II
  • Semióticas discursivas I
  • Semióticas discursivas II
  • Teorías de la interacción sígnica
  • Teorías del signo

COMPONENTE INVESTIGATIVO

  • Trabajo de grado I
  • Trabajo de grado II

COMPONENTE FLEXIBLE - ELECTIVAS

  • Electivas

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Semiótica

Precio a consultar